Cainán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kenan»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cainán
Forefather Cainan - iconography by the author Dementiev Zh. From the Kirillo-Belozersky Museum-Reserve.jpg
Información personal
Nombre nativo קינן
Otros nombres Qenan, Kainan o Keinán
Nacimiento 3658 A.C.
Fallecimiento 2748 a. C.
Familia
Padres Enós y Noam
Pareja Mulaleth
Hijos Malael Ver y modificar los datos en Wikidata
Familiares Set (abuelo)
Noam (madre y tía paterna)
Información profesional
Título Patriarca antediluviano

Cainán (en hebreo: קֵינָֽן, Qênān, en griego: Καιναν, Kainan), también trascrito como Kenán, es el nombre de un patriarca mencionado en la Biblia, en el libro del Génesis (5:9-14), y en el primer Libro de las Crónicas (1:1), quien vivió antes del Diluvio universal.

Según el BDB, deriva del hebreo קֵן, qen, forma sustantiva del verbo קָנַן, qenan, y designa un nido o, en sentido figurado, una vivienda.[1]

Familia[editar]

Cainán fue hijo de Enós y nieto de Set. Nació cuando Enós tenía noventa años.[2]​ El único hijo nombrado de Cainán fue Mahalaleel, el cual nació cuando Cainán tenía setenta años.[3]​ Los otros hijos e hijas nacieron antes de su muerte a los 910 años de edad. Este Cainán es mencionado en el Evangelio de Lucas (3:37-38) como ancestro de Jesús.

De acuerdo con el Libro de los Jubileos, la madre de Cainán fue Noam, esposa y hermana de Enós, y la esposa de Cainán, Mualeleth, era su hermana.

El segundo Cainán[editar]

Otro Cainán (en griego: Καιναν, Kainan) es mencionado en la genealogía de Jesús dada en Lucas (3:36) en el Nuevo Testamento. Este segundo Cainán es el hijo de Arfaxad y el padre de Sala, quien vivió entre los tiempos de Noé y los de Abraham.

Este Cainán es mencionado también en la versión griega (conocida como de los LXX o Septuaginta) del Antiguo Testamento, pero se omite en el texto masorético judío. Dado que este nombre coincide con la forma griega del nombre del patriarca que vivió antes del diluvio, algunos escritores cristianos, incluidos Ireneo de Lyon y Eusebio de Cesarea, creyeron que la duplicación se debía a un error en la versión griega del Génesis. Otros, sin embargo, como Epifanio o Jorge Syncello sostuvieron la existencia de este segundo Cainán citándolo como ancestro de diferentes pueblos orientales, también se lo menciona en el apócrifo Libro de los Jubileos (8 1-4,) donde se le acredita la invención de la astronomía.[4][5]

Recientemente, la especialista en los manuscritos de Qumrán, Helen Jacobus, ha proporcionado argumentos para afirmar que el nombre estaba presente originalmente y luego se eliminó deliberadamente tanto de la Biblia hebrea como de la samaritana.[6]​ El arqueólogo Henry B. Smith Jr., por otro lado, sostiene que el nombre fue eliminado del texto masorético del Génesis por un error de escriba y posteriormente quitado de la genealogía análoga en el libro de Crónicas para armonizar ambos textos.[7][8]

Referencias[editar]

  1. Brown, Francis; Driver, Samuel Rolles; y Briggs, Charles Augustus (1906), Qenan (Strong 7018); en: A Hebrew and English Lexicon of the Old Testament.
  2. Génesis 5:9
  3. Génesis 5:12
  4. Smith, George (1851) The patriarchal age. Nueva York: Lane & Scott, p. 331.
  5. Hirsch, Emil G. y Kaufmann Kohler. Kainan. En: The Jewish Encyclopedia. Vol. 7, p. 414.
  6. Jacobus, Helen R. (2009). The Curse of Cainan (Jub. 8.1-5): Genealogies in Genesis 5 and Genesis 11 and a Mathematical Pattern. En: Journal for the Study of Pseudepigrapha, marzo de 2009, vol. 18, N.º 3, pp. 207-232. Abstract.
  7. Smith, Henry B. Jr.(2018). New Evidence for Kainan in New Testament and LXX Papyri; en: Bible and Spade, 31-3, verano de 2018.
  8. Smith, Henry B. Jr. y Udd, Kris J.(2019). On the authenticity of Kainan, son of Arpachshad; en: Detroit Baptist Seminary Journal, 24, pp. 119-154.