Jugo de cáñamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jugo de cáñamo con materia residual.
Ilustración botánica de Cannabis sativa
Planta de cáñamo (Cannabis sativa)

El jugo o zumo de cáñamo es un jugo elaborado con las hojas y otras partes del cáñamo, la variedad no-psicoactiva de la marihuana o cannabis (Cannabis sativa). Se obtiene mediante un proceso industrial de prensado en frío a gran escala utilizando las partes superiores de la planta de cáñamo. Este procedimiento distingue claramente el jugo de cáñamo de otros productos de cáñamo, como el aceite de cáñamo, los brotes de cáñamo o la leche de cáñamo, que se obtienen únicamente a través de las semillas de la planta de cáñamo en lugar de las hojas verdes de cáñamo utilizadas para el jugo. La producción de jugo de cáñamo, por lo tanto, hace uso de una parte de la planta que antiguamente no se consumía, sino que se dejaba en los campos para descomponerse y abonar. El jugo de cáñamo sirve como base para una variedad de productos de nutrición, medicina, cosméticos y bebidas relajantes. Todos, productos «libre de droga». Su sabor intenso y umami se puede aprovechar para aromatizar platos y bebidas, sea dulce o salado, y armoniza los gustos en general.

Los estudios actuales señalan el potencial médico particularmente alto del CBD, uno de los cannabinoides que se encuentra en el cáñamo.[1][2]​ Al contrario de lo que se pueda pensar, el cáñamo no es una droga. A diferencia de la marihuana (Cannabis sativa, indica y ruderalis, con mayor contenido de tetrahidrocannabinol, THC) que no es legal en la mayoría de los países, el jugo de cáñamo producido ofrece las ventajas del cultivo y el uso legal del cannabis, así como el consumo humano en muchos países del mundo.

El jugo de cáñamo es un alimento nutritivo porque contiene altas cantidades de proteínas.[3]

El jugo de cáñamo y sus restos de prensa se pueden usar para complementar los alimentos sustituyendo, por ejemplo, alguna porción de harina en el pan. Se puede usar como potenciador del sabor en cualquier tipo de plato. Se puede utilizar como complemento alimenticio en forma de polvo de jugo de cáñamo liofilizado por razones nutricionales. Considerando las grandes ventajas de cultivar cáñamo en comparación con otros cultivos, el cáñamo es una fuente de alimento sostenible para el futuro.[4]

Descripción[editar]

Para elaborar el jugo de cáñamo, se prensa en frío el cáñamo industrial antes de la maduración de la semilla para provocar una emulsión. Esto se debe a que en el mejor momento de la cosecha de fibra, el cáñamo verde también contiene los aceites esenciales omega, la mayoría de los cannabinoides, así como otros ingredientes valiosos en las partículas suspendidas.

Para ser considerado «cáñamo industrial» y no marihuana, todas las variedades de cáñamo deben tener un contenido de tetrahidrocannabinol (el THC es el principal componente psicoactivo de la marihuana) inferior al 0,2% en la Unión Europea[5]​ e inferior al 0,3% en los EE. UU. y Canadá [cita requerida]. Por ello, se definen como alimentos «libres de drogas» [cita requerida] y, por lo tanto, son legales según la legislación de la UE, EE. UU. y Canadá. [cita requerida]

Contenidos y características[editar]

Contenido[editar]

El jugo de cáñamo contiene todos los ingredientes valiosos de la planta de cáñamo en su forma y matriz natural. El mayor contenido de cannabinoides y proteínas se puede encontrar en la planta de cáñamo antes de la maduración de la semilla cuando la planta de cáñamo aún está verde.

Los ingredientes principales del jugo de cáñamo además de los ácidos grasos omega-n son más de 100 cannabinoides, que están siendo reconocidos por receptores especiales en el cuerpo humano (sistema endocannabinoide y transducción de señales). El cáñamo es la única fuente botánica de cannabinoides.

