Kongō Gumi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kongō Gumi
Kongo Gumi workers in early 20th century.jpg
Tipo empresa de construcción
Industria construcción
Forma legal Kabushiki gaisha
Fundación 578
Sede Osaka (Japón)
Matriz Takamatsu Corporation
Filiales Nakamura Shaji
Sitio web www.kongogumi.co.jp

Kongō Gumi Co., Ltd. (株式会社金剛組 Kabushiki Gaisha Kongō Gumi?) es una empresa de construcción japonesa especializada en la construcción y mantenimiento de templos budistas, siendo la empresa independiente activa más antigua del mundo, operando durante 1428 años,[1]​ hasta que fue adquirida y convertida en una subsidiaria de Takamatsu en 2006.[2][3][4]

Historia[editar]

Tenía su sede central en Osaka, y era una empresa familiar de construcciones. Había sido fundada en el año 578[5]​ cuando el príncipe Shōtoku trajo a varios miembros de la familia Kongō desde Baekje (Corea) a Japón con el propósito de construir el templo budista Shitennō-ji,[1]​ templo que ha perdurado hasta nuestros días. A lo largo del transcurso de los siglos, Kongō Gumi participó en la construcción de muchos edificios famosos, incluyendo el castillo de Osaka del siglo xvi y el Hōryū-ji en Nara.

Un pergamino de unos tres metros de longitud del siglo xvii permite rastrear las 40 generaciones que se remontan hasta los comienzos de la compañía. Al igual que sucede en muchas familias japonesas distinguidas, a menudo los yernos se unieron al clan tomando el nombre Kongō. Por ello, a través de los años, el linaje se continuó a través tanto de los hijos varones como de las hijas.

La compañía, sin embargo, sufrió una crisis económica que en enero de 2006 le llevó a la liquidación, liquidación que finalizó cuando sus activos fueron adquiridos por Takamatsu Corporation.[2][3]​ En el momento anterior a su liquidación la compañía contaba con más de 100 empleados y unos ingresos anuales de 7500 millones de yenes (aproximadamente unos 70 millones de dólares estadounidenses). El último presidente fue Masakazu Kongō, el quincuagésimo Kongō en dirigir la empresa.

La empresa continúa operando como filial del grupo Takamatsu.

Referencias[editar]

  1. a b Mohorte, Andrés P. (29 de octubre de 2019). «La empresa más antigua del mundo se llama Kongo Gumi, está en Japón y lleva 1.400 años funcionando». Magnet. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  2. a b «株式会社金剛組の営業譲受けについて» [Transferencia comercial de Kongo Gumi Co., Ltd.]. Takamatsu Corporation (en japonés). 14 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 30 de junio de 2007. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  3. a b «End of the Road for World's Oldest Firm». Digital Chosunilbo (en inglés). 15 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2008. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  4. Agencias (18 de abril de 2007). «La compañía más antigua del mundo cierra sus puertas». 20 Minutos. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  5. Solvas, Víctor (12 de abril de 2019). «El negocio más antiguo del mundo». Via empresa. Consultado el 24 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]