Junco (Ribadesella)

Junco
Xuncu
parroquia de Asturias, aldea y entidad colectiva de población
Junco ubicada en España
Junco
Junco
Ubicación de Junco en España
Junco ubicada en Asturias
Junco
Junco
Ubicación de Junco en Asturias
País  España
Ubicación 43°26′29″N 5°04′27″O / 43.44141817, -5.07428238
• Altitud 125 metros
Población 141 hab. (2020)

Junco (en asturiano y oficialmente: Xuncu)[1]​ es una parroquia asturiana del concejo de Ribadesella, en el norte de España, y una aldea de dicha parroquia. Cuenta además con otro lugar llamado Cuevas (Cueves).

Toponimia[editar]

Desde el año 2010, el topónimo oficial de la parroquia y del lugar homónimo es Xuncu, en asturiano.[2]​ Según Xosé Lluis García Arias, en su obra Toponimia asturiana, el topónimo procede de la palabra latina IUNCUM, junco.[3]

Geografía[editar]

La parroquia tiene una superficie de 3,82 km² y se encuentra en la margen izquierda del río Sella.

Demografía[editar]

En el año 2015 se encontraban empadronadas en el término parroquial 153 personas que se repartían en 88 viviendas principales (censo de 2001). Según el nomenclátor de ese año, la parroquia comprende las entidades de población de Cuevas (lugar) y Junco (aldea).

En el Diccionario de Madoz los lugares que componen la feligresía son los de Alisal, Melez, Riborio, Sovizo, Toral, Torre y Villanueva. El lugar de Cuebas (sic) aparece engoblado dentro de la parroquia de Moro.

Parroquia eclesiástica[editar]

La correspondiente parroquia eclesiástica se encuentra bajo la advocación de santa María. La parroquia se encuadra en el arciprestazgo de Llanes de la archidiócesis de Oviedo.[4]​ El templo parroquial, románico de principios del siglo XIII, se sitúa en la aldea de Junco y es bien de interés cultural desde el año 1966.[5]

Patrimonio cultural[editar]

Según el Plan General de Ordenación de Ribadesella —en su fase de aprobación inicial— forman parte del Catálogo Urbanístico del concejo los siguientes elementos situados dentro del término parroquial:[6]

Natural
Arqueológico
Etnográfico
  • Los conjuntos de Junco-El Alisal y de Cuevas.
Arquitectónico
  • El Palacio de los Junco.
  • La Torre de los Ruiz Junco.
  • La capilla dedicada a Santiago, en Cuevas.
  • Las antiguas escuelas de Cuevas.
Industrial

Fortificación del Pico Las Torres[editar]

La fortificación del Pico Las Torres fue un castillo en altura del que solo quedan restos situado en la cima de dicho pico, situado al noreste de la localidad de Cuevas.[7]​ Esta fortaleza sería, posiblemente, uno de los siete castillos cedidos por el conde Piniolo Jiménez y su esposa, la condesa Ildoncia, al rey Bermudo III de León, según la hipótesis de José Luis Avello Álvarez.[8]​ Dicho castillo aparecería en el documento de permuta como «In ripia de Selia, castro de Buraone»[a]

Torre de los Ruiz Junco[editar]

La torre de los Ruiz Junco o de Junco es un torreón de origen medieval, de estilo renacentista. De planta cuadrangular, está construida con sillarejos en los muros y con sillares en las esquinas y en los marcos de ventanas y puerta de acesso. Esta se sitúa en el lado derecho de la fachada principal y sobre ella permanece el escudo de armas de los Junco.

Notas[editar]

  1. Transcripción de Luis Núñez Contreras. Aparece como «[...] in ripa de Sella, castro de Barone, [...]» en Risco, Manuel (1793). «apéndice XI». España Sagrada. Tomo XXXVIII. p. pág. 290.  y como «Bivaone» en Floriano Cumbreño, Antonio (1950). Libro Registro de Corias. Oviedo. 

Referencias[editar]

  1. «Expediente con los topónimos oficiales de Ribadesella». BOPA. Gobierno del Principado de Asturias. 
  2. [1]
  3. García Arias, Xosé Lluis (2005). «La Xuncar». Toponimia Asturiana. Prensa Asturiana. ISBN 84-87730-78-7. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  4. Guía Diocesana. Sitio web del arzobispado de Oviedo
  5. [2]
  6. Catálogo Urbanístico (CAU) Concejo de Ribadesella (Asturias), aprobación inicial (AI), diciembre 2014: Fichas. Pág. 201-234
  7. GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J.A. y SUÁREZ MANJÓN, P., (2009): Castillos y fortificaciones feudales en Asturias, Excavaciones arqueológicas en Asturias 2003-2006, 6, Oviedo, 2009, pág 506
  8. Suárez Manjón, Patricia; Álvarez Martínez, Valentín; Jiménez Chaparro, Jesús Ignacio. Estudio diacrónico de las defensas de la ría del Sella (Ribadesella – Asturias). 

Bibliografía[editar]

  • Marín Valdés, Fernando Arturo; Gil López, Juana María (1983). «Zona costera oriental: Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva: 2. Concejo de Ribadesella». Liño: Revista anual de historia del arte (4): 766-774. ISSN 0211-2574. 
  • Avelló Álvarez, José Luis (1991). «39. RIBADESELLA: 39.1 Torre de Junco». Las Torres Señoriales de la Baja Edad Media Asturiana. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones. pp. 183-184. ISBN 84-7719-228-6.