Juventud Uruguaya de Pie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juventud Uruguaya de Pie
Bandera de la JUP.jpg
Ideología Nacionalistas
Tradicionalistas
Posición Derecha
Ultraderecha
País Bandera de Uruguay Uruguay
[editar datos en Wikidata]

La Juventud Uruguaya de Pie , o por sus siglas JUP, fue un movimiento estudiantil uruguayo fundado en 1970, que nucleaba a jóvenes de diversas tendencias políticas, que se disolvió en 1974.[1]

Se presentaba como la opción movilizadora y militante para los jóvenes de derecha, que se enfrentaban ante el creciente movimiento del estudiantado de izquierda. Llegó a nuclear a más de diez mil estudiantes secundarios y universitarios de todo el país, traspasando también la brecha generacional.

Historia[editar]

El surgimiento de la Juventud Uruguaya de Pie radica en la movilización de miles de jóvenes afines a ideologías de derecha, que se encontraban disconformes con el crecimiento del los movimientos estudiantiles de izquierda, sumado a la aparición de grupos guerrilleros comunistas, como los Tupamaros.

Por lo tanto, estos jóvenes reunían una visión anticomunista y un apego a las corrientes tradicionales del Uruguay. No obstante, este movimiento no se limitó únicamente a jóvenes, sino que abarcó varias generaciones.

Su vida fue acotada, ya que surgió en 1970 y para 1974 la Juventud Uruguaya de Pie ya se había disuelto, cuando en Uruguay ya se había establecido la dictadura.

Símbolos[editar]

La bandera de la JUP tenía la mitad roja y la otra mitad blanca que representaba a las fuerzas políticas tradicionales del país (colorados y blancos). Esta elección fue porque el movimiento buscaba manifestarse en contra de los movimientos radicalizados de izquierda y al mismo tiempo reafirmar su convicción por preservar los valores tradicionales del país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]