Justino Zavala Muniz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Justino Zavala Muniz
Justino Zavala Muniz.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de julio de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bañado de Medina, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de marzo de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, historiador y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Dramaturgia, narrativa y novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Crónica de un crimen (1926)
[editar datos en Wikidata]

Justino Zavala Muniz (Bañado de Medina, Cerro Largo, 16 de julio de 1898 - Montevideo, 23 de marzo de 1968) fue un dramaturgo, narrador, historiador, periodista y político uruguayo.

Biografía[editar]

Justino Zavala Muniz fue un político batllista, integrante del grupo radical Avanzar, opositor al régimen de Terra, activo militante por la República española, periodista, historiador, novelista y dramaturgo. Deseaba acercar la cultura al pueblo. Con ese objetivo creó y defendió la Comedia Nacional en 1947. Más adelante fundó la Escuela Municipal de Arte Dramático, la Escuela Municipal de Música y el Museo y Biblioteca del Teatro Solís.

Nació en Melo en 1898, donde formó parte de grupo intelectual juvenil junto con Emilio Oribe, Juana de Ibarbourou y Casiano Monegal. Fue diputado por tres períodos antes del golpe de estado de 1933, cuando fue desterrado a Brasil. Participó en la revolución de 1935 contra el régimen de Gabriel Terra. En 1942 fue elegido senador. Fue Consejero Nacional de Gobierno en el segundo colegiado colorado a partir de 1955. En noviembre de 1954 inaugura la Asamblea Mundial de la UNESCO en Montevideo, de la que es electo Presidente por el período 1954-1956. De su producción literaria se destacan cuatro obras de teatro: La cruz de los caminos (1933), En un rincón del Tacuarí (1938), Alto Alegre (1940), y Fausto Garay un Caudillo (1942).

Fue el dirigente de la Comedia Nacional durante casi una década desde su cargo de Presidente de la Comisión de Teatros Municipales con plenos poderes y autonomía de acción. Tuvo el invalorable apoyo de la experiencia del empresario y autor teatral Ángel Curotto y a partir de 1949 de la actriz catalana Margarita Xirgu. Según Antonio Larreta: «Durante cuatro o cinco años la Xirgu pasó a formar, con Zavala Muniz y Curotto una suerte de trinidad del poder en la conducción de la Comedia Nacional, de su repertorio y de la suerte de sus actores».[1]

Participó de todos los proyectos para crear un teatro del Estado en los años cuarenta. Concebía un teatro al servicio de la gente, entendía que había que otorgarle al teatro una función didáctica. Fundó la Comedia Nacional con el objetivo de promover los autores uruguayos, dar a conocer un teatro de arte, diferente al teatro comercial, que estaba en manos de empresarios. De la documentación relevada en el Archivo de la Comedia Nacional se desprende que Zavala Muniz, con el apoyo de Curotto desde su cargo de Director Gerente, era quien decidía el repertorio, elegía los directores y el elenco de cada obra. Una vez creada la Escuela integraba los tribunales de egreso. Conocía muy bien a los alumnos. Era una caudillo paternalista. En el camarín número ocho del Teatro Solís, Zavala estableció durante años una verdadera cátedra a la que acudían directores, artistas, intelectuales a escucharlo.

Seguidor de las ideas de José Batlle y Ordóñez fue elegido diputado en 1923. Durante la dictadura de Terra, en 1935, fue desterrado a Brasil.

Fue elegido senador en 1942 y nombrado ministro de Instrucción Pública y Previsión Social en 1952. Se debe a sus gestiones la creación de la Comedia Nacional en 1947, la Escuela Municipal de Arte Dramático y el Conservatorio Nacional de Música; en homenaje a su memoria, una de las salas del Teatro Solís lleva su nombre.[2]

Integró el Consejo Nacional de Gobierno 1955-1959.

En 1964 integró por segunda vez la Comisión de Teatros Municipales trabajando en estrecha colaboración con el director estable Rubén Yáñez. En 1967 integró nuevamente la Comisión.

Falleció en Montevideo el 23 de marzo de 1968. Fue sepultado con honores de jefe de Estado.

Obra[editar]

Sus obras narrativas tienen como espacio preferido a Cerro Largo.

Narrativa[editar]

  • Crónica de Muniz, Montevideo, 1921.
  • Crónica de un crimen, Montevideo, Teseo, 1926.
  • Crónica de la reja, Montevideo, 1930.

Dramaturgia[editar]

  • La cruz de los caminos, Montevideo-Buenos Aires, 1933.
  • En un rincón del Tacuarí, Montevideo, Nueva América, 1938.
  • Fausto Garay, un caudillo, Montevideo, Nueva América, 1942.
  • Alto Alegre, Montevideo, Nueva América, 1944.

Referencias[editar]

  1. Larreta, Antonio (1997). «La vida breve». 50 años de Comedia Nacional. I.M.M. 
  2. Teatro Solís. «Prohombres del Teatro Solís». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]