Juan de Enghien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan de Enghien
Príncipe-Obispo de Lieja
1274-1281
Predecesor Enrique de Güeldres
Sucesor Juan de Flandes

Otros títulos Obispo de Tournai
(1267 - 1274)
Información religiosa
Ordenación episcopal año 1267
Iglesia Iglesia católica
Información personal
Nombre secular Juan de Enghien
Nombre religioso Juan I de Lieja
Fallecimiento 23 de agosto de 1281
Opheilissem
Padres Sohier III de Enghien
Alix de Zottegem
Blason de jean d'enghien.jpg
Escudo de Juan de Enghien

Juan de Enghien (¿? - † Opheilissem, 23 de agosto de 1281) fue obispo de Tournai entre 1267 y 1274, y príncipe-obispo del principado de Lieja de 1274 a 1281.

Biografía[editar]

Juan pertenecía a la casa de Enghien, una vieja familia noble originaria de los condados de Henao y de Flandes. Juan era hijo del conde Sohier III de Enghien y de Alix de Zottegem.

El papa Gregorio X y Rodolfo I de Habsburgo sostuvieron su candidatura después de la deposición de Enrique de Güeldres. El tercer estado de la ciudad de Lieja se querelló contra la administración bisbal a raíz de un decreto imperial que excluía al clero de ciertas tasas.

Durante su episcopado estalló la guerra de la vaca. Según la leyenda, esta guerra comenzó después de un hecho anodino, el robo de una vaca en el campo de Ciney en el principado y transportada a Andenne, en el condado de Namur, aunque las causas eran más complejas. Siguió una guerra de venganza y revancha durante la cual unas quince mil personas perecieron y un gran número de pueblos y castillos fueron incendiados en Brabante, Namur, el principado de Lieja y Luxemburgo. Al fin, el rey de Francia, Felipe III tuvo que arbitrar para terminar el conflicto.[1]​ El hecho de que el condado de Namur dependiera del obispado de Lieja para los asuntos religiosos complicó la situación y causó muchas disputas territoriales y de otros tipos. Juan de Enghien murió antes de la conclusión del conflicto.[2]

Habría fallecido por asesinato frente a la abadía de Opheilissem, cerca de la ciudad de Tienen en circunstancias poco claras.[3]​ Su predecesor destituido, Enrique de Güelders, le habría secuestrado. Como no mantuvo mucho los privilegios del capítulo, rehusó ser enterrado en la catedral de san Lamberto (Lieja). Unos años más tarde, sin embargo, se decidió transferir sus restos a la catedral.[4]

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. Van Hasselt, M. (1844). «La guerre de la Vache dans le Condroz». Liège – citations (en francés). Consultado el 24 de marzo de 2014. 
  2. Poncelet, Edouard. «Nouveaux documents relatifs à la guerre dite de la Vache de Ciney». Bulletin de la Commission royale d'histoire (en francés). Consultado el 24 de marzo de 2014. 
  3. Closon, Jules (1933). Bulletin de l’Institut archéologique liégeois, tomo LXII, ed. Un évêque de Liége peu connu de la fin du XIIIe siècle: Jean d’Enghien (1274-1281) (en francés). pp. 41-82. Consultado el 24 de marzo de 2014. «Citado por Etienne Delcambre, Bibliothèque de l'école des chartes, 1933, tomo 94». 
  4. L'art de vérifier les dates des faits historiques, tomo XIV (en francés). París: Valade. 1819. p. 204. Consultado el 24 de marzo de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Jean de Hocsem – Gesta Pontificum leodiensium – reeditado y comentado por Godefroid Kurth (bajo el título La chronique de Jean de Hocsem), Bruselas, Kiessling et Cie, M. Hayez, impresor, 1927.
  • Jean Chapeaville – Gesta Pontificum Tungrensium Trajectensium et Leodiensium, t. II – Lieja, 1612 – 1616.
  • Jean d’Outremeuse – Ly mireurs des histors – edición Borgnet et Bormans, t. IV – Bruselas, Commission royale d’histoire.
  • Biographie nationale, publicado por Académie royale des sciences, des lettres et des beaux-arts de Belgique, t. X, 1888-1889 por Alphonse Le Roy.
  • Sylvain Balau, Les sources de l’Histoire liégeoise au moyen âge, Bruselas, Henri Lamertin, 1903.
  • Camille de Borman, Les échevins de la souveraine justice de Liége, t. 1, Lieja, Grandmont-Donders, 1892.
  • Joseph Daris, Histoire du Diocèse et le la Principauté de Liège, t. II (XIIIe – XIVe siècles) – Lieja, Demarteau, 1891.
  • Baron de Gerlache, Œuvres complètes, tomo IV : Histoire de Liége, depuis César jusqu’à la fin du XVIIIe siècle, Bruselas, H. Goemaere.
  • Louis HalphenL’Essor de l’Europe (XIe – XIIIe siècles), París, Presses Universitaires de France, 1940;
  • Godefroid Kurth, La Cité de Liège au Moyen Âge París, Alphonse Picard et fils, 1910;
  • Félix Magnette, Précis d’Histoire liégeoise, Lieja, Vaillant-Carmanne, 1929.
  • Henri Pirenne, Histoire de Belgique, vol 1, 2° edición – Bruselas, Henri Lamertin, 1902.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Obispo de Tournai
1267 - 1274
Sucesor:
Predecesor:
Enrique de Güeldres
Wappen Bistum Lüttich.png
Príncipe-Obispo de Lieja

1274 - 1281
Sucesor:
Juan de Flandes