Junta Militar de Honduras 1956-1957

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Junta Militar de Honduras 1956-1957

Coat of arms of Honduras.svg
Gobernantes de Honduras
21 de octubre de 1956-21 de diciembre de 1957
Predecesor Julio Lozano Díaz
Sucesor Ramón Villeda Morales

Educación
Alma máter Fuerzas Armadas de Honduras
Información profesional
Ocupación militares
[editar datos en Wikidata]

La Junta Militar de Honduras fue un triunvirato militar compuesto por altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras que gobernaron la república de Honduras, entre 1956 a 1957.

Antecedente[editar]

En 1956 el presidente en funciones señor Julio Lozano Díaz, gana las elecciones presidenciales, pero su objetivo era de mantenerse en el poder de forma dictatorial; Díaz Lozano anula al Congreso Nacional de Honduras y se declara Jefe de Estado, es por ello que el 21 de octubre del mismo año, es derrocado por una Junta Militar que se encontraba formada por un triunvirato[1]​ de los oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras:

Gobierno[editar]

Esta Junta Militar, mientras gobernó a Honduras realizó las siguientes gestiones:

  • Declarar y ampliar la amnistía para todos los delitos.
  • Permitió el regreso al país de exiliados como: el Doctor Ramón Villeda Morales y Óscar Armando Flores Midence dirigentes del Partido Liberal de Honduras.
  • Fundación de la Escuela Superior del Profesorado General Francisco Morazán el 15 de diciembre de 1956, con el fin de profesionalizar a la rama magisterial nacional, está escuela pasaría a ser la antecedente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  • El 21 de febrero de 1957 se creó el departamento de Gracias a Dios.
  • En el mismo mes se sofoca un enfrentamiento armado con la vecina república de Nicaragua en la región de Cruta.
  • El 15 de octubre de 1957. Mediante Decreto No. 170. El estado de Honduras bajo la junta militar, aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de Honduras, otorgándole su autonomía. En tal sentido se renombra como: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • El 17 de octubre de 1957. Mediante Decreto No. 173. El estado de Honduras bajo la junta militar, asume la administración y financiación de las escuelas primarias a nivel nacional.

La Junta Militar ordena que el 21 de agosto se convoquen elecciones para una Asamblea Nacional, el 16 de noviembre de 1957 el Mayor Roberto Gálvez Barnes, decide retirarse del triunvirato y en su lugar le sucede el Teniente Coronel Oswaldo López Arellano, quien a su vez fungía como Ministro de Defensa, más tarde el General Roque Jacinto Rodríguez Herrera es separado por acuerdo unánime.

En fecha 21 de diciembre de 1957, La junta militar entrega al Doctor Ramón Villeda Morales, la presidencia de la república de Honduras, al haber ganado las elecciones nacionales convocadas.[4]

Referencias[editar]

  1. MacCameron 1983, (page 93)[1].Cronología Histórica de Honduras, Universidad de San Diego California, consultado 2011 (inglés)
  2. Golpe de Estado de Honduras de 1956 al Presidente Julio Lozano Díaz.[2]
  3. Roberto Palma Gálvez, era sobrino del Doctor y general Juan Manuel Gálvez, Fuente: Economia política, Volúmenes 6-7, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. 1973 (pàgina 21)
  4. Merrill 1995, page 27,[3] Cronología Histórica de Honduras, Universidad de San Diego California, consultado 2011, (inglés)



Predecesor:
Julio Lozano Díaz
Gobernantes de Honduras

1956-1957
Coat of arms of Honduras.svg
Sucesor:
Doctor Ramón Villeda Morales