Jules Berry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jules Berry
Información personal
Nombre de nacimiento Marie Louis Jules Paufichet
Nacimiento 9 de febrero de 1883
Bandera de Francia Poitiers, Francia
Fallecimiento 23 de abril de 1951
Bandera de Francia París, Francia
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura cementerio del Père-Lachaise, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja
Hijos Josseline Gaël
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor

Jules Berry (9 de febrero de 188323 de abril de 1951) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Marie Louis Jules Paufichet y nació en Poitiers, Francia, en el seno de una familia de ferreteros. Criado en el Poitou, tenía dos hermanos, y la familia se instaló en París en 1888.[1]​ Jules cursó estudios en el Liceo Louis-le-Grand y después se diplomó en la escuela de arquitectura de la Escuela de Bellas Artes (París).

Fue durante sus estudios que descubrió su atracción por el teatro. Tras una prueba, fue contratado por el Teatro Antoine para actuar en La Mort du duc d'Enghien, de Léon Hennique, y en Le Perroquet vert, de Arthur Schnitzler.

Más adelante también trabajó para el Teatro del Ambigu-Comique y el Théâtre de l'Athénée. Durante una gira por Lyon, fue descubierto por Jean-François Ponson, que le contrató para un período de doce años, en el Teatro Royal des Galeries de Bruselas. El público de la ciudad le dio una muy buena recepción, y él destacó con su actuación en Le Mariage de Mademoiselle Beulemans.

A partir de entonces actuó en una treintena de piezas de éxito, obras escritas por Marcel Achard, Alfred Savoir, Louis Verneuil y Roger Ferdinand. En 1911 se inició en el cine mudo actuando en Olivier Cromwell, de Henri Desfontaines, y su primer papel en el sonoro fue en el film Mon cœur et ses millions, junto a Suzy Prim. En total, a lo largo de su carrera actuó en 89 películas.

Entre sus mejores cintas figuran Le Crime de Monsieur Lange (de Jean Renoir), Les Visiteurs du soir (de Marcel Carné, con una admirable actuación como el diablo), Le jour se lève (también de Carné), Le Voyageur de la Toussaint (de Louis Daquin), Baccara (de Yves Mirande), 27 Rue de la Paix (de Richard Pottier) y L'Habit vert, de Roger Richebé.

Jules Berry fue la grandilocuencia, la extravagancia, el capricho, y Pierre Brasseur fue un digno sucesor suyo. Se le ha considerado uno de los mejores actores de la historia del cine francés.[2]

Jules Berry mantuvo relaciones sentimentales con las actrices Jane Marken, Suzy Prim y Josseline Gaël.[3]​ Con esta última tuvo una hija, Michelle, nacida en 1939. Jugador empedernido, gastaba sus ganancias en el casino y en las carreras de caballos.[3]

Jules Berry falleció en abril de 1951, en el Hospital Broussais de París, a causa de un infarto agudo de miocardio. Fue enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise de dicha ciudad.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Anthologie du cinéma, vol. 7, L’Avant-scène, 1973, p.411.
  2. Historiens et géographes, número 388, p. 44.
  3. a b Encyclopédie du cinéma

Enlaces externos[editar]