Juan José Sicre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan José Sicre
Información personal
Nombre de nacimiento Juan José Sicre Vélez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de diciembre de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Matanzas (Cuba) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de agosto de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Cleveland (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana
Familia
Cónyuge Silvia D. Escoubet
Hijos Jorge Sicre Escoubet
Información profesional
Ocupación Pintor y escultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan José Sicre Vélez (Matanzas, Cuba, 19 de diciembre de 1898 – Cleveland, Ohio, Estados Unidos, 20 de agosto de 1974)[1]​ fue un importante escultor cubano del siglo XX. Su más famosa escultura es la de José Martí , ubicada en el Monumento Conmemorativo de la Plaza de la Revolución en La Habana.

Biografía[editar]

Sicre se graduó de una academia de arte en La Habana en 1919 y obtuvo una beca de arte en Europa, estudiando en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y posteriormente con el maestro Antoine Bourdelle en París, regresando a Cuba en 1927.[2]

Sicre, junto a Gattorno y el pintor Víctor Manuel introdujeron el estilo artístico moderno de Europa en La Habana, e iniciaron el Movimiento de Arte Moderno en Cuba. Colaboraba regularmente con la Revista de avance, que ayudó a establecer una identidad nacional cubana en las artes entre 1927-1930. Sicre se convirtió en el profesor de escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Estuvo casado con Silvia D. Escoubet. Su hijo, Jorge Sicre Escoubet, vivía en Cleveland, Ohio siendo músico de orquesta y su nieto, Jorge Luis Sicre-Gattorno (1958- ), es un reconocido pintor en los Estados Unidos.[3]

Obras[editar]

Estatua de José Martí, de Sicre

Sus obras más conocidas en Cuba son sus grandes monumentos a José Martí, Simón Bolívar, y Víctor Hugo, todos ubicados en La Habana. También esculpìó estatuas de Eugenio María de Hostos en la República Dominicana y de Alexandre Pétion y los Héroes de la Batalla de Vertières en Haití.

En los Estados Unidos hizo un busto de John F. Kennedy en el Banco Interamericano de Desarrollo. También esculpió en Washington D. C. bustos of Henry Clay, José Cecilio del Valle y Rubén Darío en el Edificio de la OEA. En Gainesville, Florida, hizo una cabeza de bronce de Martí en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. En Caracas, Venezuela, esculpió un monumento a Rómulo Gallegos.

Referencias[editar]

  1. Bethell, Leslie (1998). A cultural history of Latin America : literature, music, and the visual arts in the 19th and 20th centuries (Digital printing. (en inglés) edición). Cambridge: Cambridge University Press. p. 413. ISBN 9780521626262. (requiere registro). «Juan José Sicre.» 
  2. «Juan Jose Sicre (1898 - 1974)». askart.com. Consultado el 5 de agosto de 2007. 
  3. «Biografía - Jorge Sicre». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de agosto de 2007. 

Fuentes[editar]