Francisco de Moxó y Montoliu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco de Moxó y de Montoliu»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco de Moxó y de Montoliú (Barcelona, 29 de marzo de 1930-† Alcalá de Chivert, Castellón, 26 de julio de 2007), sacerdote' e historiador. Fue Académico numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Se licenció en Derecho, con Premio Extraordinario, y más tarde en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Tras ulteriores estudios en centroeuropa, y obtenida la Licenciatura en Teología, se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid con su tesis sobre la Casa de Luna, publicada en 1990 por la prestigiosa editorial alemana Aschendorff de Münster. Fue uno de los máximos especialistas en la historia nobiliaria aragonesa del Bajo Medievo.

Ejerció sucesivamente la docencia como profesor de Historia Medieval en el Colegio Universitario “Domingo de Soto” de Segovia , la Universidad Complutense de Madrid y como profesor de Historia del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de "San Pablo-CEU" de Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Historia Medieval en la Facultad de Humanidades de esta misma Universidad, de la que fue nombrado Profesor Emérito.

Es autor de diversas obras y artículos sobre historia medieval, fruto en buena parte de sus investigaciones en el Archivo General de la Corona de Aragón de Barcelona.

Fue elegido Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía el 10 de marzo de 1992 (Su discurso de ingreso llevó el título "Sacra Progenies. Aspectos genealógicos")

Pertenecía a diversas corporaciones científicas de gran prestigio, siendo Miembro efectivo de la Académie Internationale de Généalogie, y Numerario de la Sociedad Española de Estudios Medievales, entre otras.

Los últimos años de su vida se encontraba integrado en el clero diocesano y ejercía su ministerio sacerdotal como Vicario en la parroquia madrileña de Santas Justa y Rufina, especialmente dedicado a la atención a los inmigrantes, y profesor de Historia de la Música Sacra de la facultad de Teología "San Dámaso" de Madrid.

Libros publicados[editar]