Juanma Suárez Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juanma Suárez
Jualma.jpg
Datos generales
Nombre real Juan Manuel Suárez Fernández
Nacimiento 11 de julio de 1962
Origen Santurtzi Ikurrina
Nacionalidad Española
Muerte 9 de octubre de 1992 (30 años)
Ocupación Músico, Compositor
Información artística
Género(s) Punk
Instrumento(s) Bajo eléctrico
Voz
Período de actividad 1980-1992
Discográfica(s) Dro
Spansuls Records
Buto Eskor
Discos Suicidas
Artistas relacionados Eskorbuto
[editar datos en Wikidata]

Juan Manuel Suárez Fernández (Santurtzi, 11 de julio de 1962 - íd., 9 de octubre de 1992) fue un músico de punk vasco, más conocido como Juanma. Fue el bajista y cantante principal del grupo punk vasco Eskorbuto.

En 1980 fundó junto a Iosu Expósito y Roberto Kañas (pronto sustituido por Gugu) un grupo que pensaron llamar Sección Mortuoria o Muñecas de Acero. Sería su amigo Roberto Moso, del grupo Zarama, el que les propondría el nombre Eskorbuto, debido a su desastrado aspecto y a la tradición marinera de Santurtzi. En 1982, Pako Galán se convierte en el batería del grupo, sustituyendo a Gugu, consolidándose así el trío clásico de Eskorbuto.

Vida[editar]

Se distinguía por su gran sentido del humor, muchas veces rayando en lo macabro. Nació, vivió y murió en un bloque de pisos ya derribado de la calle Lauaxeta de Santurtzi. Su única experiencia laboral antes de formar Eskorbuto fue una corta temporada como camarero. Durante su primera juventud perteneció a una célula maoísta.

Componía más sobre temas oscuros, es decir, sobre la muerte, el exterminio de la raza humana o sobre el fin de alguien o algo. En contraste con Iosu Expósito, quien se metía en asuntos políticos, Juanma le decía que dejase esos temas espetándole: "No te comas la cabeza, hombre, que son cuatro días."

Desde su adolescencia era consumidor de tabaco, alcohol y anfetaminas y, en una época tan temprana como 1980, ya se le definía como "un kamikaze del pastilleo". Siempre estuvo afectado por una endocarditis que se trataba con antibióticos y de la que nunca se curó. Esta enfermedad estuvo a punto de acabar con su vida en 1985. Otra hospitalización grave aconteció a principios de 1988.

A partir de 1988, su adicción a las drogas se fue complicando más. Era frecuente verle pasear en su mobylette blanca, recurriendo a todo tipo de argucias para conseguir dinero para comprar heroína. Las fotografías de esa época muestran un deterioro físico notable. Sus relaciones con Iosu se deterioraron notablemente.

Juanma falleció el 9 de octubre de 1992 debido al agravamiento progresivo de todos estos factores, siendo enterrado a muy poca distancia de Iosu Expósito.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Maquetas y sencillos[editar]

  • Jodiéndolo todo. Maqueta (1983).
  • Mucha policía, poca diversión. Editada por Spansuls Records. Primer sencillo (1983).
  • Que corra la sangre. Maqueta en directo (1984).
  • Primeros ensayos 1982 (1982).

Álbumes en directo[editar]

  • Impuesto revolucionario. Publicado por DRO en 1986. Doble álbum en directo.
  • La otra cara del rock (2004), reeditado en 2014.
  • Sin fronteras, ni gobiernos. Directo grabado el 10/04/1987. (WC, 2007).

Recopilatorios[editar]

El infierno es demasiado dulce. Este disco fue sacado al mercado en 1992, e iba dedicado a la memoria de Iosu y Juanma que habían muerto ese mismo año. El disco está formado por 22 temas extraídos de los discos "Impuesto revolucionario" y "Los demenciales chicos acelerados".

Tributos[editar]

  • Más allá del cementerio (1987).
  • Tren con destino al infierno vol.1 (2000).
  • Tren con destino al infierno vol.2 (2001).
  • Caminos del sonido, Homenaje a Eskorbuto (2007).