Cannabis medicinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Extracto fluído de Cannabis indica, Sindicato Americano de Boticarios, poco antes de 1937.

Cannabis medicinal se refiere al uso de la planta Cannabis sativa de sus preparaciones o de sus principios activos, llamados cannabinoides, —entre ellos el tetrahidrocannabinol o THC y el cannabidiol o CBD— como terapia para tratar algunas enfermedades o aliviar determinados síntomas. El comienzo del uso de C. sativa se remonta miles de años atrás, y ha sido utilizado por muchas culturas.[1]​ Actualmente se está revisando su utilidad, y hay argumentos tanto a favor como en contra de su uso medicinal. Entre los detractores están laAsociación Médica Estadounidense, la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción, que han presentado argumentos en contra de su uso para fines médicos.[2][3][4]​ El cannabis medicinal ha sido utilizado para reducir la inapetencia, las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia, así como para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA;[5]​ su uso para otras aplicaciones médicas ha sido estudiado, pero aún no hay información suficiente para dar conclusiones acerca de la seguridad y eficacia de su uso. El uso a corto plazo incrementa los efectos adversos mínimos, sin embargo no incrementa sus efectos adversos mayores.[6]​ Los efectos a largo plazo del cannabis no están completamente claros.[6]​ Existe preocupación con respecto al bienestar de sus consumidores; incluyendo problemas cognitivos o de memoria, el riesgo de crear dependencia y el riesgo de que los niños lo consuman por accidente.[5]

El Cannabis medicinal se puede adminstrar utilizando diversos métodos incluyendo comidas de cannabis, vaporizadores, fumándolo, tomando cápsulas o utilizando aerosoles orales. Los cannabinoides sintéticos están disponibles como medicamentos recetados en algunos países, por ejemplo: Dronabinol (disponible en Estados Unidos y Canadá) o Nabilone (disponible en Estados Unidos, Canadá, México y Reino Unido). El uso recreativo del cannabis es ilegal en la mayor parte del mundo, sin embargo, su uso médico es legal en algunos países, incluyendo Perú, Argentina,[7]Austria, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Finlandia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Portugal y España. En Estados Unidos, la ley federal prohíbe completamente el uso de la marihuana, mientras que en veinte estados y el Distrito de Cannabis Medicinal de Columbia en los Estados Unidos, ya no procesan a las personas por el hecho de poseer o vender marihuana, siempre y cuando sigan las regulaciones de venta de marihuana dentro del estado.

Un estudio efectuado en 2015 por la Universidad de Colorado demostró la eficacia del cannabis para tratar migrañas, consiguiendo un 85% de casos en los que la frecuencia de éstas se redujo drásticamente.[8]

El debate en México[editar]

Los defensores de la legalización dicen que es responsabilidad de cada individuo usarla, y a su vez los retractores dicen que aumentaría su consumo y que causa daños al organismo del ser humano. En países como Holanda y algunas ciudades de Estados Unidos, se ha legalizado para fines medicinales y recreativos.

Antecedentes[editar]

En la Ciudad de México, el pasado 4 de noviembre de 2015, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) resolvió la sentencia en la que se beneficia a cuatro personas y que tiene como efecto que se les otorgue la autorización que solicitaron a la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) para la realización de actividades relacionadas con el auto-consumo de la marihuana, los integrantes de la primera sala coincidieron en señalar que cinco artículos de la Ley General de Salud, en particular el 235 y 247,[9]​ violentan la posibilidad que tiene una persona para elegir el destino y modelo de vida que desea dentro del marco del derecho, en el entendido de que el ejercicio de ese derecho no debe perjudicar a los demás. Una vez que se dio el fallo en la Suprema Corte, al día siguiente el 5 de noviembre senadores del grupo parlamentario del PRD presentaron ante el senado de la república una iniciativa para la legalización de la marihuana con fines lúdicos y medicinales,[10]​ esta iniciativa propone reclasificar el THC (tetrahidrocanabinol) dentro de las sustancias psicotrópicas enunciadas en el artículo 345 de la ley de salud. La iniciativa primero argumenta su uso de forma medicinal, justificando al inicio de la misma que alrededor de dos millones de personas en México padecen epilepsia o cáncer y la mayoría son niños. Conforme a la ley de salud una persona enferma (una vez que haya agotado los recursos médicos autorizados) tiene derecho a ser tratado con otras drogas o sustancias a las que se hace mención en el artículo 345 de la Ley de Salud. La iniciativa presentada por los senadores del Grupo Parlamentario del PRD mencionan el uso de la marihuana y el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Mencionando lo siguiente:

  1. Que la marihuana es menos dañina que el alcohol
  2. Tiene bajo grado de generar dependencia
  3. Muestra un nivel de incidencia muy bajo en el consumo de otras drogas mas riesgosas.
  4. El consumo de marihuana no es factor determinante en la comisión de delitos

Con lo anterior se justifica a la marihuana para ser usada con fines lúdicos y terapéuticos . Sin embargo el Instituto para la atención y Prevención de las Adicciones opina que en caso de aprobarse la legalización de la marihuana esta dispararía su consumo entre jóvenes y adolescentes, además de que existe evidencia de que aumenta el riesgo de que a personas con desordenes psiquiátricos, esta sustancia aumente su predisposición a la psicosis.[11]​ La legalización de la marihuana , su regulación y su consumo, será tema a debatir entre la población de dicho país.

