Sinfonía n.º 16 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KV 128»)

La Sinfonía n.º 16 en do mayor, K. 128, fue la primera de tres sinfonías compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart en mayo de 1772, cuando contaba con la edad de dieciséis años.[1]​ Esta sinfonía es una de las muchas escritas durante el periodo en el que Mozart permaneció en Salzburgo, entre dos viajes a Italia. El autógrafo de la partitura se conserva en la actualidad en la Staatsbibliothek Preußischer Kulturbesitz de Berlín.[1]

Retrato de Mozart.

Estructura[editar]

La sinfonía tiene la instrumentación básica de dos oboes, dos trompas y cuerdas, y se estructura según el esquema italiano clásico en tres movimientos:

  1. Allegro maestoso, 3/4.
  2. Andante grazioso, 2/4.
  3. Allegro, 6/8.

El primer movimiento, en forma sonata, parece al principio estar en compás de 9/8 debido a la presencia de tresillos. No obstante, conforme entra la segunda parte de la exposición se muestra que el verdadero compás del movimiento es 3/4. El desarrollo es breve, pero lleno de densas modulaciones.

Los oboes y las trompas desaparecen en el segundo movimiento, también escrito en forma sonata, en el que sólo intervienen los instrumentos de cuerda. Los instrumentos de viento se reincorporan, sin embargo, en el tercer movimiento, en do mayor, que es una alegre danza compuesta en una forma rondó alterada, con una coda.

Referencias[editar]

  1. a b Mozart, Wolfgang Amadeus; Giglberger, Veronika (prefacio), Robinson, J. Branford (traducción al inglés) (2005). Die Sinfonien III. Kassel: Bärenreiter-Verlag. p. X.  ISMN M-006-20466-3.

Enlaces externos[editar]