Juan José Pizzuti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Pizzuti
Pizzutti 1961.jpeg
Como futbolista de Racing Club
Datos personales
Apodo(s) Tito
Nacimiento Buenos Aires, Argentina9 de mayo de 1927 (89 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentino
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1964
(Bandera de Argentina Chacarita Juniors)
Retirada como entrenador 1983
(Bandera de Argentina Racing Club)
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 1947
(Bandera de Argentina Banfield)
Retirada deportiva 1963
(Bandera de Argentina Boca Juniors)
[editar datos en Wikidata]

Juan José Pizzuti (n Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 9 de mayo de 1927) conocido simplemente como «José» es un ex-futbolista y entrenador argentino.

Pizzuti nació en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, y a la edad de 14 años se inició en las inferiores del club Banfield.

Se desempeñaba en la posición de delantero. Disfrutó de sus éxitos más notables como jugador y director técnico con Racing Club de Avellaneda, aunque también integró las filas del Club Atlético River Plate y del Club Atlético Boca Juniors.

Fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina, con la cual conquistó un Copa América en su edición de 1959.

Carrera como jugador[editar]

Pizzuti hizo su debut en la primera división de Banfield en 1947 a la edad de 19 años, donde jugó 77 partidos, con 47 anotaciones. Se convirtió en el máximo goleador de la liga argentina en 1949, lo que lo puso en la mira de varios clubes importantes, y finalmente fichó para River Plate en 1951.

En 1952, después de sólo una temporada con River, Pizzuti dejó el club para unirse a Racing Club de Avellaneda, y se convirtió en el máximo goleador en la liga argentina por segunda vez en 1953.

En 1955 Pizzuti se unió a Boca Juniors, convirtiéndose en uno de los pocos jugadores que han jugado para River Plate y Boca Juniors. Solo jugó 20 partidos en esa temporada y volvió a Racing Club en 1956.

Pizzuti fue parte de un equipo ganador del campeonato por primera vez en 1958, y Racing ganó el título de nuevo en 1961, junto con la recordada delantera que formaba junto a Orestes Corbatta , Rubén Sosa (apodado “El Marqués”), Pedro E. Mansilla y Raúl Belén..

Luego, Pizzuti retornó a Boca Juniors, donde ganó su tercer y último título de liga y el último como jugador en 1962. Se retiró como jugador en 1963, al final de su carrera había anotado 182 goles en 349 partidos, para hacer de él uno de los 20 goleadores de todos los tiempos en la Primera División de Argentina.

Carrera internacional[editar]

Pizzuti jugó para la Selección argentina entre 1951 y 1959, formó parte del equipo para el Campeonato Sudamericano de 1959, donde marcó 3 goles para ayudar al equipo a ganar el título.

Carrera como entrenador[editar]

Tras dejar el fútbol como jugador, se transformó rápidamente en director técnico, en 1964 debutó en Chacarita y aunque no le fue muy bien (terminó 12 de 16), fue convocado para dirigir a Racing Club.

Pizzuti ocupó el cargo de director técnico de Racing Club en 1965, los llevó a la liga argentina en 1966 y luego vio a su equipo derrotar a Nacional de Uruguay en la Copa Libertadores de América de 1967. Luego Racing Club sumó un nuevo éxito internacional al derrotar al Celtic de Escocia ganando la Copa Intercontinental y convertirse en el primer equipo argentino en ser campeón del mundo a nivel de clubes. Ese exitoso equipo de Racing fue conocido como "el Equipo de José", aludiendo al nombre de su entrenador. Pizzuti dejó Racing Club en 1969 después de 4 años y 4 meses en el cargo, que sigue en pie como el período continuado más largo de un director técnico en el club. Dejó tras sí un récord histórico: el entrenador que mantuvo la mayor racha invicta del fútbol argentino, con 39 partidos sin perder.

Pizzuti fue entrenador de la Selección Argentina de fútbol entre 1970 y 1972, obteniendo el cuarto lugar en la Copa de la Independencia de Brasil. Argentina perdió 2-4 con Yugoslavia en el partido por el tercer puesto de esa Copa, y ese fue su último partido al frente de la Selección nacional. Fue luego entrenador de Nueva Chicago en Argentina e Independiente Medellín en Colombia, entre otros puestos.

En 1983 descendió con Racing y así se convertiría en el único director técnico campeón de liga, de libertadores y de copa intercontinental con un descenso y con el mismo club.

Palmarés[editar]

Como Jugador[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Bandera de Argentina Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 1958
Primera División Bandera de Argentina Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 1961
Primera División Bandera de Argentina Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1962

Campeonatos Internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa América Bandera de Argentina Selección Argentina Argentina 1959

Como entrenador[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Bandera de Argentina Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 1966

Campeonatos Internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Libertadores Bandera de Argentina Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 1967
Copa Intercontinental Bandera de Argentina Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 1967

Referencias[editar]