Klaus Tennstedt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Klaus Tennstedt (*Merseburg, Alemania - 6 de junio de 1926 - † Kiel, Alemania -11 de enero de 1998) fue un director de orquesta alemán. Uno de los más prestigiosos y apreciados directores de su generación particularmente valorado en el repertorio romántico y clásico germánico.

Trayectoria[editar]

Se formó en el conservatorio de Leipzig como violinista siendo concertino de la orquesta de Halle en 1948, pero una lesión le impidió seguir tocando el violín y se dedicó a la dirección orquestal donde alcanzó inmediata notoriedad en la Alemania Oriental tocando con las prestigiosas Dresden Staatskapelle, Gewandhaus y otras.

Fue director musical de la Opera de Dresden entre 1962 y 1971, año en que emigró desde Alemania Oriental a Suecia como asilado, donde trabajó con las orquestas de Gothenburg y Estocolmo.

En 1972 fue director general de la Opera de Kiel. 1974 fue el año de sus triunfales conciertos en Estados Unidos al frente de la Sinfónica de Boston. A partir de entonces: las grandes orquestas de Estados Unidos lo llaman como invitado y ficha por EMI, acordando como primer proyecto la grabación de todas las sinfonías de Mahler con la Filarmónica de Londres.

Entre 1979-82 fue director principal de la Orquesta la Radio del Norte Alemana (Norddeutscher Rundfunk) de Hamburgo.

Virtualmente desconocido en Occidente, su irrupción fue excelentemente acogida en el ámbito musical convirtiéndose en uno de los favoritos de la década del 80 y 90 como director de la London Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Philadelphia Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, New York Philharmonic Orchestra, Metropolitan Opera, etc.

Fumador compulsivo, sufrió un infarto durante un concierto en 1984 y al año siguiente le fue diagnosticado un cáncer en las cuerdas vocales. No vio reconocida su valía hasta principios de los noventa, con la aclamacón critica de su versión de la Sexta sinfonía de Mahler con la Filarmónica de Berlín. Debido a su mala salud se retiró en 1994 como director laureado de la LPO, murió de cáncer en su casa de Kiel a los 71 años. Estaba casado con Inge Tennstedt.

Dejó un importante legado discográfico, destacándose sus versiones de obras de Beethoven, Wagner, Brahms, Bruckner y su ciclo integral de sinfonías de Gustav Mahler con la Orquesta FIlarmónica de Londres[1] [2] Tennstedt admiraba en Mahler la búsqueda de la verdad y su universo sinfónico reflejo la propia existencia.

De los archivos procedentes de la BBC de grabaciones en directo con la Orquesta Filarmónica de Londres, han lanzado diversos discos en su propio sello que preservan el legado del director.[3] Tennstedt daba lo mejor de sí mismo en los conciertos. De estas grabaciones se pueden destacar la 2ª Sinfonía Resurrección, de Mahler grabada en el Royal Festival Hall el 20 de febrero de 1989, muy lenta pero con una tensión expresiva característica del director. Con Jard van Nes brillando en la parte vocal y un final de los mejores de la discografía mahleriana. Hay también notables versiones de las sinfonías Primera, Sexta (grabada en el Royal Albert Hall, en los Proms de 1983) y de la Octava, más las Canciones del camarada errante, con Thomas Hampson. También son notables sus versiones de las sinfonías Cuarta, Séptima y Octava de Anton Bruckner grabadas respectivamente en 1989, 1984 y 1981 muy originales por sus contrastes, con una tensión muy lograda que las aleja de las versiones tradicionales de Jochum. Su altura como director queda reflejada en su interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven que dirigió en 1992 para conmemorar el 60º aniversario de la Filarmónica de Londres, con el coro de la orquesta y un cuarteto vocal que puede considerarse ideal para la partitura con Lucia Popp, Ann Murray, Anthony Rolfe Johnson y René Pape.

Referencias[editar]

  1. «YouTube - Broadcast Yourself». 
  2. «YouTube - Broadcast Yourself». 
  3. País, Ediciones El (2011-09-17). «Reportaje | La huella de un coloso». EL PAÍS. Consultado el 2017-03-27. 

Enlaces externos[editar]