Algarroba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vainas de algarroba

La algarroba es el fruto del algarrobo, sobre todo la especie Ceratonia siliqua y Prosopis sp.

El nombre es de origen persa (literalmente significa quijada de burro), árbol originario de Asia sudoccidental, desde donde se ha extendido por todo el Mediterráneo Oriental.

En catalán se denomina garrofa y al algarrobo también se lo conoce como garrofer o garrofera.

El fruto es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 5 a 8 cm de longitud, que en el algarrobo blanco contiene una pulpa gomosa sin sabor, te deja la lengua arenosa y desagradable que rodea las semillas. Existen dos tipos de algarrobo, de vainas blancas, o de vainas negras o moradas.

El algarrobo mediterráneo, Ceratonia siliqua produce unas vainas entre 10 y 15 cm. de longitud, de aspecto comprimido, indehiscentes, de color verde cuando no han alcanzado su madurez, y pardas cuando ya están maduras, o sea, a finales de verano. En estado de madurez, la vaina tiene un sabor dulce muy agradable, y de ella se obtiene al ser molida sin semillas la algarrobina, con múltiples aplicaciones en alimentación humana y como composición de pienso para animales.

Las semillas mantienen su poder germinativo, debidamente almacenadas, hasta 10 años y poseen la particularidad de mantener sus propiedades aun después de haber padecido un incendio. Su germinación es dilatada en el tiempo debido a su impermeabilidad, que incluso se acrecienta cada vez más conforme envejecen. Para inducir la germinación de estas semillas debemos aplicar técnicas como el remojo.

La algarroba en la alimentación[editar]

La algarroba tiene muchas aplicaciones en la alimentación tanto animal como humana. Por ello es ampliamente usada como complemento alimentario en periodos de escasez (durante la Guerra Civil Española). Actualmente se usan como forraje y en la industria farmacéutica.

Las semillas de algarroba son muy ricas en mucílagos y tienen la facultad de ejercer una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas, actuando adecuadamente contra las diarreas. También reducen el dolor de las contusiones.

Es un alimento energético, con alto contenido en azúcares, un 50% de azúcar natural, un 10% de proteínas, así como minerales como calcio, hierro y fósforo.

Recientemente la algarroba ha sido reconocida como "alimento natural" y suele usarse molida como sustituto del chocolate y del cacao.

En Argentina, con el Prosopis pallida algarrobo blanco, se prepara una bebida llamada aloja que se obtiene de la fermentación de vainas de algarroba. La algarroba blanca se emplea en la elaboración de patay, el pan de los originarios en el noroeste argentino; por otra parte se usa para hacer aloja y añapa.

En países como Marruecos, el algarrobo negro se usa como ingrediente para hacer chocolate, mezclado con cacao y manteca.

El Santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque, es una de las cuatro áreas categorizadas como santuarios históricos del Perú. El objetivo de la categorización del Bosque de Pómac como santuario histórico es contribuir a la conservación del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial, en su formación vegetal típica de algarrobal.

Curiosidades[editar]

Las semillas, de tamaño y peso notoriamente uniformes, fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería fina.

Producción[editar]

Principales productores de algarroba (2012)
(toneladas)
Flag of Spain.svg España 40.000
Flag of Italy.svg Italia 30.841
Flag of Portugal.svg Portugal 23.000
Flag of Greece.svg Grecia 22.000
Bandera de Marruecos Marruecos 20.500
Bandera de Turquía Turquía 14.218
Bandera de Chipre Chipre 5.186
Bandera de Argelia Argelia 3.136
Bandera de Líbano Líbano 2.300
Fuente: ONU: La División de Estadística [1]

Considerado un "superalimento", la producción de la algarroba se realiza en Andalucía, la costa de Baleares, Cataluña, Valencia, Sur de Italia, Marruecos, Portugal, Argelia, Turquía, Túnez, Israel y Argentina.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]