César Mayo Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Mayo Gutiérrez
César Mayo Gutiérrez
Monumento a César Mayo Gutiérrez en La Paz, Canelones.

1946-1947
Predecesor Federico E. Capurro
Sucesor Manuel Rodríguez Correa

1943-1946

1927-1932

1925-1927

1923-1925

Datos personales
Nacimiento 1892
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Fallecimiento 1951
Partido Partido Colorado Flag of Colorado Party (Uruguay).svg
Ocupación Político, periodista

César Mayo Gutiérrez (1892-1951) periodista y político uruguayo perteneciente al Partido Colorado.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera parlamentaria como diputado suplente por el departamento de Canelones en 1920. Fue electo titular para el periodo 1923-1925. Entre 1925 y 1927 fue Ministro de Industria. Nuevamente fue diputado entre 1927 y 1932.

Presidió el Frigorífico Nacional.[1]

Electo Senador por el Batllismo para el periodo 1943-1947. Reelecto para el siguiente periodo, durante el cual fue Presidente del Senado.

En 1946-1947 fue Ministro de Obras Públicas.

Referente de la Lista 14, en 1950 se postuló a la Presidencia de la República, acompañado por Lorenzo Batlle Pacheco; perdieron las elecciones ante Andrés Martínez Trueba.[2]

Homenaje[editar]

El lunes 23 de agosto 2010, en la Seccional 5.ª de la ciudad de La Paz (Canelones), se homenajeó a esta destacada figura de la política nacional. En el acto, estuvieron presentes el Intendente Departamental de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Senador del Partido Colorado, Dr. Pedro Bordaberry, el Alcalde del Municipio de La Paz, Juan Tons, el Sr. Jorge Rossi por el Comité Patriótico de Las Piedras, la Prof. Elena Pareja, Pta. de la Comisión de Patrimonio, el Esc. Freddy González por la Asociación Histórica 8 de marzo de 1744, la Diputada del Partido Colorado, Graciela Matteaude, la Directora del Liceo N°2 de La Paz, Prof. María Julia De Izaguirre de Rossi, el Dr. Daniel Anguila (quien escribió sobre el homenajeado), la hija de César Mayo Gutiérrez, Sra. Alba de Mayo y vecinos de La Paz y Las Piedras.

La Prof. María Julia De Izaguirre de Rossi realizó una ponencia sobre la vida de César Mayo Gutiérrez, quien fue recordado como un entrañable vecino de La Paz. Una figura que, previo a ser Vicepresidente de la República, se inició tempranamente en la actividad política a pesar de no contar con estudios formales. La docente destacó además su “pasión por la lectura y el conocimiento en general, dos elementos fundamentales, que conjugados con su sencillez y solvencia lograron que este hombre inquieto se convirtiera en una figura nacional”.

César Mayo Gutiérrez fue un batllista con fuertes ideas liberales, que se desempeñó como Diputado, Senador y Ministro de Industria, entre otros cargos, hasta llegar a convertirse en Vicepresidente de la República. También se recordó la Ley del Instituto Nacional de Colonización que él mismo elaboró y ejecutó, Ley que reafirmaba en 1948 los derechos de los trabajadores del campo.

La presencia de su hija, la Sra. Alba de Mayo, cerró la soleada mañana de emoción y recuerdos de un ciudadano ilustre que “se hizo a sí mismo”, como recordaron las autoridades presentes. Luego de descubrir la placa recordatoria,situada donde fue su hogar, todos aplaudieron con emoción y orgullo por el homenajeado.

Un monumento en su recuerdo, se ubica en la plaza de la ciudad.

Fuente: Intendencia Municipal de Canelones [3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]