Junta de estanqueidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juego de juntas de estanqueidad.

Se denomina junta mecánica, junta de estanqueidad, empaque o empaquetadura a unos componentes de material adaptable que sirve para sellar bien la unión de las caras mecanizadas de los elementos de cierre de las cajas de transmisiones y genéricamente en cualquier elemento hidráulico y/o neumático, que llevan lubricante en su interior. Estas evitan que haya fuga de lubricante, o fluido a estanqueizar, hacia el exterior por algún pequeño defecto en el mecanizado y de las zonas de cierre u otros mecanismos que tengan presión interna como motores de explosión o compresores.[1]​ Una junta es de un material deformable, que permite crear un sello estático y mantener dicho sello bajo las condiciones operativas del conjunto mecánico.[2]

Las juntas ahorran dinero en el mecanizado de las superficies de unión porque no hace necesario que sea totalmente exacto su acoplamiento, ya que la junta corrige los posibles fallos que existan en el mecanizado.

La junta de estanqueidad más significativa que existe es la que se interpone en la unión entre el bloque de cilindros de un motor de explosión y la culata del mismo, debido a las altas temperaturas y presiones que soporta.

El material de las juntas puede ser: caucho, silicona, metal blando, corcho, fieltro, fibra de vidrio o un polímero plástico (policlorotrifluoroetileno). Las juntas para los usos específicos pueden contener asbesto.

Causas de falla[editar]

Fuerza de presión distribuida de manera desigual[editar]

La presión desigual puede deberse a una variedad de factores. Primero está el factor humano: la aplicación asimétrica de la precarga del perno, esto puede causar una presión desigual. Teóricamente, cuando se presionan las bridas, las superficies de sellado son absolutamente paralelas; sin embargo, en la práctica, la línea central de una tubería no puede ser absolutamente concéntrica, y apretar los pernos en el momento de la brida hace que la brida sea una discontinuidad. Con conexiones asimétricas, las superficies de sellado estarán más o menos deformadas y la presión reducida, la carga de funcionamiento, propensa a fugas. En tercer lugar, la densidad de la disposición de los pernos tiene un impacto obvio en la distribución de la presión, cuanto más cerca estén los pernos, más uniforme será la presión.

Relajación del estrés y pérdida de torque[editar]

Apriete los tornillos de la brida. Debido a la vibración, los cambios de temperatura y otros factores, como la relajación de la tensión de la junta enrollada en espiral, la tensión del perno disminuirá gradualmente, lo que provocará una pérdida de torque y una fuga. En general, los pernos más largos y los diámetros de perno más pequeños son mejores para prevenir la pérdida de torque. Un perno largo y delgado es una forma eficaz de evitar la pérdida de torque. Calentar durante un cierto período de tiempo para estirar el perno y luego mantener un par dado, es muy efectivo para prevenir la pérdida de par. Cuando la junta sea más delgada y más pequeña habrá una mayor pérdida de torque. Además, evite las vibraciones fuertes de la máquina y la propia tubería, y aíslelos de las vibraciones de los equipos adyacentes. Los impactos en la superficie de sellado no son insignificantes. No impactar los pernos apretados puede evitar la pérdida de torque.

Superficie irregular[editar]

Es importante que el sellado finalice correctamente, de lo contrario se producirán fugas. Una superficie demasiado lisa puede permitir que el material de la junta salga bajo presión. Una superficie que no se mecaniza de forma plana puede proporcionar vías de fuga. Una buena regla general es una superficie mecanizada a 32RMS. Esto asegura que la superficie sea plana, pero con suficiente acabado superficial para morder la junta bajo compresión.

Junta reforzada con metal[editar]

Con juntas recubiertas de núcleo de metal, ambos lados del núcleo están cubiertos con un sellador flexible y maleable. Hay sellos de metal reforzado en la clase de presión hasta 300. Un núcleo de metal fuerte evita los sellos de presión y un núcleo blando asegura un sellado excepcional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rubber Gaskets, Rubber Washers, Rubber Pads». Walker Rubber Ltd (en inglés británico). Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  2. «GFS Gaskets». Gallagher Seals. Consultado el 6 August 2021. 

Enlaces externos[editar]