Karl von Einem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Karl von Einem
Karl von Einem.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1853
Herzberg am Harz, Reino de Hannover
Fallecimiento 7 de abril de 1934
Mülheim, Alemania Nazi
Sepultura Zentralfriedhof Münster Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Político y escritor de no ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1870-1919
Lealtad
Rama militar Ejército prusiano
Mandos
Rango militar Generaloberst
Conflictos
Distinciones

Karl Wilhelm Georg August von Einem genannt von Rothmaler (1 de enero de 1853-7 de abril de 1934) fue el comandante del 3.º Ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y sirvió como Ministro prusiano de Guerra responsable de parte del rearme militar de Alemania antes del estallido de la guerra.

Biografía[editar]

Nacido en Herzberg am Harz, Einem sirvió en el Ejército prusiano en gran parte de su vida y fue elegido Ministro de Guerra en 1903. Durante los seis años de servicio, Einem supervisó la reorganización del Ejército alemán y la construcción del armamento militar pesado en preparación de la guerra moderna, específicamente la introducción de la metralleta y la artillería pesada moderna.

En 1909, Einem fue seleccionado como comandante del VII Cuerpo bajo el mando del 2.º Ejército del General Karl von Bülow, posteriormente tomando parte de la Primera batalla del Marne poco después de la entrada de Alemania en la I Guerra Mundial en agosto de 1914.

Asignado en Francia, Einem sucedió al General Max von Hausen como comandante del 3.º Ejército en septiembre de 1914. Repulsando con éxito la ofensiva francesa de Champagne-Marne de febrero-marzo y de septiembre-noviembre de 1915 respectivamente, Einem tomaría parte en todas las tres Batallas del Aisne y sostendría al 4.º Ejército del General Anthoine (a las órdenes del Grupo de Ejércitos Centro del General Philippe Petain) durante la Segunda Batalla del Aisne como parte de la ofensiva de Nivelle del 16 de abril al 15 de mayo de 1917.

Unidades del ala derecha de Einem también participarían en la ofensiva Champagne-Marne del General Erich Ludendorff entre el 15 y el 17 de julio de 1918 dando apoyo al flanco oriental del 1.º Ejército alemán. Después de sufrir graves pérdidas en batalla con la Fuerza Expedicionaria aliada del General John J. Pershing entre el 26 de septiembre y el 11 de noviembre en la ofensiva Meuse-Argonne, fue obligado a retirarse dirección norte poco antes del fin de la guerra. El 10 de noviembre de 1918, solo un día antes de la declaración del Armisticio, el mando del Grupo de Ejércitos Príncipe Guillermo al mando del Príncipe Guillermo cayó en manos de Einem quien supervisaría la desmovilización de Alemania. Retirado del Ejército en 1919, Einem vivió su retiro en Mülheim hasta su muerte el 7 de abril de 1934.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  • Buchan, John. History of the Great War, 5 vols., Boston, 1922.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Heinrich von Gossler
Ministro de Guerra Prusiano
1903-1909
Sucesor:
Josias von Heeringen
Predecesor:
Max von Hausen
Comandante del 3.º Ejército
2 de septiembre de 1914 - 30 de enero de 1919
Sucesor:
Dissuelto