Karl von Hasenauer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Karl Freiherr von Hasenauer»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl von Hasenauer
Karl-von-Hasenauer-1880-2.jpg
El barón Karl von Hasenauer (1880)
Información personal
Nacimiento 20 de julio de 1833
Viena
Fallecimiento 4 de enero de 1894
(60 años)
Viena
Lugar de sepultura Zentralfriedhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto
Obras notables Kunsthistorisches Museum
Burgtheater
Neue Hofburg
Proyectos representativos Ringstraße
[editar datos en Wikidata]

El barón Karl von Hasenauer (en alemán: Karl Freiherr von Hasenauer; 20 de julio de 1833 - 4 de enero de 1894) fue un importante arquitecto austriaco y un representante clave de la escuela historicista.

Creó varios monumentos neobarrocos, muchos de ellos en torno al Ringstraße en Viena. También fue un estudiante de August Sicard von Sicardsburg y Eduard van der Nüll.[1]​ Por su destacada obra, fue ennoblecido por el emperador Francisco José I en 1873, que lo hizo Freiherr, el equivalente a barón.

Hasenauer fue el arquitecto jefe de la Exposición Universal de Viena en 1873. Junto con Gottfried Semper diseñó el complejo con el Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte) y el Naturhistorisches Museum (Museo de Historia Natural) (1871-1891), el Burgtheater (1874-1888), la Hermesvilla y el Neue Hofburg (1881-1894, completado en 1913).

Después de un conflicto con Semper, su anterior socio de negocios, llevó a cabo la construcción del Hofburg en solitario. El conflicto sobre la atribución de sus proyectos conjuntos continúa hasta nuestros días entre los defensores de Semper y Hasenauer. Sin embargo, aunque el maestro Semper, más anciano, se le atribuye la Semperoper en Dresde, Hasenauer recibe más crédito por la arquitectura en el Ringstraße.

Referencias[editar]

El Burgtheater en Viena, poco después de su finalización, construido por Karl von Hasenauer.

Enlaces externos[editar]