Kenken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejemplo de kenken.
Solución de kenken.

El kenken (japonés 賢 Ken, Kashiko), también denominado Kenko o KenDoku (versiones no autorizadas se denominan a veces Mathdoku o Calcudoku) es un pasatiempos matemático similar al sudoku.

Reglas[editar]

Las reglas son no repetir ningún número en filas o columnas y las regiones marcadas de formas diversas han de estar ocupadas por números que formen la cifra exacta mediante las operación aritmética indicada en cada uno: suma, resta, multiplicación o división. Los dígitos pueden repetirse dentro de una región, siempre que no se encuentren en la misma fila o columna.

Esta variante del sudoku destaca por la necesidad de sumar, restar y combinar números con operaciones matemáticas. Curiosamente, una de las características del sudoku original era que no hacía falta ninguna operación matemática y de hecho las cifras podían intercambiarse por dibujos.

procedimiento y resolución Cada Calcudoku tiene una solución única que puede lograrse lógicamente. Al igual que en el Sudoku, debes llenar la cuadrícula de modo que no se repitan dos dígitos en ninguna columna o fila. Utiliza las formas en la cuadrícula como guía. Cada forma contiene un número igual al del producto de los dígitos de las formas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]