Quilate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kilate»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El quilate es un término que se utiliza para describir la masa de gemas y perlas, y también el grado de pureza de los metales preciosos.

Definiciones[editar]

Quilate de gemología (masa)
Unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas, y abreviada ct. En este sentido, un quilate representó históricamente una ciento cuarentava (1/140) parte de una onza (205 miligramos).[1] Desde 1907, con la implantanción del Sistema Métrico Decimal, se utiliza el quilate decimal, el cual representa un peso de 200 miligramos (0,2 gramos),[2] por tanto 5 quilates equivale a 1 gramo.
Quilate de orfebrería (pureza)
Designa la pureza del oro utilizado en las joyas. En este sentido, un quilate (abreviado K o kt) representa una veinticuatroava (1/24) parte de la masa total de la aleación que compone el metal (aproximadamente el 4,167%).[2] Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (o 3/4) partes de oro y tiene una pureza del 75%, mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y por lo tanto es de oro puro.

Etimología[editar]

Origen del quilate masa[editar]

El término proviene de la antigua palabra griega keration (κεράτιον), que significa algarroba, porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar gemas y joyas debido al tamaño y peso notoriamente uniformes de las semillas. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a quirat y ésta se deformó a quilate al saltar al español.

Transición al quilate pureza[editar]

En el año 309 a.d. el Emperador Romano Constantino I ordenó acuñar el primer solidus, una moneda de 24 quilates (masa) de oro (unos 4,5 gramos), integrada en el sistema duodecimal romano de pesos y medidas como 172 de libra,[3] siendo cada quilate o siliqua 11728 de libra.[4] El solidus (de donde procede la palabra castellana sueldo), y su equivalente árabe dinar (de donde procede dinero), fueron la referencia del peso del oro hasta al menos el siglo XII, y su pureza se convirtió en la ley del oro, es decir, cuantos quilates-masa (de los 24 totales de la moneda) son oro puro: 24 quilates significa una pureza del 100%, 18 quilates significa que la aleación contiene un 75%, etc.[5]

Quilate y Kilate[editar]

La ortografía «kilate» es incorrecta y no aceptada por la Real Academia Española, al no estar relacionada la palabra con el prefijo kilo-.[6] La abreviatura de quilate masa es "ct" según la grafía francesa carat, mientras la del quilate pureza es "K" debido al término griego καθαρότητα (katharótita, “pureza”).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Definición de quilate». DRAE. 
  2. a b «¿Qué es un quilate?». 
  3. Vagi, David L. (1999). Coinage and History of the Roman Empire. II: Coinage. Chicago: Fitzroy Dearborn. p. 100. ISBN 1-57958-316-4. Consultado el 18 de noviembre de 2011. 
  4. Grierson, Philip (1968). Catalogue of the Byzantine Coins in the Dumbarton Oaks Collection and in the Whittemore Collection. 2: pt. 1. Washington, DC: Dumbarton Oaks. p. 8. ISBN 0-88402-024-X. Consultado el 18 de noviembre de 2011. 
  5. Harper, Douglas. «carat». Online Etymology Dictionary. 

Enlaces externos[editar]