Kalanchoe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Kalanchoe
Kalanchoe laciniata Candolle-Plantarum Historia Succulentarum-Band2-Tafel100.jpg
Kalanchoe laciniata
por Tafel 100 von Candolle Plantarum Historia Succulentarum (tomo 2, 1802)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales mm
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Kalanchoideae
Género: Kalanchoe
Adans. 1763
Especies

125, ver lista en texto

Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Kalanchoe es un género con alrededor de 125 especies de la familia de las crasuláceas, nativas del Viejo Mundo aunque unas cuantas han sido introducidas en el Nuevo Mundo y crecen en estado silvestre.

Descripción[editar]

La mayoría son arbustos o herbáceas perennes, con unas pocas anuales o bienales. La más grande Kalanchoe beharensis, de Madagascar, puede alcanzar los 6 m de altura, sin embargo la mayoría no superan 1 m. Las formas de las hojas varían según la especie, generalmente carnosas con cubierta cérea, de color verde medio a oscuro; en algunas especies pubescentes; con bordes serrados, crenados o dentados, raramente enteras.
La inflorescencia es terminal, raramente axilar, y dependiendo de la especie, en corimbo, cima o panícula.[1]​ Las flores de este género se dividen en cuatro secciones con ocho estambres. Los pétalos están fusionados en forma de tubo, de forma parecida a algunos otros géneros emparentados, como Cotyledon.[2]
Florece desde comienzos del invierno hasta la primavera.

Taxonomía[editar]

Los géneros Bryophyllum, descrito por Salisb. en 1806, y Kitchingia creado por Baker en 1881, son considerados sinónimos de Kalanchoe, aunque algunos científicos disienten[3]​ y tratan Bryophyllum como un género separado.

Especies seleccionadas[editar]

Cultivo y usos[editar]

Kalanchoe daigremontiana detalle de nuevas plantas (hijos) que nacen sobre las hojas.

Son frecuentemente utilizadas como plantas de interior o jardín rocoso y se han popularizado debido a su fácil propagación, necesidades bajas de agua y la amplia variedad de colores florales. La sección Bryophyllum -antiguamente clasificada como género independiente- contiene especies como Kalanchoe pinnata. En estas plantas, los nuevos ejemplares se desarrollan vegetativamente como plántulas en pequeñas incisiones naturales a lo largo del borde de las hojas, las cuales, al desprenderse de la madre enraízan.

Como el resto de suculentas, las especies de este género requieren pocos cuidados. Necesitan mucha luz, incluso toleran sol directo, aunque la excesiva insolación puede quemar las hojas. Los riegos, más frecuentes durante la estación calurosa, deben evitar el encharcamiento del suelo. La mayoría de las especies no tolera temperaturas por debajo de 5ºC.
Agradecen el abonado durante el periodo vegetativo para prolongar la floración.
Prefiere suelos poco compactos y bien drenados.
Se multiplican por esquejes de tallo u hoja. Algunas especies como K. daigremontiana se pueden plantar las plántulas que nacen en los bordes de las hojas.

Enfermedades

Pueden padecer enfermedades bacterianas (como las agallas), fúngicas (como la botrytis), además de virales y viroides.

Propiedades[editar]

En la medicina tradicional, las especies de Kalanchoe se han utilizado para tratar reumatismos e inflamaciones por via externa.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Urs Eggli, ed. (2003). Ilustrated Handbook of the Succulent Plants (en inglés) (1ª edición). Suiza: Springer. p. 143. ISBN 3-540-41965-9. 
  2. crassulaceae Network
  3. «Kalanchoe: The Genus and its Chromosomes». American Journal of Botany 25 (8). octubre del 1938. pp. 572-579. doi:10.2307/2436516. Consultado el 28 de noviembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]