Juan de la Cruz Cano y Olmedilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de la Cruz Cano y Olmedilla
Información personal
Otros nombres Juan de la Cruz Cano i Olmedilla
Juan de la Cruz Cano
Nacimiento 14 de mayo de 1734 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 13 de febrero de 1790
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cartógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]
Mapa geográfico de América Meridional, dispuesto y grabado por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla en 1755.
Mapa Geográfico de América Meridional. Detalle.

Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (Madrid, 1734 - ib, 13 de febrero de 1790),[1]​ fue un geógrafo, cartógrafo, grabador y académico español del período ilustrado.[2]

En 1752 el marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI de España, lo envió junto a Tomás López a París para estudiar técnicas de grabado con Jean Baptiste Bourguignon d'Anville. Estuvo en Francia hasta 1760; allí publicó un mapa del golfo de México en 1755 junto con Tomás López. En 1760 ingresó como miembro de la Academia de San Fernando donde fue académico de mérito a partir de 1764. También fue miembro de honor de la Sociedad Bascongada de Amigos del País.[3]

En 1765 el marqués de Grimaldi, por entonces Ministro de Estado, le encargó la confección de un mapa de América del Sur a escala de 1/5 000 000. Para ello se documentó con los mapas de la Secretaría de Estado, del Consejo de Indias y otros a los que pudo acceder, logrando finalmente en 1775 un mapa mural a escala de 1:4 000 000, un grabado de 176 x 216 cm realizado con ocho planchas de cobre; considerado como el más completo mapa que se haya hecho de América del Sur hasta la utilización de métodos cartográficos contemporáneos.[2]​ Una edición posterior, presumiblemente de 1802, se encuentra en el decanato de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. En la biblioteca histórica de esta Universidad también se encuentra el mapa del estrecho de Magallanes.[4]​ Una de las siete u ocho copias de este mapa, realizada en papel hecho a mano sobre liencillo y coloreado, se encuentra en la Biblioteca «Elma Kohlmeyer de Estrabou» de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Las demás se encuentran en el Archivo General de Indias de Sevilla, los archivos del gobierno británico de Kew Gardens, en Londres, en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford y en colecciones privadas.[5]

En 1777 inició la edición de la Colección de trajes de España, tanto antiguos como modernos, que comprehende todos los de sus dominios. La colección, en la que se exponen trajes de la plebe y de la nobleza, fue ideada para ofrecerse en dos volúmenes de ocho cuadernos cada uno, conteniendo doce estampas cada cuaderno; sin embargo la obra quedó inconclusa debido a la muerte del autor. El grabado de las láminas estuvo a cargo de Juan de la Cruz, mientras que para los dibujos contó con la colaboración de su sobrino Manuel de la Cruz, Antonio Carnicero, Luis Paret y otros artistas menos conocidos.[6][7]

Obras (cartografía)[editar]

Además de colaboraciones esporádicas como grabador con diversos dibujantes, como los ya mencionados, hay que destacar de su trabajo cartográfico:

  • 1769 - Mapa marítimo del Estrecho de Magallanes.
  • 1772 - Mapa de la África y especialmente de la Numidia antigua, acomodado a la guerra de Yugurta, según Salustio. (Madrid).
  • 1787 - Carta de las costas de la provincia de Buenos Aires, Plano de Belgrado, Semlin y contornos.
  • 1788 - Hispania vetus, ad Julii Caesaris Comentaria.
  • 1790 - Plano de la bahía y puerto de Plymouth.

Referencias[editar]

  1. «Don Ramón de la Cruz y sus obras; ensayo biográfico y bibliográfico.». Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  2. a b «Juan de la Cruz Cano y Olmedilla». Geoinstitutos. Plataforma de los institutos geográficos iberoamericanos. Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  3. «Embellishments and erasures: placing basque merchant power in Cruz Cano's map of South America». The John Carter Brown Library (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  4. «Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, 1734-1790». Biblioteca histórica de la Universidad Complutense. Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  5. «Un mapa de 1775». Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou de la FFyH. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  6. «Ficha». Biblioteca Digital d'Història de l'Art Hispànic. 
  7. «Ficha 179. Cruz Cano y Olmedilla, Juan de la (1734-1790)». Biblioteca nacional de España. Consultado el 23 de marzo de 2015.