Kojak (vehículo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kojak

Kojak de asalto rápido y exploración, no presenta complementos por estar en un desfile.
Tipo Vehículo militar multipropósito rápido.
País de origen Bandera de Bolivia Bolivia.
Especificaciones
Tripulación 3 (artillero, cargador o copiloto y conductor.

El Kojak es un vehículo militar multipropósito. Estos vehículos son fabricados en Bolivia con varias versiones desde caza tanques con misiles guiados, así también como portados de plataforma de misiles tierra-aire (MANPAD) y de apoyo a la infantería con lanzacohetes múltiples de 70 mm aproximadamente, de fabricación boliviana.

Se empezaron a fabricar en 1995 y 1997 varios prototipos para comprobar su rendimiento y experimentar con ellos en ejercicios tácticos, oficialmente salieron mejorados en octubre de 2005. Todo comenzó con la iniciativa de un Coronel Cornejo mientras comandaba un Batallón Logístico, posteriormente se pasó a la División de Ciencias y Tecnología del Ejército, cabe señalar que Bolivia tiene otros proyectos, entre ellos la fabricación de cohetes y misiles.

También se usan como vehículos de inserción y extracción de operarios de fuerzas especiales, y en las siguientes funciones: en exploración y vigilancia, dirección y corrección de tiro de artillería, comunicaciones y enlaces.

Han demostrado ser unos excelentes vehículos, tanto por su funcionamiento como por la gran variabilidad de armamento que son capaces de adoptar. Además, al ser un vehículo bajo y con un camuflaje adecuado, sería difícil de detectar por tanques enemigos a una distancia de 4 km que es el alcance de los misiles, esto se ha comprobado en las pruebas tácticas realizadas por el ejército.

Curiosidades del nombre[editar]

El nombre de este vehículo estuvo inspirado por la famosa serie policial Kojak (series) de la década de los 70. Como el investigador de la serie era calvo y el Kojak no tiene fuselaje, se adoptó el nombre de Kojak para el vehículo militar.

Características[editar]

Las características son las siguientes:

  • vehículo rápido.
  • vehículo bajo, con buen camuflaje.
  • equipados con visores infrarrojos (al igual que los misiles que portan) y vista nocturna.
  • dotados de guardafangos o guardabarros.
  • guarda mochilas laterales para morrales, equipo, cajas de municiones,
  • portan equipos de comunicación portátil PCR y GPS portátil.
  • Para la función de vehículo antitanque, se los dota con misiles guiados HJ-8A de fabricación china con buenos resultados en las pruebas y ya en servicio. También es montable un sistema TOW.
  • Para una versión adaptada con un lanzacohetes múltiple FFAR de 2.7 pulgadas, lo que le otorga capacidad para apoyar a la infantería. También pueden portar ciertos misiles de fabricación boliviana y lanzarlos de forma múltiple.
  • Portan también ametralladoras pesadas, como la ametralladora pesada M2HB de calibre .50 (12, 7 mm).En algunos se ha llegado a ver incluso m-16 montados en pruebas, de hecho cualquier fusil, rifle o ametralladora (incluso lanza granadas como el RPG7) se puede montar en este vehículo.

Operadores[editar]

Véase también[editar]