Juan José Caldera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan José Caldera

Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Estado Yaracuy
14 de agosto de 2000-5 de enero de 2006


Senador al Congreso de la República
23 de enero de 1983-23 de enero de 1989


Gobernador del Estado Yaracuy
12 de marzo de 1979-29 de octubre de 1982
Presidente Luis Herrera Campins
Predecesor Rubén Villalba Pérez
Sucesor José Antonio Cordido


Presidente del Partido Convergencia
Actualmente en el cargo

Información personal
Nombre de nacimiento Juan José Caldera Gómez
Nacimiento 4 de febrero de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Religión Católico
Familia
Padres Rafael Caldera Rodríguez
Alicia Pietri de Caldera
Cónyuge Diana de Veer de Caldera
Hijos Diana Isabel, Alicia Cristina y Mariana Cecilia.
Educación
Educado en Universidad Central de Venezuela
Información profesional
Ocupación Abogado
Político
Partido político Convergencia

Juan José Caldera Pietri (Caracas, 4 de febrero de 1948) es un abogado y político venezolano.[1]​ Fue diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, senador de Venezuela por el mismo estado, actual presidente del partido Convergencia, además de gobernador de Yaracuy desde 1979 a 1981. Después del retiro de la vida política de Rafael Caldera pasó a ser el líder del partido Convergencia.

Biografía[editar]

Es hijo del ex – presidente de Venezuela Rafael Caldera Rodríguez y Alicia Pietri de Caldera. Está casado con Diana de Veer de Caldera y ambos son padres tres hijas: Diana Isabel, Alicia Cristina y Mariana Cecilia.

Es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, mención "Magna Cum Laude", y posee estudios de postgrado en el Instituto de Estudios Europeos de Ginebra y en la Universidad de Friburgo (Suiza). Fue abogado adjunto de la Procuraduría General de la República en 1973.

Fue gobernador del estado Yaracuy durante tres años y medio, del 15 de marzo de 1979 al 1 de noviembre de 1982. Durante su gestión: Se construyeron más de seis mil viviendas y se transformaron más de sesenta barrios en toda la geografía del estado, dotándolos integralmente de servicios. Se realizó la Autopista de Chivacoa a San Felipe y se construyeron siete avenidas urbanas. Se pavimentaron varias vías agrícolas.

Se construyó el Edificio Administrativo de la Gobernación, el Terminal de Pasajeros de La Independencia, el Teatro “Andrés Bello” y el rescate de la Zona Cultural, dieciséis edificios educacionales, tres polideportivos, dos parques, se ampliaron los hospitales y se construyeron tres ambulatorios. Se construyó el Mercado Principal de La Independencia, el Laboratorio de Minerales No-Metálicos, y se inició la Canalización de la Quebrada Guayabal. Ha sido representante del Yaracuy ante el Poder Legislativo Nacional desde 1974 y por espacio de 30 años, como diputado y como senador.

Ha pertenecido a muchas comisiones permanentes, como la de Política Interior, Finanzas, Defensa, Desarrollo Regional, Desarrollo Social y actualmente preside la Comisión Permanente de la Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional. Ha pertenecido a la Comisión Delegada, la Comisión Legislativa, la de Reforma Institucional y la de Reforma Constitucional.

Ha trabajado en gran número de leyes, como la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, la Ley Orgánica de Descentralización y la Ley Orgánica del Sufragio. Ante la actual Asamblea Nacional propuso la Ley Orgánica del Poder Municipal en discusión, la Ley “Anticadenas” y la Doble Vuelta electoral. En 1975 solicitó formalmente en la Cámara de Diputados, el traslado de los restos de Carmelo Fernández al Panteón Nacional. Fue senador de 1983 a 1989 y Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela de 2000 a 2006.

Condecoraciones[editar]

  • Orden "Francisco de Miranda", primera clase (1979)
  • Orden "Diego de Losada", primera clase (1984)
  • Orden "San Gregorio Magno", comendador (1982) (Santa Sede)
  • Cruz del Ejército, segunda clase (1982)
  • Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación, segunda clase (1982).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Juan José Caldera». Los diccionarios y las enciclopedias sobre el Académico. Consultado el 12 de junio de 2022.