Garavito (cráter)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moon apollo12.jpg
Garavito
Cráter lunar
Moonmap from clementine data.png
Situado en el extremo inferior a la derecha.
Coordenadas 47°30′S 156°42′E / -47.5, 156.7Coordenadas: 47°30′S 156°42′E / -47.5, 156.7
Diámetro 74 km
Profundidad desconocida
Colongitud 204° al amanecer
Epónimo Julio Garavito
[editar datos en Wikidata]

Garavito es un cráter de impacto localizado en el hemisferio sur de la cara oculta de la Luna. Se encuentra al noroeste de la llanura de Poincaré y al oeste del cráter Chrétien. El 27 de agosto de 1970 recibió el nombre de Garavito en honor al astrónomo colombiano Julio Garavito Armero por parte de la Unión Astronómica Internacional, siendo el único cráter nombrado en honor a una persona de origen latinoamericano.

Este cráter tiene un borde externo desgastado y erosionado, sobre todo a lo largo de los extremos oeste y el sur. A lo largo del borde norte ingresa el cráter 'Garavito Y', y sus flancos exteriores se extienden sobre el piso interno de Garavito. Otro cráter menor, denominado 'Garavito D', se une en la parte exterior noreste. El piso interior del cráter Garavito es relativamente uniforme, con pocos cráteres minúsculos y débiles restos de antiguos impactos.

Cráteres satelitales[editar]

Por convención estos cráteres aparecen en mapas lunares con su letra respectiva en el centro de la cara más cercana a Garavito.

Garavito Latitud Longitud Diámetro
A 8.9° S 3.2° E 7 km

Referencias[editar]