Juan José Cambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Cambre
Juanjosecambre.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad argentino
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Juan José Cambre (15 de febrero de 1948 (69 años) es un artista plástico argentino, radicado en la ciudad de Buenos Aires.

Educación y primeras exhibiciones[editar]

Cambre se recibió de arquitecto en 1974 en la Universidad de Buenos Aires. Paralelamente a sus estudios de arquitectura, asistió al taller del artista Felipe Noé desde 1972 a 1973.

Poco tiempo después, realiza sus primeras exhibiciones en Galería ArteMúltiple, Galería Lirolay, Ática y Balmaceda. Cambre presenta pinturas que trabaja desde imágenes fotográficas que le interesan por la actitud de las figuras o la composición. Boceta esas imágenes sobre la tela sin preparar y luego pinta con pintura acrílica, corrigiendo luego con carbonilla y volviendo a pintar sobre la corrección. En 1981 gana la Beca Premio Banco del Acuerdo, que consiste en un viaje a Nueva York. Cambre trabajará allí durante un año, para volver a Buenos Aires en 1982.

Nueva Imagen[editar]

A su regreso a Buenos Aires, participó de numerosas muestras que daban cuenta del regreso de la democracia en Argentina y, junto a Ana Eckell, Alfredo Prior, Fernando Fazzolari, Armando Rearte y Osvaldo Monzo, entre otros, presentó obras dentro de las exhibiciones de ¨la nueva imagen¨. Las exhibiciones fueron presentadas en Caracas, Paris y en la Bienal de San Pablo de 1985 a instancias del padrinazgo de Jorge Glusberg, futuro Director del Museo de Bellas Artes.

Cambre hace uso en este período de grandes formatos, en donde construye imágenes tensionadas entre la abstracción la abstracción y la figuración, tensión que hace ambiguo el espacio pictórico.

Primeras vasijas[editar]

1989 marca un giro fundamental en su obra: expone por primera vez lo que se convertiría en su motivo principal durante más de diez años, la vasija. En esa serie de obras de pequeño formato, presentadas en galería Adriana Rosenberg, Cambre repite el motivo de la vasija, lo que le permite centrarse en elementos plásticos como el color, la perspectiva, la diferenciación fondo-figura. Son pinturas casi minimalistas, que a partir de los recursos de repetición y serialización, desmaterializan el motivo, pero que a través de las variaciones en su representación, apelan a lo sensible, a lo plástico.

Seguirán a esa exhibición muestras en Costa Rica, Milán, Nueva York y Caracas. También obtiene el Premio Fortabat en 1993.

La serialización será un recurso especulativo y productivo en Cambre: en 1990 realiza una serie de obras que representan membrillos, telas que repiten otra vez el motivo pero que van variando su número.

Desmaterizalición de la vasija[editar]

Para 1995, Cambre ha terminado la serie de murales que realizó para 19 sucursales del Banco Credyt Lyonnais. Allí, apelando a sus conocimientos de arquitecto, trabajó murales de paisajes abstractos que hizo reflejar contra espejos, de manera que quien entrase al banco se encontrase inmerso en la obra.

En 1996, Cambre muestra vasijas en la galería Alberto Elía. Sin embargo, esta vez, al proceso de repetición del tema, se le suma una nueva reducción: las obras tienden al monocromo, Cambre utiliza sólo un color primario por obra.

En 1998, presentará en la Fundación Federico Klemm siete vasijas monocromáticas, todas en rojo, con leves variaciones de posición, de sombra, de luz. Dos de ellas son idénticas.

Paisajes, follajes y paisajes ocultos[editar]

En el 2000, Cambre presenta nuevamente una exhibición en la Fundación Klemm. Como hiciera en los años 80s, Cambre trabaja en estas obras a partir de fotografías. Esta vez, sin embargo, son fotografías de paisajes, follajes, reverberaciones lumínicas, de las cuales Cambre elige fragmentos que serán proyectados y pintados. El resultado: paisajes conformados a través de círculos de luz que se recortan y que sólo dan cuenta de un espacio referencial a través de sus títulos. La lisura de la superficie de los acrílicos se contrapone a las profundidades y vibraciones que Cambre logra a través de veladuras y superposiciones de color en esta serie de paisajes, entre abstractos y lumínicos.

Un año después, la exhibición ¨24 estudios de color¨ en el Centro Cultural Recoleta muestra como Cambre, a través del mismo proceso, llega a resultados distintos: lo primero que se percibe en estas obras es el color, los pensamos monocromos, areferenciales, puros.

Exposiciones seleccionadas[editar]

Individuales[editar]

Colectivas[editar]

Premios[editar]

  • 1976: Primer Premio de Pintura SHA.
  • 1981: Premio Beca a Nueva York, Banco del Acuerdo.
  • 1982: Mención Artista Joven del año, Asociación de Críticos.
  • 1993: Primer Premio Amalia Lacroze de Fortabat.

Escenografías[editar]

  • 1986: Puesta en Claro, de Griselda Gambaro. Dirección de Alberto Ure, Teatro Payró.
  • 1996: El hombre de arena, de Vivi Tellas. Teatro La Carbonera.
  • 2007: Madama Butterfly, Juventus Lirica.Teatro Avenida.

Bibliografía seleccionada[editar]

Espartaco, Carlos (1993). Arte y discurso. Buenos Aires: Ediciones Gaglianone. ISBN. 
Fragasso, Lucas: ¨La repetición y lo visible¨, en Juan José Cambre, Fundación Federico Klemm, Buenos Aires, 1998.
Grinstein, Eva: ¨Juan José Cambre¨ en ArtNexus, nov 2000, n°8.
Katzenstein, Inés: ¨Cuadros en el tiempo¨ en Revista Artinf, año 22, n°100, 1998, p. 39.
{{cita publicación | autor = Katzenstein, Inés | título = ¨Invisible¨ en Juan José Cambre. Pinturas. 2001-2004 | año = 2004 | publicación = Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, San José de Costa Rica
Lebenglik, Fabián (2 de octubre de 2001). «¨Cubrimientos descubiertos¨». Página/12.  López Anaya: ¨Paisajes nocturnos de Juan José Cambre¨ en La Nación, 7 de mayo de 2000, p. 4.
López Anaya, Jorge (2005). Arte Argentino. Buenos Aires: Emecé Arte. 
Oliveras, Elena: ¨Números¨, en Clarín, 2 de junio de 1990.
Petruchansky, Hugo: ¨Juan José Cambre¨, Le Monde Diplomatique, mayo de 1987.

Referencias[editar]

  1. www.redgaleria.com

Enlaces externos[editar]

Works and exhibitions by Juan Jose Cambre