Julio Garavito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Julio Garavito Armero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Garavito Armero
20000 a.JPG

Imagen de Julio Garavito en billete de 20.000 pesos
Nacimiento 5 de enero de 1865
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento 11 de marzo de 1920
Bogotá 55 años
Residencia Colombia
Nacionalidad Colombia
Campo ingeniería, astronomía, geodesia, matemáticas
Instituciones Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia,
Observatorio Astronómico Nacional de Colombia
Alma máter Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia
Conocido por Cartografía de Colombia
[editar datos en Wikidata]


Julio Garavito Armero (Bogotá, 5 de enero de 1865 - Bogotá, 11 de marzo de 1920) fue un astrónomo, matemático e ingeniero colombiano. Sus investigaciones contribuyeron al desarrollo de las ciencias en Colombia durante el siglo XIX. Es comparado habitualmente con dos importantes científicos neogranadinos del siglo XIX : José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas.

Escuchar este artículo

Biografía[editar]

Hijo de Hermógenes Garavito y de Dolores Armero, nació en el seno de una respetable familia de origen santafeño.[1] Aficionado precoz a las matemáticas, obtuvo sus estudios de matemático y de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Colombia. En 1892 fue nombrado director del Observatorio Astronómico Nacional. Desde 1890, sus trabajos de investigación fueron publicados en la revista Los Anales de Ingeniería, de la que fue su director desde 1897.

En su juventud estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé, pero en 1885, a la edad de 20 años, interrumpió sus estudios a causa de las numerosas guerras civiles que azotaron el país.

Durante la Guerra de los Mil Días, Garavito fue parte de una sociedad secreta y científica llamada El Círculo de los Nueve Puntos, donde para entrar debía resolver un problema original del Teorema de Euler. El grupo funcionó hasta la muerte del propio Garavito. Curiosamente, tenían por costumbre hacer tertulias científicas bebiendo café.

Como astrónomo del Observatorio (del que fue director durante 27 años[2] ), realizó numerosos descubrimientos útiles, tales como la ubicación latitudinal de Bogota, los estudios de los cometas que pasaron por la Tierra entre 1901 y 1910 (este último, el Halley), y la observación del eclipse solar de 1916 (visto en buena parte de Colombia), entre otros. Su aporte más importante fue el estudio de la Mecánica celeste, que finalmente se convertiría en el estudio de las fluctuaciones lunares y su influencia en los comportamientos temporales, climáticos, hídricos y de los hielos polares, así como el análisis de la aceleración orbital terrestre, asunto que sería corroborado después.

También trabajó en áreas como la física óptica, labor que quedó inconclusa a su muerte; y la economía, gracias a lo cual ayudó a recuperar a su país de la guerra civil que pasó por su época, dando al papel moneda valor efectivo y no convencional. Para ello, realizó conferencias y congresos de economía, además de estudiar los ciclos de la riqueza y las influencias humanas que afectan la economía, tales como la guerra o la sobre población.

Posteriormente, fue jefe de la Comisión Corográfica, creada con el fin de promover el desarrollo de los ferrocarriles colombianos y la delimitación de la frontera con Venezuela.

Intervino decisivamente en la elaboración del mapa geográfico de Colombia, recurriendo a ingeniosos procedimientos que reemplazaban la ausencia de vértices geodésicos mediante el uso de vértices astronómicos, referidos y fijados por coordenadas a las ciudades y poblaciones más importantes del país y recurriendo a “cambios de señales entre el Observatorio Astronómico y las estaciones telegráficas de cada una de tales poblaciones”. [3]

Se opuso a la Teoría de la Relatividad, probablemente por opiniones vagas (pues no la estudió en profundidad), opuestas y contradictorias acerca de esa teoría y su influencia en la ciencia clásica; además de la condena de ciertos sectores del clero colombiano, que en su condición de creyente acató. Fue representante de la ciencia colombiana de finales del siglo XIX y comienzos del XX: estaba, por un lado, parcialmente aislado de sus colegas en otros países -jamás asistió a un congreso internacional- y por otro, se encontró en un ambiente cultural interno completamente apático e indiferente. Poseía una admiración por la mecánica antoniniana y llegó a creer de buen modo que la mecánica celeste ya había dado su última palabra en desarrollo. Igual opinaba de la ciencia astronómica (1920).

Fue enterrado en el Cementerio Central de Bogotá. Su tumba se ha convertido en un lugar objeto de veneración popular a partir de 1996 (coincidiendo con la aparición de su imagen en los billetes de 20.000 pesos). [4]

Obras[editar]

  • Evolución en la distribución de la riqueza y fundamento científico del impuesto.
  • Seguro agrícola.
  • Causa Principal de la Guerra Europea.

Honores[editar]

Se mencionan a continuación algunos de los reconocimientos establecidos en memoria de Julio Garavito:[5]

Edición de Anales de Ingeniería – No 325:
En 1920, año de su fallecimiento, la Sociedad Colombiana de Ingenieros dedicó esta edición, que incluyó una biografía escrita por el ingeniero Jorge Álvarez Lleras.
Orden al Mérito Julio Garavito:
Instaurada el 5 de enero de 1965 (centenario del nacimiento de Julio Garavito). Creada por el Congreso Nacional, según Ley 135 de 1963 para exaltar los valores de la ingeniería y de los ingenieros colombianos.
El cráter Garavito de la luna:
Por propuesta del Observatorio Astronómico, la Unión Astronómica Internacional, el 27 de agosto de 1970 se asignó el nombre de Garavito a un cráter de la luna , de 80 kilómetros de ancho, localizado en las coordenadas latitud 47º.6 sur y longitud 156º.7 este. Este cráter lunar (ubicado en el lado oculto) está situado al Noroeste de la llanura de Poincaré y al oeste del cráter Chrétien, respectivamente.[6] En la actualidad cinco cráteres llevan los nombres Garavito S, C, D, Q y Y.
Sello conmemorativo:
Estampilla de 4 centavos impresa en el año 1949.
Billete de 20.000 pesos colombianos:
En 1996, se puso en circulación el billete en el que aparece su rostro, así como imágenes de la luna, del Observatorio Astronómico y figuras geométricas varias.
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, fundada en 1972:
Nombrada en su honor.
Bustos en bronce:
En el acceso a la Sede de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en Bogotá; en los jardines del Observatorio Astronómico en Bogotá (adyacente a la Casa de Nariño); y en el Bloque C de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]