Juan de Capadocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan de Capadocia
Información personal
Nacimiento 490 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 548 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Funcionario, político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Prefecto del pretorio Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan de Capadocia (griego: Ἰωάννης ὁ Καππαδόκης) fue un prefecto del pretorio de Oriente en el Imperio bizantino bajo el emperador Justiniano I. Fue nombrado para dirigir la primera comisión sobre el nuevo código legal de Justiniano, el Corpus iuris civilis, y se convirtió en el principal asesor legal de Justiniano. También fue nombrado prefecto pretoriano del Este, con poder para introducir nuevos impuestos sobre la población. Los nuevos impuestos eran muy impopulares, y el populacho involucrado en los disturbios de Niká de 532 exigió que tanto Juan como el cuestor Triboniano fueran destituidos. Justiniano así lo hizo, hasta que los disturbios hubieron sido sofocados, tras lo cual se restableció a Juan como prefecto y a Triboniano como cuestor.

Después de los disturbios, que habían sido apoyados por la clase alta de los senadores, Juan, que tenía los mismos antecedentes de clase baja que Justiniano, se hizo aún más importante en los asuntos políticos. Fue nombrado patricio y consul ordinarius de 538.[1]​Influyó en las decisiones militares de Justiniano, colaborando en el borrador de la "paz perpetua" con Cosroes I de Persia y convenciendo a Justiniano de no agotar el Tesoro público, con una gran expedición al norte de África. También trabajó con el emperador para reducir el tamaño de la burocracia, tanto en Constantinopla como en las provincias, desarrollando una rudimentaria meritocracia.

Sin embargo, también tenía poderosos enemigos. Teodora, la esposa de Justiniano, se sintió agraviada por la enorme cantidad de poder e influencia que cayó en manos de Juan. En 541, Teodora le acusó de traición, siendo destituido. La burocracia del Imperio volvió a caer en la corrupción bajo los sucesivos ministros.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Martindale, John Robert; Jones, Hugh Martin Arnold; Morris, J., eds. (1992). El Prosopography del Bajo Imperio Romano, Volumen III: 527-641 AD . Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-20160-5 .
  • Rosen, William. Pulga de Justiniano: La peste, el Imperio, y el nacimiento de Europa, Viking Adulto, 2007. ISBN 978-0670038558.
Cónsul del Imperio romano de Oriente
Predecesor
Belisario
(en el año 535)
en el año
538
Sucesor
Estrategio Apión
Prefecto del Pretorio de Oriente
Predecesor
Phokas
en el periodo
531-532
Sucesor
Flavius Comitas Theodorus Bassus
Prefecto del Pretorio de Oriente
Predecesor
Flavius Comitas Theodorus Bassus
en el periodo
533-541
Sucesor
Pedro Barsymes