Junie Astor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junie Astor
Información personal
Nombre de nacimiento Rolande Jeanne Risterucci
Nacimiento 21 de diciembre de 1911
Bandera de Francia Marsella, Francia
Fallecimiento 22 de agosto de 1967
Bandera de Francia Sainte-Magnance, Francia
Causa de la muerte Accidente automovilístico Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cimetière de Bagneux (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Bernard de la Tour
Información profesional
Ocupación Actriz

Junie Astor (21 de diciembre de 191122 de agosto de 1967) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Rolande Jeanne Risterucci, y nació en Marsella, Francia.

Astor debutó como actriz cinematográfica en 1933, consiguiendo su primer papel de importancia en 1934, en el film Adémaï aviateur, de Jean Tarride, actuando junto a Noël-Noël y Fernandel. Destacó también en 1936, junto a una multitud de otros artistas como Danielle Darrieux, Valentine Tessier, Eve Francis, Betty Stockfeld y otros, en Club de femmes, película dirigida por Jacques Deval. Ese mismo año Jean Renoir confió en ella y le ofreció el segundo papel femenino en Les Bas-fonds. Su siguiente interpretación, en Le Coupable, de Raymond Bernard, le valió el Premio Suzanne-Bianchetti a la actriz más prometedora de ese año.

Sin embargo, esas promesas no se cumplieron, aunque Astor todavía hizo algunas actuaciones con primeros papeles como los de Battement de cœur, de Henri Decoin (1940, con Claude Dauphin), y Adrienne Lecouvreur, de Marcel L'Herbier (1938), además de los que interpretó en tres cintas italianas. Pero hubo de contentarse con papeles secundarios en obras de mayor importancia, como fue el caso de Noix de coco, con Raimu, y L'Éternel Retour, con Jean Marais y Madeleine Sologne.

En 1942 formó parte de un grupo de actores (Viviane Romance, René Dary, Suzy Delair, Danielle Darrieux y Albert Préjean) que, por invitación de Otto Dietrich, jefe de los servicios de la Propagandastaffel, visitaron los estudios cinematográficos de Berlín[1]​·.[2]

En 1948 consiguió, gracias a Bernard De Latour, un último gran papel, en la película Du Guesclin. Astor acabó actuando en la década de 1960 en películas de serie B como Business, Interpol Contre X, l'Homme de l'Interpol o, bajo dirección de José Bénazéraf (futuro director de filmes “X”), Joe Caligula, una película prohibida durante un largo tiempo por obscenidad.

Se retiró de la actuación para dirigir dos cines, el "Astor" y el "Rio Opéra", en los Boulevards parisinos, una actividad a la cual se dedicó plenamente, ya que su trabajo de actriz no le daba satisfacciones.

Junie Astor falleció en Sainte-Magnance, Francia, a causa de un accidente de tráfico. Fue enterrada en el cementerio parisino de Bagneux.

Había estado casada con el director Bernard de la Tour durante seis años, y ejerció como productora junto a su esposo en la sociedad de la pareja, Astor-Films.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. Referencia vacía (ayuda) , Les Actualités mondiales, 27 de marzo de 1942, Ina.
  2. «Sous la botte, le cinéma français». 4 de enero de 1996. Consultado el 24 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]