Óscar Armando Flores Midence

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Óscar Armando Flores Midence

Director de Diario La Tribuna
1976-1980

Coat of arms of Honduras.svg
Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Honduras
1963-1965
Predecesor Orlando Lozano Martínez
Sucesor Fabio Murillo Díaz

Coat of arms of Honduras.svg
Ministro de Trabajo
1957-1963
Sucesor Edgardo Dumas Rodríguez

Editor Jefe de Revista Sembremos
1939-1940

Director de Revista ANCH
1936-1938

Director de Revista Tegucigalpa
1936-1937

Director de Diario El Cronista
1935-1936

Información personal
Nacimiento 4 de julio de 1912
Bandera de Honduras Tegucigalpa, M.D.C, Francisco Morazán, Honduras
Fallecimiento 31 de diciembre de 1980
Bandera de Honduras Tegucigalpa, M.D.C, Honduras
Nacionalidad Hondureña
Partido político Partido Liberal de Honduras
Familia
Padres Carlos Alberto Flores y Celsa Midence Palada.
Cónyuge Margarita Facussé
Hijos Celsa Flores Facussé,
Carlos Flores Facussé ,
y Óscar Flores Facussé.
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Información profesional
Ocupación Abogado, periodista, escritor y político

Óscar Armando Flores Midence (*Tegucigalpa, Honduras 4 de julio de 191231 de diciembre de 1980) Abogado y notario, periodista, empresario y político hondureño. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras entre 1963 a 1965; Ministro en el gobierno del presidente Ramón Villeda Morales y fundador y primer director del Diario La Tribuna (Honduras).

Vida[editar]

Óscar Armando Flores Midence nació, según su fe de bautismo, a 3 días del mes de julio de 1912 en la ciudad de Tegucigalpa, república de Honduras y fue bautizado con el nombre de Armando Flores Midence. Era hijo de Carlos Alberto Flores y Celsa Midence Palada. Su padre el Contable señor Carlos Alberto Flores fue Regidor y Alcalde de Tegucigalpa, además poseyó una impresionante biblioteca en su residencia, en la cual sus vástagos Óscar Armando, Irma Julia Flores Midence[1]​ reflejarían ese carácter de superación. Su residencia la tenía en el Barrio La Ronda en Tegucigalpa. Casado con Margarita Facussé con quien procreó los siguientes hijos. Carlos Roberto, Óscar y Celsa Flores Facussé.[2]

Educación[editar]

Óscar Armando Flores, recibió su educación escolar en Tegucigalpa, luego se graduaría de secundaria en el Instituto Nacional en 1930 de bachiller, seguidamente ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de la cual egresa como Abogado en 1939. Previamente a ser abogado, fue profesor de secundaria en 1932. Editor de Diario El Cronista desde 1935. Editor de la revista Tegucigalpa en 1936. Director de la Revista ANC órgano de la Asociación Nacional de Cronistas de Honduras entre 1936 a 1938. Editor en jefe de la revista Sembremos en 1939. Corresponsal en Honduras del Diario Tiempo de México desde 1942[3]​ desde el año 1949 a 1956 dirigió el Diario El Pueblo.[4]

Entre otros puestos fue colaborador de la “Prensa Dominical”, del diario La Prensa que se edita en San Pedro Sula. Escribió también crónica política en el diario “El Pueblo”; mientras escribía sus columnas usó los seudónimos Armando Miral, Tulio Jermil, Roberto Sol y Ricardo Miró con los cuales escribiría en la oposición al gobierno dictatorial.

Exilio y regreso a Honduras[editar]

Fue exiliado de Honduras, junto a otros líderes políticos opositores, entre ellos estaban Ramón Villeda Morales, Modesto Rodas Alvarado, entre otros quienes se refugiaron en Costa Rica. Tras apartar del gobierno al contable Julio Lozano Díaz, quien se había autoproclamado Jefe de Estado, regresaron muchos exiliados durante la Junta Militar de Honduras 1956-1957 la cual había realizado gestiones para reunir a una Asamblea Nacional Legislativa para citar a elecciones presidenciales, mismos que fueron ganados por el Doctor Villeda Morales en 1957 y quien nombró entre su gabinete a Óscar Flores como Ministro de Trabajo para el periodo de 1957 a 1963.

Precandidato Liberal[editar]

Los máximos aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Liberal de Honduras, para suceder al doctor Ramón Villeda Morales, eran Ándres Alvarado Puerto, Francisco Milla Bermúdez, José Ángel Ulloa, Modesto Rodas Alvarado y Óscar Armando Flores Midence, quienes firmaron el 18 de marzo de 1863 un documento en el cual se respetaría la decisión de la Convención Liberal y de apoyar al electo candidato de entre ellos.[5]​ El elegido fue el doctor Modesto Rodas Alvarado.

En 9 de diciembre de 1976 funda La Tribuna (Honduras) diario matutino de la capital de Honduras.

Obras publicadas[editar]

  • Presencia del Olvido (1969),
  • La Voz Está en el Viento (1969).

Se le concedió el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa en 1980.

En 1996, la Editorial Iberoamericana que dirige Óscar Acosta y la Editorial Guaymuras, publicaron "Cuentos completos".[6]

Membrecías[editar]

  • Miembro del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana.
  • Miembro del casino Hondureño.
  • Club social de Tegucigalpa.
  • Lion’s International Club.

Referencias[editar]

  1. Rosa, Marco Antonio. La Tegucigalpa de mis recuerdos, Editor Centro Técnico Tipo-Litográfico Nacional, 1978 (página 98)
  2. Diccionario de Personalidades de la Historia de Honduras
  3. González, José. Diccionario de literarios hondureños. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, Honduras, 1987. ISBN 99926-33-27-1 (página 69)
  4. Martínez B. Juan Ramón. El asalto al Cuartel San Francisco: el día que la juventud hizo temblar a la dictadura. Edición 2, Ediciones 18 Conejo, 2006 (página 78)
  5. Stefanía Natalini de Castro, María de los Angeles Mendoza Saborío, Joaquín Pagán Solórzano. El significado histórico del gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales. Número 10 de Colección Realidad nacional. Ediciones Nueva universidad. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Editorial Universitaria, 1985 (páginas 115 y 116)
  6. Acosta, Óscar, Óscar A. Flores, Cuentos completos, Volumen 7 de Colección Cuentos completos de escritores hondureños, Colección Fragua, Narrativa, Editorial Ediciones Guaymuras, 1996 (página 9)