Jean Marais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Marais (1947) por Carl van Vechten.

Jean Marais, de nombre completo Jean Alfred Villain-Marais (Cherbourg, 11 de diciembre de 1913 - Cannes, 8 de noviembre de 1998), fue un actor francés. Fue además director de cine y teatro, escritor, pintor, escultor y alfarero.

Biografía[editar]

De madre alsaciana y padre normando, a los cuatro años su madre parte con él a París y deja de verlo. Vivirá con su tía sin saber que su madre está en prisión por cleptomanía. No vuelve a ver a su padre hasta 40 años después.

Estudia en el Conservatorio con Charles Dullin y debuta en pequeños cameos en 1933.

Su encuentro con Jean Cocteau en 1937 lanza su carrera; el poeta y cineasta se enamora del joven actor y mantendrán una amistad amorosa hasta la muerte de Cocteau en 1963.

Estuvo brevemente casado con la actriz Mila Parély, que actuó en La bella y la bestia, entre 1942 y 1944.

Jean Cocteau da al principio a Marais un papel mudo ya que tiene una voz muy mala para el teatro; para cambiar su voz Marais se pondrá a fumar. Rápidamente Cocteau le escribe un papel a su medida, Les Parents terribles, que le otorga el reconocimiento de la profesión.

En 1944 Jean Marais monta Arnaud y Artémide, pero la obra es objeto de un boicot, al parecer llevado a cabo por los colaboracionistas, y tiene que pararla muy pronto. Sin embargo, el actor gana popularidad y se convierte en un símbolo de la resistencia al ocupante nazi.

En 1944 Cocteau escribe para él La bella y la bestia, película muy difícil de rodar y en la que nadie creía. Marais entra entonces en la leyenda.

En 1946 encarna al anarquista Stanislas en El águila de dos cabezas y en 1949, actúa en Orphée (Orfeo y Euridice) junto a María Casares, película también de Cocteau.

En los años 50 se distancia de Cocteau y actúa en películas de Luchino Visconti, Jean Renoir y Sacha Guitry entre otros.

En 1959 rueda por última vez con Cocteau en Le testament d'Orphée; representa el papel de Edipo. Marais dejó a Cocteau por un bailarín.

Es en esta época (1964-1966) cuando rueda tres filmes sobre "Fantômas" junto al cómico Louis de Funès: en dicha trilogía interpreta, a la vez, el papel del periodista Jerome Fandor y de Fantômas.

En 1970 trabaja con Jacques Demy en Piel de Asno y su último film es con Bernardo Bertolucci.

Finalmente Jean Marais se retiró a Vallauris dónde practicó alfarería, la escultura y el teatro.

Hacia 1980 montó el espectáculo Cocteau-Marais y se convirtió en el guardián de la obra del artista (aunque sin tener legalmente los derechos).

Jean Marais murió en Cannes el 8 de noviembre de 1998 de un ataque al corazón. Está enterrado en el pequeño cementerio de Vallauris, la ciudad en la que pasó los últimos años de su vida.

Enlaces relacionados[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jean Marais, Histoire de ma vie (Mémoires). Albin Michel, París, 1975.
  • Jean Marais, L'inconcevable Jean Cocteau.
  • Yvan Foucart, Dictionnaire des comédiens français disparus, Mormoiron: Éditions cinéma, 2008, 1185 p. (ISBN 978-2-9531139-0-7)
  • Arnaud Lerch, "Jean Marais", Didier Eribon (dir.), Dictionnaire des cultures gays et lesbiennes, éd. Larousse, Paris, 2003
  • Hommage à Jean Marais, héros romantique d'aujourd'hui, de Daniel Marchesseau,Musée de la Vie romantique, Paris, 1999
  • Bertrand Meyer-Stabley, Cocteau-Marais, les amants terribles, Editions Pygmalion, Paris, 2009

Enlaces externos[editar]