Juan de Olmos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan de Olmos
Información personal
Nacimiento 1512
Villa del Portillo, Castilla La Vieja, Corona castellana
Fallecimiento 1579
Nacionalidad Español
Familia
Padres Francisco de Olmos Mayorga y García de Tineo
Catalina González Flórez
Cónyuge María Teresa Cerezo de Ortega Salazar
Hijos Juan de Olmos y Ortega
Familiares Alonso de Olmos (hermano)
Información profesional
Ocupación explorador, conquistador, pacificador
Obras notables Conquistador del Nuevo Reino de Granada, actual ColombiaBandera de Colombia Colombia

Juan de Olmos y González (Portillo 1512-1579) fue un conquistador y encomendero castellano.

Participó en la conquista del Nuevo Reino de Granada(Hoy Colombia), posteriormente ocupó alta posición en la sociedad colonial.[1][2]

Biografía[editar]

Hijodalgo notorio por sangre. Hermano del conquistador Alonso de Olmos.[3]

Juan de Olmos se encontraba en Santa Marta en 1532 cuando el gobernador era el comerciante y banquero García de Lerma nombrado por el Emperador Carlos V. Participó en la pacificación de diferentes tribus de la zona aledaña como los Taironas, Coronados, Darcinos, Bondas, Argollas, Chairamas, Chimilas y Arahuacos.

Se casó en 1551 con María Teresa Cerezo de Ortega Salazar, hermana de diferentes esposas de conquistadores y encomenderos.

Participó en las expediciones, y conquista de la Sierra Nevada en la provincia de Santa Marta por tierra y río junto al Conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada. También, parece que participó en la expedición de la comarca de los Taironas con el hijo del gobernador Fernández de Lugo, Alonso Luis Fernández de Lugo. También fue conquistador de la Grita y Mérida.[4][5][6][7]

El 5 o 6 de abril de 1536 salió la expedición comandada por Jiménez de Quesada desde Santa Marta río arriba hacia ricos pueblos y provincias, también hacia las tierras de Urapari (Orinoco), de las cuales habían mucho interés. Partieron 7 bergantines y en uno de ellos, en la segunda flotilla como jefe y capitán estaba Juan Gallegos acompañado por Juan de Olmos que participó socorriendo otras dos embarcaciones deshabilitadas en la boca del río y posteriormente su embarcación, junto a otras, se perdió y naufragó por lo cual debió regresar a Cartagena y Santa Marta.[8]

Llegada a territorio Muisca y fundación de Santafé[editar]

Olmos navegó junto a cinco bergantines río adentro después de haberse encontrado con soldados de tierra, lucharon contra pueblos originarios todo el camino, las calamidades, el calor y la guerra acabaron con los números de los conquistadores, de 800 que salieron en la primera y segunda flotilla solo sobrevivieron más o menos 177[9]​ que pasaron a descubrir, conquistar y poblar el Nuevo Reino de Granada, llamado así por Jiménez de Quesada. Participó en la fundación de la ciudad de Santafe de Bogotá y por esto se le fue entregada la encomienda de Nemocón, Tasgatá, Tibitó y Pacho[10]

Posteriormente ejerció como Alguacil Mayor de Santafé y Capitán en la pacificación de la provincia de los mulos (Cuba).

Frente a las rebeliones de Gonzalo Pizarro, Alonso de Oyón y Lorpe de Aguirre la Real Audiencia hizo un llamamiento de apoyo que Juan de Olmos, como veterano conquistador, apoyó y acudió al llamamiento con armas y caballos. Al final la rebelión fue exterminada y sus caudillos conquistadores muertos.

en su vejez ejerció como alcalde de San Vicente de Páez y nombrado Juez por la Real Audiencia. Fue dueño de la Hacienda El Chicó, en Santafé de Bogotá.

Referencias[editar]

  1. Rivas, Raimundo (1938). Los fundadores de Bogotá. Editorial selecta, J. Casís. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  2. Biblioteca de historia nacional. Imprenta Nacional. 1923. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  3. Ocariz, Juan Flórez de (1676). Libro segundo de las geneaologias del Nueuo Reyno de Granada .... por Ioseph Fernandez de Buendia. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  4. Urdaneta, Alberto (1882). Papel periódico ilustrado. Imprenta de Silvestre y Compañia. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  5. Sáenz, José María Restrepo; Rivas, Raimundo (1928). Genealogias de Santa Fe de Bogota. Librería colombiana. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  6. Rivas, Raimundo (1938). Los fundadores de Bogotá. Editorial selecta, J. Casís. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  7. Simón, Pedro (1891). Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias occidentales. M. Rivas. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  8. Freyle, Juan Rodríguez; Valenzuela, Darío Achury (1979). El carnero. Fundacion Biblioteca Ayacuch. ISBN 978-84-660-0025-3. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  9. Ocariz, Juan Flórez de (1676). Libro segundo de las geneaologías del Nuevo Reyno de Granada .... por Ioseph Fernandez de Buendia. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  10. Picón-Parra, Roberto (1988). Fundadores, primeros moradores y familias coloniales de Mérida (1558-1810): Los fundadores. Academia Nacional de la Historia. ISBN 978-980-222-164-6. Consultado el 24 de septiembre de 2023.