Ir al contenido

Kayts

Isla Velanai
லைடன் தீவு / Leiden
Ubicación geográfica
Océano Océano Índico
Coordenadas 9°40′00″N 79°52′00″E / 9.6666666666667, 79.866666666667
Ubicación administrativa
País Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka
División Distrito de Jaffna
Provincia Provincia Norte
Características generales
Superficie 64,1 km²
Punto más alto ()

Kayts (en tamil: லைடன் தீவு), también conocida como «Leiden» en neerlandés, es una pequeña isla frente a las costas de la península de Jaffna en el norte de Sri Lanka. También es llamada a veces Velanai. Kayts es también el nombre de un pueblo importante dentro de la isla. Hay varios otros pueblos dentro de la isla como Allaipiddy, Naranthanai y Karampan.

Está dividido en nueve barrios y cada barrio está representado por un concejal en el Ayuntamiento local. La mayoría de la gente son hindúes, junto con una minoría de musulmanes y cristianos. Hay varios templos hindúes, junto con una iglesia y una mezquita. La isla también posee una docena de escuelas. Waithilingham Duraiswamy un miembro conocido del Parlamento durante el período colonial británico y su hijo Yogendra Duraiswamy un activista hindú y diplomático bien conocido nacieron en Kayts.

Desde 1983 la isla de Kayts también ha sido escenario de la violencia como parte de la guerra civil de Sri Lanka, como cuando se produjo la masacre Allaipiddy.[1][2]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2001. Consultado el 6 de abril de 2011. 
  2. http://www.uthr.org/SpecialReports/spreport2.htm