Juan de Brandeburgo-Kulmbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan "el Alquimista"
Margrave de Brandeburgo-Kulmbach
John the Alchemist.jpg
Información personal
Nacimiento 1406
Fallecimiento 16 de noviembre de 1464 (57-58 años)
Baiersdorf
Familia
Dinastía Casa de Hohenzollern
Padre Federico I de Brandeburgo
Madre Isabel de Baviera-Landshut
Cónyuge Bárbara de Sajonia-Wittenberg
Descendencia Rodolfo de Brandeburgo
Bárbara Gonzaga, marquesa de Mantua
Isabel, duquesa de Pomerania
Dorotea, reina de Dinamarca

Juan, apodado el Alquimista (en alemán, Johann der Alchimist; 1406 - 16 de noviembre de 1464) fue un margrave de Brandeburgo-Kulmbach y sirvió como el margrave amante de la paz de Brandeburgo después de la abdicación de su padre, Federico I, el primer miembro de la Casa de Hohenzollern que gobernó en Brandeburgo.

Biografía[editar]

Juan era el hijo mayor de Federico I de Brandeburgo (1371-1440) e Isabel de Baviera-Landshut (1383-1442), hija de Federico, duque de Baviera, y su segunda esposa Maddalena Visconti.

Después de casarse con Bárbara de Sajonia-Wittenberg (1405-1465), hija de Rodolfo III de Sajonia-Wittenberg, Juan confiaba en suceder con el tiempo en Sajonia-Wittenberg una vez que su línea de duques ascanios se extinguiera. Cuando esto ocurrió en noviembre de 1422, sin embargo, el emperador Segismundo tenía malas relaciones con los Hohenzollern y sólo deseaba compensar a Juan con un arreglo monetario.

Juan comenzó a participar en asuntos gubernamentales en Brandeburgo en 1424. Frustrado por sus disputas con la nobleza feudal, Federico I se retiró a su castillo de Cadolzburg en Franconia en 1425, otorgando la regencia de Brandeburgo a Juan en un Landtag celebrado en Rathenow el 13 de enero de 1426, al tiempo que conservaba la dignidad electoral para sí mismo.

Juan fue recibido mal por la población de Brandeburgo, pues su administración era incompetente, llevando a la inquietud del país. Más que gobernar, Juan estaba más interesado en crear oro artificialmente, de ahí su mote de "el Alquimista". En 1433, fue preparada para Juan una versión revisada del tratado alquímico Buch der heiligen Dreifaltigkeit. Dándose cuenta del peligro en el que estaba Brandeburgo, Federico I dio a Juan tierras franconias en Brandeburgo-Kulmbach el 7 de junio de 1437, territorio rico en minas que proporcionaban materiales para la afición del Alquimista. El gobierno de Brandeburgo pasó al segundogénito de Federico I, Federico II.

Después de la muerte de Federico I en 1440, Juan heredó todo Brandeburgo-Kulmbach, incluyendo el castillo de Plassenburg en Kulmbach. En sus últimos años, permitió que Cristóbal de Baviera administrara sus tierras en el Alto Palatinado hasta la muerte de Cristóbal en 1448. Juan gobernó como margrave de Brandeburgo-Kulmbach hasta que abdicó en 1457, lo que le permitió dedicarse a estudiar alquimia y los alrededores de Franconia. Murió en el castillo de Scharfeneck cerca de Baiersdorf en 1464.

Matrimonio y descendencia[editar]

Juan de Brandeburgo-Kulmbach y Bárbara de Sajonia-Wittenberg tuvieron cuatro hijos:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Federico I
Margrave de Brandeburgo
1426-1440
Sucesor:
Federico II
Predecesor:
Federico I
Margrave de Brandeburgo-Kulmbach
1440-1457
Sucesor:
Alberto Aquiles