Kilroy was here

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kilroy Was Here - Washington DC WWII Memorial - Jason Coyne.jpg

Kilroy was here (Kilroy estuvo aquí) era un tipo de grafiti de la Segunda Guerra Mundial. Aparece como una persona que está mirando por encima de una cerca con las palabras Kilroy was here. Un buen ejemplo está presente al final del film de Brian G. Hutton Los violentos de Kelly (Kelly's heroes, en el título original). También apareció en el reality show animado Total Drama Island y en la serie animada Hora de Aventura

Origen[editar]

La teoría más aceptada atribuye el origen de este grafiti a Jim Kilroy, quien durante la guerra había trabajado como supervisor en unos astilleros en Quincy. Su trabajo era revisar los remaches de las planchas de acero. Cuando acababa con una, les hacía una señal con tiza para diferenciarlas de las que no había comprobado. Sin embargo, se dio cuenta de que a veces le devolvían planchas ya revisadas, probablemente porque la marca de tiza se borraba. Esto era un inconveniente, pues cobraba en función del número de planchas que era capaz de revisar. Para solucionar el problema, cambió la manera de marcar las planchas: con pintura escribía la frase Kilroy estuvo aquí. Lo normal era que al acabar de construir un buque la pintura aún perdurara en algunas planchas. Esos barcos se usaban para el transporte de tropas, y de esa manera el mensaje llegó a miles de soldados que se dirigían a la guerra.

Curiosidades[editar]

La leyenda de Kilroy dio lugar a una situación cuanto menos curiosa en Londres, en 1944. Una anciana apareció asesinada en su piso, y la única pista que la policía encontró en el lugar del crimen fue una pintada en la pared que rezaba: "Ha sido Kilroy". Las sospechas de la policía se centraron inmediatamente en las tropas norteamericanas que esperaban en el sur al desembarco de Normandía, revisando historiales médicos en busca de soldados con problemas mentales. Mientras tanto, un vecino de la fallecida, desequilibrado y de nombre Kilroy, no entendía cómo la policía aún no había ido a detenerle, pues creía que el mensaje que había dejado era bastante revelador. Finalmente las autoridades se dieron cuenta de lo que pasaba y detuvieron al verdadero culpable.

Otros tipos[editar]

  • En Japón es equivalente al Henohenomoheji, correspondiente a sus siete caracteres hiragana que forman una cara.
  • En Inglaterra se llama chads, y es escrita Wot no... (¿Qué? ¿No hay...?).
  • En Australia se llama Foo y es escrita Foo was here (Foo estuvo aquí).