Juglandaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Juglandáceas

Nogal (Juglans regia) en Otto Wilhelm Thomé, Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, 1885
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Juglandaceae
DC. ex Perleb, 1818, nom. cons.
subfamilias, tribus y géneros

Ver texto

Las juglandáceas (Juglandaceae) son una familia del orden Fagales. Agrupa unos 8 géneros de árboles caducifolios, en total, unas 50 especies,[1]​ la mayoría originarios de regiones templadas del hemisferio norte.

Entre las especies se cuentan árboles productores de frutos secos y madera como los nogales —género Juglans— y los pecanes —género Carya—— de gran importancia comercial. El nogal común, Juglans regia, es uno de los principales cultivos de frutos secos del mundo. El nogal, el nogal americano y el gaulin también son árboles madereros valiosos.

Descripción[editar]

La familia está compuesta por árboles –en raras ocasiones arbustos, en especies extraibéricas–, unisexuales, monoicos, rara vez dioicos, de médula sólida o perforada, generalmente ricos en taninos, a menudo con pequeñas glándulas peltadas, de color amarillo pálido–que al secarse adquieren aspecto de escamas–, y pelos fasciculados o glandulíferos.

Las yemas son desnudas o protegidas por catáfilos. Las hojas son caducas, rara vez perennes, alternas –rara vez opuestas o verticiladas–, compuestas, pari- o imparipinnadas, a veces ternadas, pecioladas o sésiles, olorosas con folíolos de enteros a serrados, sin estípulas. La inflorescencia masculina está en amento, solitario o agrupados en panícula, en general lateral, erecto o péndulo, en la base de las ramas del año anterior.

La inflorescencia femenina también está en el amento, con numerosas flores y péndulo, o en racimo con pocas flores y erecto, al menos en la fructificación, terminal en las ramas del año –inflorescencia rara vez en panícula andrógina, con el amento central, espiciforme, con todas las flores femeninas (o solo algunas) y los laterales. Las flores masculinas son de brácteas enteras o trilobuladas, soldadas al pedicelo y más o menos soldadas al receptáculo; hay de 0 a 2 bractéolas, soldadas al pedicelo y más o menos soldadas al receptáculo y sépalos, de tal forma que todo el conjunto parecen partes del cáliz. El receptáculo es más o menos plano, corto o alargado; el cáliz tiene 0-4 sépalos, soldados al receptáculo y, en su caso, a brácteas y bractéolas, con 0-4 lóbulos apicales, más o menos irregulares; los estambres, en número de (2)3-50, son sésiles o casi, de anteras glabras o pubescentes dehiscentes longitudinalmente,; el polen tiene 3-9(-16)-poros y es foraminado o rugado; el gineceo es vestigial o inexistente. Las flores femeninas, de brácteas enteras o trilobuladas, y 2(3) bractéolas enteras o más o menos dentadas o lobuladas, todas soldadas solo a la base o hasta el ápice del receptáculo y cáliz; el receptáculo es más o menos cónico u ovoide y el cáliz tiene normalmente 4 sépalos –a veces inexistente–, soldados al receptáculo y, en su caso, a brácteas y bractéolas, normalmente con 4 dientes o lóbulos apicales, más o menos irregulares; los estambres están de ordinario inexistentes, rara vez con algunos vestigiales; el ovario es ínfero, unilocular en la parte superior, y con 2, 4(8) lóculos en la base; los carpelos de 2 –rara vez 3-4 en algunas flores–, están soldados y el estilo tiene 2-4 ramas estilares, a veces muy cortas con estigmas a lo largo de las ramas estilares o solo en su ápice, a veces pequeños y subglobosos; el primordio seminal es de placentación axilar.

El fruto en nuez, en el cual, a lo largo de la maduración, normalmente la bráctea o bractéolas y en ocasiones los sépalos crecen, y además a veces engrosan, formando una estructura especializada con 1-3 alas (fruto samaroide); o la cáscara (fruto drupáceo, trima), indehiscente o dehiscente de forma más o menos irregular–, más o menos pétrea, bivalva, con 2, 4(8) lóculos en la base. Hay una sola semilla, en general sin endospermo, relativamente grande, con cotiledones cuadrilóbulados separados por un tabique normal a las 2 valvas y a su sutura.[2][3][4]

Usos[editar]

Entre las aproximadamente 50 especies que componen la familia,[1]​ se incluyen varias con importancia económica relevante concretamente en la producción de nueces comunes (Juglans), pecanas (Carya illinoinensis) y pacanas (Carya). La nuez producida por la especie Juglans regia' es uno de los principales tipos de frutos secos producidos comercialmente en todo el mundo.

Las diversas especies de nogal, y también las especies del género Alfaroa', son importantes en la producción de madera de alta calidad. La madera de nogal ha sido considerada durante siglos una de las mejores maderas para la construcción de muebles. El nogal europeo se encuentra principalmente en Europa occidental y central, donde el clima es más cálido. La madera tiene un grano gris claro de 3 a 7 cm. El duramen es de color marrón mate a marrón oscuro, irregularmente cruzado por vetas más oscuras de diferente anchura. Las maderas procedentes de Francia suelen tener un brillo ligeramente rojizo y un aspecto especialmente uniforme. La madera del nogal americano es de color uniforme violáceo o marrón púrpura. La albura es de color amarillento a marrón grisáceo claro. El color de la madera de las distintas especies varía considerablemente y depende en gran medida de la edad y la ubicación. Todas las maderas de nogal americano tienden a dorarse y a perder color cuando se exponen a una luz intensa. La madera del nogal europeo es más dura y pesada que la de las especies americanas.[5]​ La madera de nogal se transforma principalmente en barniz. Así se fabrican muebles valiosos y nobles. Los muebles de nogal americano de color oscuro se denominan nogal de Baltimore.

La madera maciza de nogal se utiliza para suelos, culatas de armas y muebles. La madera maciza de nogal tiene los siguientes valores paramétricos:

  • Peso específico: 0,57-0,81 g/cm3
  • Resistencia a la tracción: ZB II100 N/mm²
  • Resistencia a la compresión: 58-72 N/mm2
  • Resistencia a la flexión: 119-147 N/mm2.
  • Dureza por el método Brinell con 12 % de humedad: H BII = 52 N/mm²

Subfamilias, tribus y géneros.[editar]

Géneros aceptados y sinónimos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Christenhusz, M. J. M.; Byng, J. W. (2016). .3.1/20598 «El número de especies de plantas conocidas en el mundo y su incremento anual». Phytotaxa 261 (3): 201-217. doi:10.11646/phytotaxa.261.3.1.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Christenhusz-Byng2016» está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. Juglandaceae en Flora Ibérica, RJB/CSIC, Madrid
  3. Juglandaceae en Flora of China
  4. Juglandaceae en Flora of North America
  5. Nussbaum. en: schreiner-seiten.de
  6. Kew Royal Botanical Gardens, List of genera in family Juglandaceae

Enlaces externos[editar]