El jugo de cáñamo contiene muchas proteínas fácilmente digeribles, en particular los ocho aminoácidos esenciales importantes para los humanos.[6]​ Además, el jugo contiene una variedad de minerales, vitaminas y muchos polifenoles.

Métodos de medición del contenido de cannabinoides[editar]

Los métodos de medición de los cannabinoides se basan en la extracción de fluidos de la planta del cáñamo. La investigación y los estudios realizados en la Universidad de Wuppertal (Alemania)[6]​ han demostrado que los extractos contienen mucho menos del contenido inicial de la planta de cáñamo presente en el jugo. Además, con los extractos existe el riesgo de residuos de disolventes.

No hay métodos de medición específicos para las cantidades de cannabinoides en el jugo de cáñamo aceptados por todos los estados. La UE está trabajando en el desarrollo de un procedimiento comúnmente aceptado. Un procedimiento alternativo utilizado para la extracción de fluidos primero filtra y centrífuga el jugo de cáñamo.[7]​ Sin embargo, los hallazgos no mostraron rastros de cannabinoides porque los contenidos característicos de la planta de cáñamo solo se pueden encontrar en el jugo de cáñamo sin filtrar.

Sabor y color[editar]

Tiene un color verde intenso y un sabor entre umami y amargo y a hierba como el mate. El jugo de las fibras y las rodajas de la planta es de color más claro y sabe dulce. El jugo de cáñamo crea un sabor a umami distinto, con cuerpo, basado en la multitud de proteínas, polifenoles y cannabinoides en la planta de cáñamo. Ya pequeñas cantidades de jugo de cáñamo armonizan y mejoran los sabores característicos de los platos por derecho propio. El sabor amargo del jugo de cáñamo se transforma en un sabor fresco y dulce después de mezclarlo con jugos de frutas. Además, el sabor original de frutas o verduras se intensifica por los cannabinoides en el cáñamo.[8][9]

Producción[editar]

Cosecha y prensado[editar]

Cáñamo industrial: cosecha de partes separadas para diferentes procesamientos adicionales: la parte superior de la planta se recolecta para el procedimiento de prensado en frío del jugo de cáñamo. La parte inferior de la planta permanece en el campo para pudrirse para la producción de telas.

El jugo de cáñamo se produce en un procedimiento industrial patentado[10]​ directamente después de la cosecha, mediante el cual la parte superior frondosa de la planta, incluidas las cabezas de las flores, se prensan en frío después de la cosecha. Estas partes de la planta de cáñamo se desechaban en la producción de telas de cáñamo industrial. Por lo tanto, a través del procedimiento de prensado de jugo, una parte altamente valiosa de la planta que antes se descuidaba, ahora se usa para consumo humano. Todos los ingredientes activos permanecen completamente intactos sin secar el cáñamo. El jugo no compite con la producción de fibras y las ralladuras, sino que ambas suman el doble de ingresos del agricultor.

El rendimiento promedio del jugo de cáñamo es de aproximadamente 3 toneladas por ha. Este procedimiento de producción recientemente desarrollado permite una eficiencia financiera significativamente mayor, así como la sostenibilidad en el cultivo de cáñamo industrial libre de drogas. Además, el procedimiento de prensado en frío conserva todos los ingredientes activos de origen vegetal.

Hay dos procedimientos comunes de cosecha: «cortar» las partes superiores de la planta de cáñamo o «pelar» las hojas de la parte superior de la planta de cáñamo. Ambos procedimientos resultan en cantidades variables de cannabinoides en el jugo de cáñamo. En consecuencia, el procedimiento de cosecha en sí mismo ya influye en la calidad del jugo de cáñamo resultante.

