Juan Pedro Arnal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Pedro de Arnal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Pedro Arnal
Nacimiento 19 de noviembre de 1735
Flag of Spain.svg España, Madrid
Fallecimiento 14 de marzo de 1805,
Madrid
Nacionalidad español
Ocupación arquitecto
Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués.

Juan Pedro Arnal, Madrid, 19 de noviembre de 1735 - Madrid, 14 de marzo de 1805. Arquitecto español. De familia de origen francés, su padre, Juan Enrique Arnal, fue platero real de Felipe V y Fernando VI. Formado primero en el taller de su padre, más tarde fue enviado a Toulouse (Francia), donde realizó los estudios de arquitectura.

De retorno a Madrid, conoció al arquitecto José de Hermosilla con el que junto con Juan de Villanueva y organizado por la Real Academia de San Fernando viajó a Córdoba y Granada en el año 1765. Fruto de ese viaje son los excelentes dibujos que realizó y que junto con los de Hermosilla y Diego Sánchez Sarabia se emplearon en los grabados que ilustraron la edición de las Antigüedades árabes de España, publicada en el año 1804. Consiguió entrar en el círculo de la nobleza en Madrid, donde realizó diversas obras como el Palacio de Buenavista (1777), la casa del conde de Baños, la construcción de la Real Casa de Postas (1795/1800) junto a la Casa de Correos, el altar de San José para la iglesia de San Ginés de Madrid en 1789. Además se encargó del templete para el altar mayor de la catedral de Jaén (1789/1793), restauró el Palacio del marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués y para la ciudad de México en 1801 el monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Fue académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, llegando a ser nombrado director de arquitectura en el año 1801, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 1805.

Enlaces externos[editar]