El 29 de abril del 2017 la Cámara de Diputados de México aprobó reformar la Ley General de Salud con el objetivo de permitir en un futuro el uso de derivados del cannabis sativa con fines medicinales en este país. La Secretaría de Salud será la encargada de diseñar y ejecutar políticas públicas necesarias.[12]

Los beneficios terapéuticos de la marihuana[editar]

La marihuana, también conocida como cannabis, se utiliza con fines medicinales para tratar una serie de padecimientos, incluido el cáncer. La marihuana y sus componentes químicos activos, como el THC (delta‐9‐tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol) contienen muchas propiedades que pueden beneficiar a pacientes con cáncer. Se sabe poco sobre cómo la marihuana interactúa con otros medicamentos comúnmente recetados. Las personas interesadas en las terapias de la marihuana deben consultar a un profesional de la salud antes de usar la marihuana para tratar los síntomas de cualquier enfermedad.

Una serie de estudios de investigación médica revisada por NORML.org han demostrado que la marihuana tiene propiedades anti-cancerígenas. Los efectos de la marihuana como un agente anti-tumoral son particularmente evidentes en los glioblastomas. Los gliomas o glioblastomas son una forma rara pero muy agresiva de cáncer de cerebro (tumor cerebral) que habitualmente se traduce en la muerte del paciente en los dos años posteriores al inicio.[13]​ NORML.org revisó los estudios que muestran que la marihuana puede reducir el tamaño del tumor en pacientes con glioma. NORML.org también cita una serie de estudios que demuestran efectos anti-tumorales de la marihuana en un varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el cáncer de colon, el cáncer de pulmón, el cáncer de cuello uterino y otros. Otros estudios revisados ​​por NORML.org muestran que, cuando se usa en combinación con ciertas quimioterapias, la marihuana puede aumentar la eficacia de los fármacos contra el cáncer.[cita requerida]

En Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos hay, según una ley del 2010, siete plantaciones autorizadas para producir cannabis de uso medicinal para los aproximadamente 3,700 pacientes.[14]

En Argentina[editar]

Desde el 29 de marzo de 2017, se aprobó por unanimidad en el senado la utilización de cannabis medicinal en la república, aunque la ley no contempla el autocultivo y varios legisladores expresaron que la ley "nace vieja" y se debe seguir avanzando.[15][16]

Referencias[editar]

  1. Ben Amar M (2006). «Cannabinoids in medicine: a review of their therapeuticpotential» (PDF). Journal of Ethnopharmacology (Review) 105 (1–2): 1-25. PMID 16540272. doi:10.1016/j.jep.2006.02.001. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2010. 
  2. «AMA Reaffirms Opposition to Marijuana Legalization». Consultado el 25 de abril de 2014. 
  3. «American Society of Addiction Medicine Rejects Use of 'Medical Marijuana'». Consultado el 25 de abril de 2014. 
  4. «Minnesota doctors oppose medical marijuana bill». Consultado el 25 de abril de 2014. 
  5. a b Borgelt LM, Franson KL, Nussbaum AM, Wang GS (febrero de 2013). «The pharmacologic and clinical effects of medical cannabis». Pharmacotherapy (Review) 33 (2): 195-209. PMID 23386598. doi:10.1002/phar.1187. 
  6. a b Wang T, Collet JP, Shapiro S, Ware MA (junio de 2008). «Adverse effects of medical cannabinoids: a systematic review». CMAJ (Review) 178 (13): 1669-78. PMC 2413308. PMID 18559804. doi:10.1503/cmaj.071178. 
  7. http://www.clarin.com/sociedad/amplio-consenso-ley-uso-aceite-cannabis-medicinal_0_By1n39Ynx.html
  8. NORML, Study: Marijuana Associated With Decreased Migraine Frequency
  9. http://www.normateca.gob.mx/Archivos/66_D_4165_12-11-2015.pdf
  10. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=58964#
  11. Camacho Solis, Rafael (2013). Estudio sobre consumo y abuso de alcohol en el Distrito Federal. Percepción de daños y regulación de alcohol, mariguana y otras drogas. (1a edición). Mexico: Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, D.F. p. 5. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  12. «El Congreso aprueba el uso medicinal de la marihuana en México». Expansión. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  13. http://www.publico.es/ciencias/cannabis-acaba-celulas-tumorales-gracias.html
  14. «El paraíso de la cannabis, cerca de la Casa Blanca: Una de las 7 plantaciones autorizadas en Washington para uso medicinal, convertida en búnker». La Jornada (Sección Sociedad y Justicia: Demos Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.). AFP. 3 de mayo de 2016. p. 35. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  15. «Fernández Sagasti: “Tenemos que seguir avanzando en el autocultivo” | Radio Caput». Consultado el 16 de abril de 2017. 
  16. «ES LEY LA UTILIZACIÓN DE CANNABIS MEDICINAL». 29 de marzo de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2017. 

Lecturas adicionales[editar]

Enlaces externos[editar]