Si solo se usa la parte superior y frondosa de la planta de cáñamo para la producción de jugo de cáñamo, toda la parte restante de la planta de cáñamo todavía se puede usar para la producción industrial de fibras o cualquier otro uso industrial. Posteriormente, la producción de jugo crea una ganancia financiera adicional significativa sin comprometer la producción de fibra de ninguna manera. En las zonas climáticas en las que las semillas de cáñamo no maduran fácilmente, como el norte de Europa, la producción de jugo representa una utilización adicional de la planta de cáñamo.

Un cuarto a un tercio de los ingredientes que se encuentran en el jugo de cáñamo están presentes en los restos de la prensa. Estos constituyen una parte alimenticia valiosa para los humanos, por ejemplo, para hornear pan. También pueden secarse o fermentarse y usarse como alimento para el ganado. Además de esto, el prensado en frío de las fibras y las tiras ofrece un valor agregado adicional de la planta.

También es posible con un procedimiento de prensado adecuado durante la cosecha presionar el jugo de toda la planta de cáñamo. El uso de la fibra en la industria no se ve necesariamente comprometido si se elige el proceso de prensado correcto. El jugo resultante del tallo de cáñamo representa un valor agregado adicional. Se puede utilizar para la producción de energía con biogás o para fermentar ácido láctico para la industria química. El prensado en frío de las fibras y las tiras no compromete su valor para el procesamiento industrial posterior.

Contenido del jugo[editar]

El contenido de jugo de la planta varía según la edad de la planta. Las plantas más jóvenes contienen más jugo que las más viejas. La planta proporciona la menor cantidad de jugo después de la maduración de la semilla porque las hojas ya comenzaron a descomponerse en ese punto. Dependiendo del tipo de prensa utilizada, la cantidad de jugo resultante varía significativamente. En promedio, el 50% del peso de la planta se obtiene como jugo. La relación agua / materia seca del jugo muestra un alto contenido de materia seca en la parte superior de la planta, y es más baja en las hojas cuando las semillas están maduras. El contenido de materia seca es medio en las fibras y más bajo en los pelos. El contenido relativamente alto de materia seca implica un alto porcentaje de componentes de sustancias tales como carbohidratos, aminoácidos, proteínas, grasas, cannabinoides, polifenoles, así como otros sustratos.[6]

Cosecha parcial[editar]

Este procedimiento permite la cosecha de hojas para el jugo de cáñamo, así como las semillas de cáñamo del mismo campo en áreas donde el clima es adecuado. Este procedimiento comienza unas pocas semanas después de la siembra, solo con la cosecha de las hojas frondosas. Como consecuencia, la planta produce nuevas cimas que serán múltiples cimas de hojas en la mayoría de los casos y se pueden cosechar más adelante. Si la planta crece hasta que las semillas estén maduras, se pueden cosechar semillas de cáñamo. Por lo tanto, la cosecha de jugo y la cosecha de semillas son posibles. La cosecha parcial puede ayudar a aumentar el cultivo de semillas.

Almacenabilidad y estabilidad[editar]

Jugo de cáñamo liofilizado.

El procedimiento preferido es congelar el jugo recién prensado en frío al instante para su conservación. La calidad del jugo depende de la congelación inmediata. El jugo congelado puede liofilizarse en un polvo almacenable. La congelación y la liofilización estabilizan la forma natural de los cannabinoides como ácidos cannabinoides. Otro procedimiento es la pasteurización. El tratamiento de ultra-calor «activará» los cannabinoides al separar la parte ácida de los cannabinoides naturales. El aumento de la vida útil del jugo de cáñamo también se puede lograr mediante la fermentación, utilizando diversos procedimientos, preferiblemente agregando levadura / extracto de levadura y azúcar. Usar sal es un procedimiento probado para lograr la capacidad de almacenamiento en los alimentos. Con respecto al jugo de cáñamo, esto se puede hacer mezclando sal con jugo de cáñamo fresco, lo que conduce a un producto fácilmente utilizable: la «sal de cáñamo».

