Ofensiva de Nivelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ofensiva de Nivelle
Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial
WesternFront1917.jpg
Frente Occidental en, Francia, abril de 1917.
Fecha 16 de abril9 de mayo de 1917
Lugar Francia
Coordenadas 49°30′N 3°30′E / 49.5, 3.5Coordenadas: 49°30′N 3°30′E / 49.5, 3.5
Resultado Pequeña pérdida de territorio por los alemanes, elevadísimas bajas francesas.
Beligerantes
Flag of France.svg República Francesa Flag of the German Empire.svg Imperio alemán
Comandantes
Bandera de Francia Robert Nivelle Flag of the German Empire.svg Erich Ludendorff
Fuerzas en combate
850,000 480,000
Bajas
187.000 163.000
[editar datos en Wikidata]

La Ofensiva de Nivelle (llamada en francés "Bataille du Chemin des dames") fue un ataque planificado por el estado mayor del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, entre abril y mayo de 1917, con el fin de romper las líneas alemanas entre las localidades de Soissons y Reims, para debilitarlas decisivamente y alcanzar la ciudad de Laon, rompiendo el frente alemán. El plan francés consideraba que las bajas propias serían bastante reducidas (con un máximo de 10.000 bajas totales) y la ofensiva estaba planificada en dos fases:

  • Un ataque preliminar de las tropas británicas con base en Arrás (formadas en el Primer Ejército y Tercer Ejército) para capturar terreno entre Arrás y Vimy, 80 km al norte de Soissons, pero que serviría como distracción para los alemanes y así reducir la presión sobre los franceses.
  • El verdadero ataque principal, que sería una gran ofensiva de tropas francesas en la planicie del Camino de las Damas, entre Soissons y Reims, que dio lugar a la Segunda batalla del Aisne. Como golpe final, se esperaba que tras romper las líneas alemanas franceses y británicos enlazarían detrás de las líneas germanas, a pesar de estas separados por casi 80 km de distancia.

Ejecución del ataque[editar]

El plan fracasó en todos sus objetivos, pues las tropas francesas fueron rechazadas con grandes pérdidas en las llanuras entre Soissons y Reims. El avance británico en Arrás también resultó detenido y luego rechazado, aunque tropas canadienses lograron capturar Vimy y causar graves bajas a los alemanes en dicho sector.

El plan de una gran ofensiva entre Reims y Soissons había sido una alternativa estudiada por mucho tiempo entre el estado mayor del ejército francés y ya había sido proyectada desde que Joseph Joffre era jefe del estado mayor a fines de 1916. Cuando el general Robert Nivelle sucedió a Joffre en diciembre de 1916, se reinició el plan de ofensiva.

También el estado mayor del ejército imperial alemán había analizado la posibilidad de un ataque francés en la zona entre Soissons y Reims, y había retirado sus líneas a unas posiciones de más fácil defensa en la planicie del Camino de las Damas y la zona de los riscos cercanos a Soissons, abandonando las orillas del río Aisne al sur, para concentrar sus defensas al norte de la planicie del Camino de las Damas.

Segunda batalla del Aisne[editar]

Trinchera alemana en el río Aisne.

Cuando el general Nivelle dio orden de lanzar la ofensiva, ésta empezó el 16 de abril de 1917 en un frente de hasta 20 kilómetros de extensión, sometiendo a las tropas alemanas a un feroz bombardeo de artillería pesada. Pese a las graves bajas sufridas por los alemanes en el bombardeo previo, la situación no resultó favorable a los franceses que debieron avanzar hacía las líneas enemigas por una serie de praderas, con tanques sirviendo de acompañamiento a la infantería, pero apenas pudieron destruir las primeras trincheras de defensa alemana. Al pronunciarse el avance francés, los alemanes recurrieron a una gran cantidad de ametralladoras mecánicas MG/08-15 para detenerlos, logrando así causar grandes pérdidas a los atacantes.

Hacia el 5 de mayo, tras dos semanas de difícil avance, los franceses habían capturado 4 kilómetros de defensas alemanas, pero tal ganancia resultaba desproporcionadamente pequeña frente a las elevadas bajas francesas. Después del 5 de mayo se reinició la ofensiva, pero debió concluir el día 9 al no alcanzar sus objetivos mínimos y aumentar el número de bajas francesas. Las noticias llegadas del norte tampoco ayudaron a la moral de los atancantes, al conocerse que los británicos y canadienses tampoco habían logrado romper las líneas alemanas en Arrás, con lo cual todo el plan ofensivo del general Nivelle resultaba en un fracaso.

Conclusión[editar]

Los franceses reconocieron unas 96,000 bajas totales pero posteriores cálculos consideran que la cifra más cercana fue de 187,000 bajas entre muertos y heridos. Mientras tanto las bajas alemanas llegaron a 163,000, incluyendo 20,000 apresados por los franceses. La ganancia territorial de los franceses resultó muy pequeña, más aún considerando que el estado mayor francés calculaba un máximo de 10,000 bajas, lo cual hizo colapsar el sistema sanitario del ejército francés y causó un grave daño a la reputación de Nivelle.

El adverso resultado de la ofensiva, sobre todo por el enorme número de pérdidas humanas francesas sufridas en Verdún unos meses antes, fue considerado como una auténtica derrota por el gobierno de Francia debido a la promesa de Nivelle de "apenas 10,000 bajas" y motivó que apenas días después de acabar la ofensiva el general Robert Nivelle fuera enviado a Argelia y sustituido por el general Philippe Pétain como jefe del estado mayor.

Referencias[editar]

  • Berton, Pierre (1986). Vimy. Toronto: McClelland and Stewart. ISBN 0-7710-1339-6
  • Clayton, Anthony (1991). "Robert Nivelle and the French spring offensive, 1917". In Bond, Brian. Fallen Stars. Eleven Studies of Twentieth Century Military Disaster. London: Brassey's. ISBN 0-08-040717-X
  • Evans, Martin M. (2004). Battles of World War I. Devizes, Wiltshire: Select Editions. ISBN 1-84193-226-4