Kapo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brazalete de un oberkapo (kapo jefe).

Kapo era un término usado para ciertos presos que trabajaron dentro de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial en varias posiciones administrativas más bajas.

Etimología[editar]

Su origen viene de la expresión alemana Kameradschafts-Polizei y no de la expresion italiana "capo(de caporal).[1]

Organización[editar]

Los kapos recibían más privilegios que los presos normales, siéndoles otorgados trabajos más ligeros, como en particular el de vigilancia de los demás presos. Los kapos eran generalmente criminales, presos comunes (con antecedentes criminales) o bien de baja peligrosidad (políticos y religiosos principalmente judíos) que se habían ofrecido a hacer ese trabajo a cambio de mayores libertades y de un cumplimiento de pena adelantado o libertad condicional. Miles de judíos tuvieron la oportunidad de desempeñar el papel de Kapos, también conocidos por los demás internos como "Policía Judía", los cuales estaban encargados de ayudar a las SS en la vigilancia del resto de los internos y en tareas administrativas, como el reparto de alimentos, medicamentos, ropas, entre otras.

Cine y literatura[editar]

Este papel se ha descrito en muchos libros, entre ellos Si esto es un hombre de Primo Levi y El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, tratándolo desde el punto de vista de un psiquiatra. También se menciona en la autobiografía de Elie Wiesel, La noche.

La película Kapò de Gillo Pontecorvo de 1959 conquistó nominación al Oscar y fue premiada en festivales. Otras películas donde aparecen "kapos" son La vita è bella de Roberto Benigni, La decisión de Sophie de Alan J. Pakula, Nuit et brouillard de Alain Resnais, Portero de noche de Liliana Cavani, El escape de Sobibor, God on trial, El pianista (The Pianist) y El hijo de Saúl (Saul fia).

Referencias[editar]

  1. "Verdugos de los campos de concentración." Daniel Krowitz