Uso[editar]

El jugo es bebible, pero no apetecible en su forma pura debido a su sabor amargo. El amargor disminuye tan pronto como el jugo de cáñamo se mezcla con jugos de frutas o verduras. El jugo de cáñamo aumenta simultáneamente el sabor afrutado, salado y dulce de los jugos y alimentos en general. Por lo tanto, se recomienda usar jugo de cáñamo en bebidas, alimentos, condimentos, complementos alimenticios, productos médicos y cosméticos. Los restos de prensa también se pueden usar como complementos alimenticios.

Diferenciación[editar]

El jugo de cáñamo se puede distinguir claramente de otros productos líquidos de la planta de cáñamo. La leche de cáñamo y el aceite de cáñamo, al igual que la leche de soja, se producen a partir de las semillas de la planta. Las bebidas como la cerveza de cáñamo usan las flores u hojas secas de la planta. Cuando se usan partes secas de cáñamo se sumergen en agua y se extraen resultados. La extracción de agua solo contiene una proporción de aproximadamente el 10% de los ingredientes de cáñamo que de otro modo se encuentran en el jugo prensado en frío. Por lo tanto, el jugo de cáñamo prensado en frío contiene un porcentaje mucho mayor de ingredientes valiosos. Más importante aún, la extracción de agua no contiene ninguno de los cannabinoides importantes ya que se adhieren a los ácidos grasos de la planta, que no se disuelven en la extracción de agua. Sin embargo, el jugo de cáñamo prensado en frío contiene los valiosos cannabinoides. Estos valiosos ingredientes también se conservan cuando el cáñamo se extrae en una licuadora doméstica convencional. Este proceso de extracción de jugo no es adecuado para el cáñamo industrial porque las fibras vegetales utilizadas para aplicaciones industriales son demasiado difíciles de digerir para los humanos.

Como bebida[editar]

El jugo de cáñamo se puede usar para bebidas no alcohólicas mixtas o como base para bebidas alcohólicas. El jugo es particularmente adecuado para refrescos relajantes debido a sus efectos calmantes. Por ejemplo:

  • Como mezcla de té helado
  • Como mezcla fermentada sin alcohol (jugo de vegetales o frutas)
  • Como suplemento para jugos de frutas o vegetales para intensificar el sabor dulce, para aumentar el valor nutricional, así como para crear el sabor umami con cuerpo
  • Bebida de cáñamo sin alcohol similar a la cerveza (con variedades claras y oscuras).
  • Como un licor fuerte destilado como el alcohol de cáñamo
  • Como licor de hierbas o amargo usando alcohol y azúcar en el proceso de producción.
  • Como mezclador de bebidas alcohólicas como cócteles.
  • Como ingrediente para la elaboración de cerveza de cáñamo.
  • Como base para cerveza sin gluten

La cerveza de cáñamo sin gluten no requiere malta ni puré de cereales y es baja en calorías. El cáñamo como pariente cercano del lúpulo proporciona el sabor de cerveza fina y amarga incluso sin usar lúpulo.

Como sazonador[editar]

No es el sabor del jugo de cáñamo en sí mismo, sino la forma en que intensifica el sabor de los platos lo que lo hace útil como condimento. El jugo de cáñamo puede reducir considerablemente el uso de sal y azúcar en los alimentos sin sacrificar el sabor.[11]

  • El polvo de cáñamo (hemp powder en inglés) funciona bien como condimento en ensaladas, batidos o simplemente mezclado en agua pura.
  • La sal de cáñamo: el jugo de cáñamo se mezcla y se seca con sal de mesa de buena calidad. Se puede usar tanto para platos cocidos como crudos. De ahora en adelante, los cannabinoides se consumen en su forma de ácido cannabinoide natural, así como en su forma activada. La sal de cáñamo ayuda a reducir la ingesta de sal debido a su efecto natural de intensificar los sabores.
  • El azúcar o jarabe de cáñamo: el jugo de cáñamo puede reducir la ingesta de azúcar cuando se consume en combinación con jugos de frutas, platos dulces o azúcar porque intensifica los sabores dulces de manera significativa.
  • El jugo de cáñamo y su sabor a umami mejoran el sabor salado de cualquier plato y es adecuado para mezclar, cocinar, hornear, comidas preparadas, bebidas, condimentos, pasteles, mermeladas y sopas (como la sopa siemieniotka, hecha de cáñamo).

