Juan Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Verde Suárez
Juanverde2.jpg

JUAN VERDE
Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1971
Telde, Gran Canaria, España.
Nacionalidad Española/Estadounidense
Partido político Partido Demócrata de los Estados Unidos
Familia
Cónyuge
  • Tiziana Domínguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Asesor económico y político
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Juan Verde Suárez (Telde, Gran Canaria, España, 7 de julio de 1971) es un reconocido estratega internacional para el sector privado y público. Como profesional diseña soluciones innovadoras para atraer inversiones extranjeras, acelerar el desarrollo económico y establecer alianzas estratégicas y se especializa en economía sostenible.

En el ámbito político, ha trabajado con algunas de las personalidades más importantes de los Estados Unidos como los ex Presidentes Barack Obama y Bill Clinton, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, el ex Vicepresidente Al Gore, el fallecido Senador Ted Kennedy y el ex Secretario de Estado John Kerry. A nivel de gobierno trabajó con los gobiernos de Lituania, Gibraltar y Estados Unidos, así como numerosos gobernadores y alcaldes en Hispanoamérica. En el ámbito corporativo, ha asesorado a varias prestigiosas empresas como Google, Cisco, SAS y el Banco Santander en Estados Unidos y ha colaborado con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de Harvard y el Banco Mundial.

Durante la administración del presidente Obama, Juan Verde ocupó el puesto de Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos. Como cargo de confianza de la Casa Blanca, lideró los esfuerzos del departamento para resolver cuestiones de política comercial y de acceso a mercados a los que se enfrentan las empresas estadounidenses. Adicionalmente, fue responsable de desarrollar políticas y programas para aumentar las relaciones económicas y comerciales con 52 países entre Europa y Eurasia.

Otros logros importante en su carrera incluyen su papel como fundador y Presidente de la Cámara de Comercio Americana en las islas Canarias así como la posición que ejerció durante el segundo mandato de Bill Clinton como Asesor de Comercio Internacional para el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Como defensor de las causas ambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, Juan Verde se asoció con el ex Vicepresidente Al Gore para establecer y liderar el “Climate Reality Project Spain”. Actualmente preside la Fundación Advanced Leadership, una institución americana tipo 501c3 sin ánimo de lucro cuya misión es capacitar a la próxima generación de líderes empresariales a través del desarrollo de habilidades profesionales para su inclusión en la competitiva fuerza de trabajo del mundo global.

Juan Verde posee un Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston. En el 2012, fue elegido a la Junta Directiva de Alumni en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y sirvió como miembro del Congressional Hispanic Caucus Institute.

Actualmente, Juan Verde vive con su esposa y dos hijos entre Puerto Rico y Washington D.C. En su tiempo libre, disfruta de actividades al aire libre como la equitación y el senderismo y es un ávido corredor de maratones.

Educación[editar]

Juan Verde es graduado cum laude en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston y Máster en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Posteriormente ha realizado diversos estudios de Postgrado entre los que cabe destacar los que llevó a cabo sobre negociaciones internacionales y comercio internacional en las Universidades de Georgetown y Tufts.

Carrera[editar]

Verde comenzó su carrera profesional trabajando para el Ayuntamiento de Boston como asesor legislativo de la Concejalía de Hacienda. Posteriormente fue asesor político y económico para la oficina del Alcalde Ray Flynn en el mismo Ayuntamiento. Posteriormente ejerció como Asesor del Departamento de Comercio de EE.UU. durante la Administración de Bill Clinton, en la que trabajó como coordinador internacional y asesor comercial.

En el sector privado , ocupó el cargo de Director General para Latinoamérica y la Península Ibérica de la consultora norteamericana Corporate Executive Board (CEB).

Ha trabajado como asesor de numerosos líderes empresariales y políticos en EE.UU, España y Latinoamérica, habiéndose especializado en estrategias de crecimiento y expansión internacional, desarrollo de negocios, y estrategia corporativa.

Verde fundó y presidió la Cámara de Comercio Americana en las Islas Canarias [1], y ha sido miembro de la junta directiva de varias empresas españolas y de América del Norte. Fue responsable del acceso de empresas de EE.UU., tales como Critical Solutions [2] y GigaTrust, al mercado europeo.

