Julia Cameron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julia Cameron
Información personal
Nombre en inglés Julia B. Cameron Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de marzo de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Libertyville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Martin Scorsese (1976-1977) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Guionista, directora de cine, novelista, poeta y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Julia B. Cameron (Libertyville, Illinois, 4 de marzo de 1948)[1]​ es una escritora, profesora, periodista, artista, cineasta, dramaturga y compositora estadounidense. Es conocida por su libro The Artist's Way (1992). También ha escrito otras obras de no ficción, cuentos y ensayos, así como novelas, obras de teatro, musicales y guiones.

Biografía[editar]

Nació en Libertyville (Illinois), un suburbio de Chicago, y fue criada como católica. Es la segunda de siete hermanos.[2]​ Su padre trabajaba en la industria publicitaria y su madre era poeta.[3]​ Comenzó a estudiar en la Universidad de Georgetown antes de trasladarse a la Universidad de Fordham. Escribió para el periódico The Washington Post y luego para la revista Rolling Stone.[4]​ También trabajó para el periódico The Village Voice. Su labor durante aquella época se enmarcó dentro de la corriente denominada «nuevo periodismo».[3]

Conoció al director de cine Martin Scorsese mientras realizaba un encargo para la revista Oui.[2]​ Se casaron en 1976 y se divorciaron un año después; Cameron fue la segunda esposa de Scorsese. Tienen una hija, la actriz y directora Domenica Cameron-Scorsese, nacida en 1976. El matrimonio terminó después de que Scorsese empezara a salir con Liza Minnelli mientras los tres trabajaban en New York, New York (1977).[2]​ Cameron y Scorsese colaboraron en el documental American Boy: A Profile of Steven Prince (1978). Sus memorias Floor Sample detallan su caída en el alcoholismo y la adicción a las drogas, que le provocaron desmayos, paranoia y psicosis.[5]

En 1978, al llegar a un punto de su vida en el que la escritura y la bebida ya no podían coexistir,[6]​ Cameron dejó de abusar de las drogas y el alcohol, y comenzó a dar clases sobre cómo enfrentar el bloqueo creativo, llegando a publicar un libro basado en su trabajo: The Artist's Way.[5]​ Al principio vendía copias fotocopiadas del libro en una librería local, antes de que fuera publicado por la editorial TarcherPerigee en 1992.[2]​ La escritora sostiene que la creatividad es un auténtico camino espiritual.[4]​ La influencia del libro ha sido reconocida por artistas y escritores como Patricia Cornwell, Elizabeth Gilbert, Sarah Ban Breathnach, Pete Townshend, Alicia Keys y Helmut Newton.[2][3]

Cameron ha enseñado sobre cine, desbloqueo creativo y escritura. Ha impartido clases en el Instituto Smithsoniano, el Instituto Esalen, el Instituto Omega de Estudios Holísticos y el Open Center de Nueva York.[4]​ En la Universidad de Northwestern, fue escritora residente de cine.[4]​ En 2008 impartió una clase en el Open Center de Nueva York, The Right to Write (El derecho a escribir), que lleva el nombre y el modelo de uno de sus libros más vendidos, y que revela la importancia de la escritura.

Ha vivido en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, y Washington D.C..[7][1]​ Posteriormente se mudó a Santa Fe (Nuevo México).[2]

Obras[editar]

No ficción[editar]

Ficción[editar]

Musicales[editar]

  • Avalon
  • Magellan
  • The Medium at Large

Obras de teatro[editar]

  • Four Roses
  • Public Lives
  • The Animal in the Trees

Poesía[editar]

Cine y televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Cameron, Julia (2006). Floor Sample (en inglés). Tarcher. ISBN 1-58542-494-3. 
  2. a b c d e f Green, Penelope (2 de febrero de 2019). «Julia Cameron Wants You to Do Your Morning Pages». The New York Times (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  3. a b c Syme, Rachel (23 de enero de 2022). «Julia Cameron Says You Can Get Creative Indoors». The New Yorker (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2022. 
  4. a b c d «A Biography of Julia Cameron». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2008. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  5. a b «Floor Sample: A Creative Memoir». Publishers Weekly (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  6. MacDonald, Jay (2006-05). «Julia Cameron: How the artist found her way». Book Page (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  7. «Floor Sample: A Creative Memoir. (Brief Article) (Book Review)». Publishers Weekly (en inglés) 253 (8): 144. 20 de febrero de 2006. 

Enlaces externos[editar]