Como suplemento alimenticio[editar]

Los valiosos cannabinoides, proteínas, vitaminas, minerales, polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados son útiles para prevenir deficiencias y ayudar al crecimiento muscular. Los atletas, por ejemplo, usan proteína en polvo hecha de cáñamo. El jugo de cáñamo ofrece una alternativa natural a la proteína[3][12]​ de cáñamo producida industrialmente. Incluso las fibras dietéticas en los restos de la prensa pueden usarse para complementos alimenticios si se fermentan. Los restos de prensa de cáñamo finamente molidos pueden sustituir una porción de harina en las recetas de pan con levadura.

Como farmacéutico[editar]

El cannabis se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos. Hoy, el cannabis está sujeto a investigación médica que se concentra principalmente en los cannabinoides THC y CBD.[13]​ Las variedades de cannabis utilizadas para la producción del jugo de cáñamo, como el Cannabis sativa, tienen un alto contenido de CBD. El jugo de cáñamo también se puede agregar a las cremas y geles, y usarse como un tratamiento para el eccema.

Como aditivo para cosméticos[editar]

El jugo se puede usar en cremas para la piel debido a su alto contenido de polifenoles, vitaminas y proteínas. La sal de cáñamo despliega su efecto calmante sobre la neurodermatitis como aditivo de baño.

Producto de cuidado del cuero[editar]

El líquido de evaporación se puede recoger al dejar el cáñamo industrial durante un par de horas después de la cosecha. Este líquido es útil para limpiar y suavizar superficies de cuero.

Referencias[editar]

  1. Grotenhermen F., Berger M., Gebhardt K. | Cannabidiol (CBD) • Ein cannabishaltiges Compendium, Verlag Nachtschatten, Solothurn (Schweiz), Oktober 2015 / ISBN 978-3-03788-369-3 / "Website Publisher"
  2. Charlott's Web (Charlotte Figi): "Charlott's Web"
  3. a b Proteins in hemp: "Characterization, amino acid composition and in vitro digestibility of hemp (Cannabis sativa L.) proteins"
  4. Hemp Farming: "Article"
  5. «El cáñamo industrial en España». Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  6. a b c Study 2012 / Deutschen Bergischen Universität Wuppertal / Charlott Dreyer: "Analytische Charakterisierung der Inhaltsstoffe von Hanfsaft"
  7. Hemp juice via centrifuging - menal GmbH, Emmerdingen (Freiburg)
  8. Talavera K, Yasumatsu K, Yoshida R, Margolskee RF, Voets T, Ninomiya Y & Nilius B. (2008). The taste transduction channel TRPM5 is a locus for bitter-sweet taste interactions. FASEB J 22, 1343-1355 "Article"
  9. PNAS - Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America "Endocannabinoids selectively enhance sweet taste" sowie Monell Center "This is Your Tongue on Cannabis" Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  10. Patents for cold pressing juice from industrial hemp and for producing beverages and products from this juice: "Patents"
  11. Thomas Voet, Modulation of Temperature-Sensitive TRP Channels (2014), 24. Annual Symposium of the International Cannabinoid Research Society, International Cannabinoid Research Society, Research Triangle Park, NC, USA, Page N2
  12. German Organisation for hemp protein: "hanfprotein.org (German Site)"
  13. Grotenhermen F., Müller-Vahl K. • The therapeutic potential of cannabis and cannabinoids. / Deutsches Arzteblatt Int. 2012 July / 109(29-30):495-501. / "U.S. National Library of Medicine"