Julius el Gato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Julius el Gato es un personaje de dibujos animados, protagonista de la primera serie animada creada por Walt Disney, las Alice Comedies, y con la animación única de Ub Iwerks, lo que lo convierte en el predecesor de Oswald, el conejo afortunado y Mickey Mouse. Julius es un gato antropomórfico, intencionalmente similar a el gato Félix por Margaret J. Winkler; quien en ese momento se encontraba en discusión con Pat Sullivan. Un héroe audaz e inventivo que poco a poco se convirtió en el foco principal de la serie, hasta el punto en que Disney abandonó la acción en vivo para la animación pura en proyectos posteriores.

Julius fue el primero de los protagonistas animados de Walt Disney Animation Studios en luchar contra Pete, su personaje más antiguo.

Las dos tiendas "Julius Katz" en Buena Vista Street en Disney California Adventure se nombran en su honor.

Historia[editar]

El personaje apareció por primera vez (sin nombre) en ocho de los diez cortos animados creados por el primer estudio de Disney, Laugh-O-Gram Studio, siendo el primero Little Red Riding Hood en 1922 y el último de ellos como el piloto de Alice Comedies, Alice's Wonderland en 1923. Se llamaría Julius en la tercera película de la serie, Alice's Spooky Adventure, convirtiéndose en el primer personaje animado de Walt Disney. La principal motivación para la creación del personaje fue que Charles Mintz quería tener los mejores gags visuales posibles en la serie. Dado que la joven Alicia, primero interpretada por Virginia Davis, que entonces tenía solo siete años, no podía confiar en ella para el papel cómico, necesitaba un compañero, y Julius el Gato desempeñó ese papel. A lo largo de la serie, el animado Julius se convirtió cada vez más en el centro de atención, sobre la acción en vivo. [1]

En una de sus primeras apariciones, Alice's Fishy Story, la cola de Julius demuestra su gran versatilidad, una característica recurrente en la serie. Walt repetidamente jugó en la mitología de los gatos que tienen nueve vidas. [2] En el cortometraje Alice the Peacemaker, se asoció con un ratón llamado Ike (un precursor de Mickey Mouse). Este emparejamiento de gato/ratón fue uno de los muchos dúos animados de Krazy Kat (e Ignatz) a través de Tom y Jerry. Julius fue el primero de los personajes animados de Disney en ser reprendido por Pete, comenzando en Alice Solves the Puzzle y más tarde en Alice Picks the Champ. Pese a que en los cortometrajes se muestra su interés amoroso por Alicia, finalmente logra casarse con una gata similar a su apariencia tras salvarla de un edificio en llamas en Alice the Fire Fighter.

De vez en cuando ha aparecido en cómics de Disney bajo el nombre "Mio Miao" en italiano y "Otto" en sueco. Además, el personaje consiguió cierta popularidad actual tras el lanzamiento del videojuego Epic Mickey; lo que permitió que la gente estudiara más sobre las raíces del estudio Disney encabezado por Julius. [3] [4]

Muchas de las películas individuales de Alice Comedies han sido relanzadas, en ediciones de DVD, como Disney Rarities: Celebrated Shorts: 1920s-1960s y Walt Disney Treasures: The Adventures of Oswald the Lucky Rabbit.

Véase también[editar]

Referencias[editar]