Karl Brandt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Karl Brandt

Karl Brandt durante el Juicio de los doctores, 1947.
Información personal
Nombre de nacimiento Karl Friedrich Brandt Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de enero de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mulhouse (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de junio de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Prisión de Landsberg (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahorcamiento
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán
Familia
Cónyuge Anni Rehborn
Hijos Karl Adolf Brandt
Educación
Educado en Universidad de Múnich Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico
Empleador
Lealtad Alemania nazi Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Schutzstaffel, Schutzstaffel, Schutzstaffel, Waffen-SS, Waffen-SS, Waffen-SS y Waffen-SS Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
Miembro de
Información criminal
Cargos criminales Crímenes de guerra
Crímenes de lesa humanidad
Condena Pena de muerte
Situación penal Ejecutado el 2 de junio de 1948
Firma

Karl Brandt (Mulhouse, 8 de enero de 1904–Landsberg am Lech, 2 de junio de 1948) fue un médico y criminal de guerra nazi. Médico personal de Adolf Hitler, Gruppenführer en las SS y Brigadeführer de las Waffen SS, Comisario del Reich para la Sanidad y la Higiene pública (Reichskommissar für Sanitäts- und Gesundheitswesen) y miembro del Consejo de investigación del Reich (Reichsforschungsrat).

Biografía[editar]

Brandt nació en Mulhouse, en el entonces territorio alemán de Alsacia-Lorena, hoy, departamento del Alto Rin en Francia. Su padre fue un oficial del ejército prusiano.[1]​ Doctor en Medicina y Cirugía desde 1928, se especializó en lesiones de cabeza y de columna vertebral.[2]​ Brandt se casó con Anni Rehborn, campeona de natación, el 17 de marzo de 1934. Tuvieron un hijo, Karl Adolf, nacido el 4 de octubre de 1935.

Trayectoria[editar]

Se afilió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en enero de 1932 y a las Sturmabteilung (SA) en 1933. Miembro de las SS desde julio de 1934 con el rango de Untersturmführer. Desde el verano de 1934 fue uno de los médicos personales de Hitler. En agosto de 1944, Brandt fue nombrado Comisionado del Reich para Sanidad y Salud, con rango de máxima autoridad del Reich. Estaba autorizado a dar instrucciones a las organizaciones médicas del gobierno, al partido y a las fuerzas armadas, en el campo de la sanidad.[3]

Brandt era médico especializado en traumatología, accedió al círculo íntimo de Hitler en 1937, y su esposa Anne fue muy amiga de Eva Braun. El matrimonio Brandt fue asiduo visitante del Berghof, residencia del Führer.[4]

Dirigió la administración del «programa de eutanasia» nazi Aktion T-4 de 1939 y estuvo involucrado en la experimentación criminal con seres humanos junto con su ayudante Werner Heyde. El programa consistía en la ejecución sistemática de ancianos, dementes, enfermos incurables o niños deformes mediante gas o inyecciones letales en asilos, hospitales y manicomios. Se les consideraba "comedores inútiles" y una carga para la maquinaria bélica alemana.[3]​ Adolf Hitler inició el programa en 1939 y, aunque se interrumpió oficialmente en 1941, los asesinatos continuaron de forma encubierta hasta la derrota militar de la Alemania nazi en 1945.[5]

Después de la Segunda Guerra Mundial, Brandt fue procesado en Núremberg y declarado culpable de crímenes contra la humanidad. Su abogado defensor fue Robert Servatius. Fue ejecutado en la horca en la prisión de Landsberg el 2 de junio de 1948.

Brandt fue uno de los 15 acusados declarados culpables de crímenes de guerra en el Juicio a los Médicos.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Schmidt, Ulf (2009). Hitlers Arzt Brandt: Medizin und Macht im Dritten Reich. Berlín: Aufbau. ISBN 978-3-351-02671-4. 
  2. Lifton, Robert Jay (1986). The Nazi Doctors: Medical Killing and the Psychology of Genocide. Nueva York: Basic Books. p. 114. ISBN 0-465-04905-2. Consultado el 9 de noviembre de 2013. 
  3. a b c «Karl Brandt». www.jewishvirtuallibrary.org. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  4. Görtemaker, Heike B. (2012). Eva Braun: una vida con Hitler. Buenos Aires: Debate. ISBN 978-987-1786-31-2. OCLC 805389878. 
  5. «T4 Program | Definition and History | Britannica». www.britannica.com (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]