Julián Luis Manzano Monis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julián Luis Manzano Monis
Información personal
Nacimiento 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata

Julián Luis Manzano-Monís y Mancebo (Madrid, 1919 - Madrid, 2012).[1]​ Casado con Lourdes Caruncho Amat en octubre de 1951. Doctor arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, promoción de 1948.Colabora en el estudio del arquitecto Luis Gutiérrez Soto. Arquitecto Jefe de la Sección Técnica de la Subdirección General de Inmuebles y Obras del Ministerio de Información y Turismo, en las décadas 60 y 70, hasta su jubilación en 1984. Medalla de Plata al Orden de Mérito Turístico en 1967, junto con los Arquitectos, José Osuna Fajardo, Manuel Sainz de Vicuña, Ignacio Gárate y José Luis Picardo Castellón.

Paradores Nacionales[editar]

En el periodo dedicado al Ministerio de Información y Turismo, proyecta y construye numerosos Paradores de Nueva Planta y de Recuperación de Monumento Histórico-Artístico. Entre los Paradores de Nueva Planta cabe destacar los construidos en; Antequera, Torremolinos y Nerja (Málaga)1965.

Parador de Mazagón (Huelva)1966. Uno de los objetivos a cumplir por los Paradores ha sido, además del rescate y protección de edificios históricos, la puesta en valor de espacios naturales y costeros escasamente atractivos para la inversión privada. El parador de Mazagón se levanta en el patio trasero del parque nacional de Doñana.

Parador de Mojacar (Almería)1968, [2]​ “Arquitectura blanca de patio interior, en la que destaca el respeto de su autor por el paisaje espléndido de Mojacar”

Planta del Parador de Mojacar

Parador de Toledo 1968 “El parador se construyó en 1968 con el proyecto del arquitecto Julián Luis Manzano Monis, pensando en el turista, en ofrecerle una vista que no olvidase nunca. Para ello era preciso levantar un nuevo cigarral a imagen y semejanza de los muchos que se asientan en esta margen del río, en lo que conocen los toledanos como el Cerro del Emperador.”

Parador de Sierra Nevada (Granada) 1966. Magnífico edificio de montaña con sus fachadas de mampostería de piedra, madera de pino y carpinterías de acero. Se ha perdido lamentablemente en el incendio de 2006.

Cuatro son los Paradores habilitados en Monumentos históricos;

Parador de Villacastín – Albergue Nacional de Carretera por tener limitada la estancia a un máximo de dos noches. 1961, edificado sobre un antiguo caserón, que fue hospital en tiempos de Carlos IV, se encuentra a la entrada del núcleo urbano llegando desde Madrid por la N-VI, en el lado sentido Madrid. De elegante y sobria arquitectura aparenta ser un edificio antiguo a pesar de estar concebido en 1958.

Parador de Mérida -Parador Vía de la Plata.1964. Parador desde 1933, se procede a una completa rehabilitación y restauración del Convento de Jesús Nazareno fundado en 1724 y desamortizado en el s. XIX, en el que pasa a formar parte del Patrimonio de la ciudad. Destaca el Claustro interior y los hermosos jardines.

Parador de Oropesa – Parador Virrey de Toledo 1966 [3]​ “Situado en la que fue casa solariega de los Condes de Oropesa, Duques de Frías, fue habilitado antes de nuestra guerra por el arquitecto Luis M. Feduchi. Mereció las justas alabanzas, entre otras personalidades del escritor Sommerset Maughan. El arquitecto Julián Luis Manzano Monís procede a una completa restauración, ampliándose las habitaciones y devolviendo al conjunto su traza primitiva. La Torre del Homenaje y el Patio de Armas son los elementos más destacados.

Parador de Zafra – “Parador Duques de Feria”1968. Alcazar en 1437 y Palacio de los Duques de Feria. s XVI. Desaparecidos los Suárez Figueroa, el Palacio sufre una larga decadencia, siendo dedicado a distintas funciones (cuartel, prisión hospital, etc.) hasta que en 1965 comienzan las obras para transformarlo en Parador de Turismo. Este hecho marca el resurgir del edificio y a ello tenemos que agradecer que haya llegado hasta nuestros días en todo su esplendor.

Actividad Privada[editar]

De forma paralela a su actividad pública, mantuvo un estudio privado y diseñó multitud de edificaciones, vivienda unifamiliar y colectiva. Cabe destacar los siguientes Proyectos:

  • -Tienda de Alta Costura en Madrid 1950[4]
Planta de "Los Patios" Marbella - Málaga

Referencias[editar]

  1. ABC HEMEROTECA 2012 - Carlos Robles Piquer
  2. publicado en la revista Arquitectura nº 131 de 1969
  3. Publicado en la Revista Arquitectura nº 108 de 1967
  4. (Publicada en la Revista Nacional de Arquitectura en el nº 108 1950)
  5. Publicado en cultivalibros /colección Vegas Bajas 2009
  6. Publicado en la Revista Nacional de Arquitectura en el nº 175 1956
  7. ABC 13/05/1970 Página 128 Teatro María Guerrero