Juana Alfonso de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juana Alfonso de Castilla
Señora de Paredes de Nava, Medina de Rioseco y Tordehumos
Atrio de las Claras.jpg
Atrio del Monasterio de Santa Clara (Tordesillas) donde se retiró Juana Alfonso de Castilla
Información personal
Nacimiento 1342
Fallecimiento después de 1376
Tordesillas
Familia
Casa real Casa de Borgoña
Padre Alfonso XI de Castilla
Madre Leonor de Guzmán
Descendencia Leonor de Castro

Juana Alfonso de Castilla (1342-después de 1376) fue la única fémina de los diez vástagos del rey de Castilla Alfonso XI y de su amante Leonor de Guzmán,[1]​ por tanto, hermana entera del futuro Enrique II de Castilla. Contrajo dos matrimonios, el primero con Fernán Ruiz de Castro y el segundo con Felipe de Castro, descendiente por línea ilegítima del rey Jaime I de Aragón. Aparece en la documentación del Monasterio de Santa Clara en la villa de Tordesillas, firmando como Juana de Castro.

Biografía[editar]

En agosto de 1376, Juana donó a su hija Leonor todos sus bienes que incluían Medina de Rioseco, Tordehumos, Paredes de Nava y otros lugares. Estos bienes luego pasaron al monasterio en Tordesillas donde profesó Leonor.[2]​ Todos estos lugares fueron entregados posteriormente por el rey Enrique II a su hermano Fadrique y el monasterio recibió una indemnización. El 30 de septiembre de 1376, el papa Gregorio XI emitió una bula por la cual autorizaba a Juana a cohabitar con las monjas clarisas «bien dentro del monasterio, bien en las casas contiguas, con un torno para su servicio y unas ventanas con reja para coloquios».[2]

Se desconoce la fecha de su muerte, pero tuvo que ocurrir después de 1376, y probablemente recibió sepultura en el monasterio donde vivió.

Matrimonios y descendencia[editar]

Hubo planes para un matrimonio con Pedro IV de Aragón cuando este enviudó en 1348 y se insinuó que de no llegar a celebrarse, sería dada en matrimonio al hermano del rey aragonés, Fernando de Aragón y Castilla, marqués de Tortosa. Al no tener aún herederos varones, el monarca aragonés decidió que debido a la tierna edad de Juana, que tenía unos seis años, no era recomendable dicho matrimonio.[3]

Juana casó en primeras nupcias en Toro, en 1354, con Fernán Ruiz de Castro «toda la lealtad de España». En esas fechas, su marido era señor de Lemos y Sarria y después de la disolución del matrimonio, conde de Trastámara. Aunque varios autores defienden que el matrimonio fue anulado por razones de consanguiniedad, también pudo haber sido porque su marido «se inclinó, ya en 1358, por el partido del rey Pedro I el Cruel de Castilla, lo que significaba la ruptura con la familia de su mujer».[4]​.

Contrajo segundo matrimonio el 8 de mayo de 1366 con Felipe de Castro, de estirpe real,[5]​ tataranieto de Fernán Sánchez de Castro y descendiente por línea ilegítima de Jaime I de Aragón, hijo de Felipe Fernández y de Francisca Alemany, señora de Guimerá. El 12 de febrero de 1366 se habían firmado las capitulaciones matrimoniales en Tamarit de Llitera que estipulaban que el matrimonio se celebraría de acuerdo con los fueros de Aragón y que su hermano Enrique de Trastámara entregaría a su hermana unos 30 000 florines de oro y su prometido otros 15 000 florines como donación «propter nuptias». Ya el año siguiente, una vez que Enrique llegó al trono después de matar a su hermano Pedro I, donó a su hermana y a su cuñado Paredes de Nava, Medina de Rioseco y Tordehumos.[6]​ Su esposo apoyó a su cuñado Enrique en la guerra contra su hermano el rey Pedro y murió antes de 1371 en Paredes de Nava asesinado por sus vasallos que se sublevaron debido a los impuestos que les exigía.[7]

De este matrimonio nació:

  • Leonor de Castro (m. después de 1383) Su madre le donó sus señoríos de Medina de Rioseco, Tordehumos, Paredes de Nava y otros lugares, que pasarían al monasterio después de tomar los hábitos, aunque el rey de Castilla, Enrique II, la desposeyó pagándo una indemnizacíón.[7]​ Aún vivía en 1383 cuando el rey Juan I de Castilla en su testamento le donó 10 000 doblas de oro en enmienda por las citadas villas.

Referencias[editar]

  1. Moxó y de Montoliu, 1997, p. 1345.
  2. a b Castro Toledo, 1981, pp. 104-105, documento 127.
  3. Moxó y de Montoliu, 1997, pp. 134-135.
  4. Ferrer y Mallol, 1974, p. 41.
  5. Moxó y de Montoliu, 1997, p. 135.
  6. Ferrer y Mallol, 1974, pp. 39-40.
  7. a b Ferrer y Mallol, 1974, p. 40.

Bibliografía[editar]

  • Castro Toledo, Jonas (1981). Colección Diplomática de Tordesillas. Valladolid: Instituto cultural Simancas. ISBN 84-500-4849-4. 
  • Ferrer y Mallol, María Teresa (1974 (enero-febrero)). «Los descendientes de Ferrán Sanxis de Castre, hijo bastardo del rey Jaime I, el Conquistador (siglos XIII-XIV)». Hidalguía. La revista de genealogía, nobleza y armas (Madrid: Instituto Salazar y Castro (CSIC)) (122): 25-48. ISSN 0018-1285. 
  • Moxó y de Montoliu, Francisco de (1997). Estudios sobre las relaciones entre Aragón y Castilla (SS. XIII-XV). Zaragoza: Institución "Fernando el Católico". ISBN 84-7820-387-7.