Kevin Richardson (naturalista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kevin Richardson
Kevin Richardson next to a jaguar.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de octubre de 1974 (44 años)
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Nacionalidad Sudafricana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación etólogo
Web
Sitio web
Twitter

Kevin Richardson (8 de octubre de 1974), conocido como "El Encantador de Leones" ("The Lion Whisperer" en inglés[1]​) es un naturalista y etólogo sudafricano que estudia a los animales africanos a través de un peculiar método de interacción con ellos, que ha desarrollado gracias a su extraordinaria capacidad para entender el comportamiento de estos animales y su lenguaje corporal, lo que le permite prever sus reacciones y establecer con ellos vínculos estrechos.[2]

Primeros años[editar]

Nacido en Johannesburgo (Sudáfrica), pasó su infancia en el barrio de Orange Grove.[3]​ Su madre, Patricia, trabajaba para Barclays Bank, y su padre para una compañía farmacéutica. Kevin Richardson es el menor de cuatro hermanos.[4]​ Su padre murió cuando Richardson tenía 13 años. Con dieciséis años conoció a Stan Schmidt y comenzó su carrera como etólogo autodidacta."[3]

Carrera[editar]

Richardson estudió zoología, pero pensó que nunca llegaría a vivir de eso, aunque lo mantendría como hobby, y realizó los estudios de fisioterapia.[5]​ A los 23 años, le surgió la oportunidad de trabajar en una reserva natural de Johannesburgo a tiempo parcial y no la desperdició.[6]​ Comenzó cuidando de dos cachorros de león, con los que una vez crecidos sigue manteniendo un vínculo muy especial.

Se dedica también al estudio del comportamiento de las hienas manchadas. Para ello, ha logrado integrarse en una manada, pasando a desempeñar él la función de figura "alfa".

Kevin Richardson con una hiena manchada

Richardson y su equipo han brindado la oportunidad a la industria del cine y la publicidad de obtener valiosas tomas de sus animales, y se dedican también a rodar documentales. Desarrollan además un programa de voluntariado en el parque.

Obra/[editar]

Algunas publicaciones[editar]

Título Minutos/Páginas Características Produjo/Publicó Fecha de lanzamiento
Dangerous Companions 52 min Leones No conocido 2005
Growing Up Hyena Parte de Growing Up Series Hienas manchadas Animal Planet 5 de agosto 2008 (DVD)
In Search of a Legend 52 min Leopardos negros Graham Wallington No c.
White Lion: Home is a Journey 88 min White lion Peru Productions 19 de febrero de 2010
Part of the Pride: My Life Among the Big Cats of Africa 256 p. Kevin Richardson St. Martin's Press 1 de septiembre de 2009
Lights, Camera, Lions! 52 min Leones Nationwide Distributors 2010
The Lion Ranger Series 3 x 60 min Varios Renegade Productions marzo de 2010
Lions on the Move 2 x 53 min + 1 x 90 min Varios Terra Mater Factual Studios 2012
African Safari 3D 1 h 25 min Varios StudioCanal 2013
GoPro: Lions - The New Endangered Species? 14 min Leones, hienas GoPro noviembre de 2013
Killer IQ – Lion vs Hyena 2 x 46 min Leones, hienas Smithsonian Channel 2014
Wild Cats 3D 39 min Varios nWave Pictures Distribution 2015
Predator Road Trip 2 episodios Varios Smithsonian Channel 2016

Referencias[editar]

  1. Orlean, Susan (junio de 2015). «What Makes the 'Lion Whisperer' Roar?». Smithsonian. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  2. Kevin Richardson en El Mundo de los Animales
  3. a b «Reach for a Star: Kevin Richardson». Reach for a Star. SA Career Focus Magazine. febrero de 2009. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  4. Caskie, Rob. «Kevin's Youth». Speaker: Kevin Richardson. Motivators International. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2011. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  5. Celizic, Mike. «Big cats purr like kittens for ‘Lion Whisperer’». Today: Pets and Animals. MSNBC. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  6. «The Lion Whisperer: Kevin Richardson plays with white lions at a game park in South Africa». The Lion Whisperer (Londres: The Telegraph). 15 de octubre de 2010. Consultado el 26 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]