Verde fue fundador y CEO de The Climate Reality Project Spain, rama española del Proyecto contra el Cambio Climático de Al Gore. Asimismo, preside la Fundación Biosfera [3], organización sin ánimo de lucro, cuyo fin es fomentar los valores medioambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. [4]

En diciembre de 2009, el Presidente Barack Obama nombró a Juan Verde como Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio de Estados Unidos [5]. En su puesto, Verde tuvo un papel importante en la Iniciativa Nacional de Exportación (National Export Initiative, NEI) del presidente Obama, que se lleva a cabo por la Administración de Comercio Internacional (International Trade Administration, ITA) y el Departamento de Comercio de EE.UU. Como parte de la Iniciativa, Verde fue una figura calve en la promoción de la inversión en tecnologías limpias, y trabajó en estrecha colaboración con el Subsecretario de la Administración de Comercio Internacional Francisco Sánchez. [6]

Al frente de la Oficina de Europa en la división de Market Access and Compliance (MAC) de la ITA, Verde fue responsable de las relaciones económicas y comerciales con Europa y Eurasia.

En octubre de 2011, Verde asumió el cargo de Co-Director Internacional de la campaña de reelección del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama [7], y asesoró al presidente en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana.

Desde entonces ha sido nombrado consejero y asesor de numerosas compañías a nivel internacional tales como Sovereign Bank (la división estadounidense del Banco Santander) o la empresa de energías renovables Abengoa. Asimismo, es miembro de instituciones como el Consejo de Administración de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard o el Consejo Asesor Internacional del Gobierno de Lituania entre otros.

Participación Política[editar]

Juan Verde ha colaborado en un total de catorce campañas políticas, entre las que cabe destacar la del Senador Ted Kennedy, del Presidente Bill Clinton, del Vicepresidente Al Gore, del Senador John Kerry, y de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Formó parte del Comité de Campaña de Barack Obama en su camino a la Casa Blanca, participando activamente en el diseño de la estrategia electoral y centrando su trabajo en la captación del voto hispano y de votantes en el extranjero, y fue Co-Director Internacional de la campaña de reelección del presidente de los Estados Unidos en 2011 y 2012.

Noticias[editar]

Business Expo en Turkmenistan - May 2011

Verde recientemente formó parte de la delegación de funcionarios del gobierno estadounidense, junto al nuevo embajador de EE.UU. en Turkmenistán Robert E. Patterson Jr. [8], que participaron de la primera Exposición Empresarial de compañías estadounidenses en Ashgabat, Turkmenistán. Este evento se llevó a cabo el 19 y 20 de mayo de 2011, y más de 60 Empresas estadounidenses participaron. [9][10]

Verde estuvo en Sevilla España, junto a más de 20 empresas de Estados Unidos para la primera misión comercial de EE.UU. en la región de Andalucía. Empresas estadounidenses del sector TIC y de las energías renovables participaron de la misión junto a firmas andaluzas durante los días 1 y 2 de junio de 2011. Verde estuvo acompañado por el secretario del Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar; el subsecretario de la Administración de Comercio Internacional (ITA), Francisco Sánchez; y el congresista por el Estado de Texas, Salomón Ortiz. [11] [12]

Compañías[editar]

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20110707131402/http://www.amchamspaincanarias.com/spanish/team.html
  2. http://www.globenewswire.com/newsroom/news.html?d=162798
  3. http://www.biosfera.org/
  4. http://www.amchamswe.se/juan-verde-doc-washington-the-national-export-initiative
  5. http://trade.gov/press/bios/verde.asp
  6. http://www.expansion.com/2011/04/28/empresas/1303943736.html
  7. http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=5170
  8. http://www.eurasianet.org/node/63502
  9. http://turkmenistan.usembassy.gov/expo.html
  10. http://turkmenistan.usembassy.gov/pr20110517.html
  11. http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-06-01/494446_andalucia-recibe-primera-mision-comercial.html
  12. http://www.cibersur.com/empresa/008324/veintena/empresas/eeuu/sector/tic/renovables/participan/mision/comercial/firmas/andaluzas

Enlaces externos[editar]