Juan de Villalta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan de Villalta


17.º Gobernador de la Provincia de Costa Rica
septiembre de 1630-1634
Monarca Felipe IV de España
Predecesor Juan de Echáuz y Velasco
Sucesor Bartolomé de Enciso Hita

Información personal
Nacimiento ca. 1575
Sevilla del reino homónimo, uno de los cuatro de Andalucía
Corona de España
Fallecimiento 1634
Cartago de la provincia de Costa Rica, Capitanía General de Guatemala del Virreinato de Nueva España
Imperio español
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar y gobernante colonial
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan de Villalta (Sevilla, Andalucía de la Corona española, ca. 1575 - Cartago, provincia de Costa Rica, 1634) fue un militar español que ocupó el cargo de gobernador de la provincia de Costa Rica desde 1630 hasta 1634.

Biografía[editar]

Juan de Villalta (n. hacia 1575 en Sevilla , España - m. 1634 en Cartago, Costa Rica) fue un militar español, gobernador de la provincia de Costa Rica de 1630 a 1634.

Datos familiares[editar]

Contrajo matrimonio hacia 1605 con Catalina de Guevara (n. Sevilla, ca. 1585), hija de Francisco Benítez de la Oliva y de Juana Colsa de Guevara. No tuvieron hijos, aunque criaron como tales a tres niñas huérfanas, llamadas Isabel de Tapia, Isidora de Jesús y Ángela Aldonza Villalta.

Carrera militar[editar]

Sirvió alrededor de cuarenta años en el ejército español, desde finales del reinado de Felipe II de España. Alcanzó el grado de sargento mayor.

Gobernador de Costa Rica[editar]

El 27 de agosto de 1629, el rey Felipe IV lo designó como gobernador y capitán general de Costa Rica, en sustitución de don Juan de Echáuz y Velasco. En septiembre de ese año se expidió una real cédula a los oficiales reales de Nicaragua para que no habiendo en Costa Rica de qué pagar el salario al gobernador Villalta, lo sufragase la Real caja de Nicaragua.

Viajó a América en la flota de 1630 con su esposa, sus hijas adoptivas, dos hermanos de aquella llamados Diego Agustín y Sebastián de Guevara y ocho criados. Tomó posesión del cargo en septiembre de 1630.

Durante su gobierno se siguió una información sobre el pago de la alcabala, impuesto del que Costa Rica había estado exenta desde el mandato del gobernador Diego de Artieda Chirino y Uclés. La pobreza de Costa Rica era tal, que de la información se derivó la continuidad de la exención.

Entre 1632 y 1633 efectuó visitas a los corregimientos de Pacaca y Quepo, y a diversos pueblos indígenas.

Falleció en el ejercicio de su cargo. Le sucedió el teniente de gobernador Bartolomé de Enciso Hita.

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

FERNÁNDEZ, León, Historia de Costa Rica durante la dominación española 1502-1821, en https://archive.org/details/historiadecosta02ferngoog

Predecesor:
Juan de Echáuz y Velasco
Gobernador de Costa Rica
1630 - 1634
Sucesor:
Bartolomé de Enciso Hita